martes, 10 de mayo de 2011

RAPACES

"Dícese de las aves con pico encorvado y ganchudo y provisto de bordes cortantes, con garras en los pies y que se alimentan de carne. Sus caracteres anatómicos han demostrado que tal denominación abarca, dos grupos muy distintos, el de las rapaces nocturnas y el de las diurnas, águilas, halcones, buitres, etc."

Esta escueta definición del Espasa no contempla, me parece a mi, la variada complejidad de este orden zoológico, pero la expresión que incluye, etc, permite extender, aplicando las técnicas de la observación sociológica, además de las propias de la zoología, la extraordinaria riqueza del término rapaces.

Para empezar, su afición por la carne, un carácter común a todos los individuos de la especie, debe ser matizada reconociendo que unos grupos gustan de la caza, de la captura de presas vivas, mientras que otros prefieren la carne muerta, son carroñeros, necrófagos, o simplemente mas vagos, y prefieren vivir a costa del trabajo de otros, que se ocupen ellos de la captura, y nosotros devoraremos, con menor esfuerzo, las vísceras del cadáver. Una actitud muy frecuente también en algunas categorías humanas.
(...)
En medio del ruido estruendoso de la campaña electoral ya comenzada en Heliópolis, cada vez que veo la imagen de Camps, su nariz aguileña, su gesto torvo, con la cabeza inclinada, la delgadez extrema de su cuello, y el plumaje ralo que cubre su creciente calva, y escucho alguna de las barbaridades que dice, no puedo evitar una asociación entre su condición política y la de las rapaces.

Los candidatos mas exhibidos por el PP en esta campaña electoral no suelen aparecer juntos. Si lo hicieran, esa imagen sería lo mas parecido a la de los habitantes de una buitrera como la que hay en San Juan de la Peña, en Huesca, uno de los santuarios donde mejor se conservan las mas numerosas y prolíficas colonias de rapaces.

Pero esas aves, las carroñeras, si lo piensas, son menos crueles que las cazadoras, porque cuando atacan con sus picos de bordes cortantes las vísceras de las piezas que les sirven de alimento, estas ya están muertas.

Otro elemento que contribuye a la asociación entre las candidaturas del PP en Heliópolis y las aves rapaces, es la presencia de la gaviota en su logo porque, aunque la gaviota no es propiamente un ave carroñera, el cambio de sus costumbres alimentarias y de hábitat, el abandono de la dieta mediterránea a base de pescado, la ha alejado de nuestras costas y ahora vive en los hábitats suburbanos y se alimenta, preferentemente, de basura. No es, propiamente, carroñera, pero su preferencia por la basura orgánica descompuesta es lo mas parecido a la necrofagia.

Entenderán que, fascinado por esa asociación, ver el perfil aguileño de Camps y escuchar su interés por usar un pariente muerto de Zapatero como un argumento central de su campaña electoral, haya acentuado mi percepción de la semejanza entre el candidato y los buitres que habitan en San Juan de la Peña.

Tiendo a elaborar en imágenes los conceptos de un modo inconsciente y ayer por la tarde, mientras esperaba en la calle el momento de comenzar los ensayos de 'Cantando bajo la lluvia' en el Aula de Teatro, un cartel electoral con la imagen de Camps me llevó, de modo involuntario, a evocar un grupo de buitres picoteando, después del triunfo electoral, los cuerpos de algunos electores.

No todos picoteaban del mismo modo. Algunos se centraban en las partes mas sanguinolentas, y sus picos sacudían, después de cada incursión en las vísceras de un cuerpo tendido, restos de tejido hepático con trazas de sangre. Camps, mas sensible y educado gracias al disfrute de un abuelo vivo, se centraba en el páncreas, cuya textura mas neutra permite alimentarse igualmente, pero sin mancharse.

Cuando acabaron con las vísceras, siguieron con su trabajo, hasta dejar el cuerpo orgánico que devoraban en un puro esqueleto, mas limpio que una patena, como si se tratara no de un cuerpo orgánico, sino del cuerpo político, administrativo y financiero de la Generalitat, ya bastante quebrantado antes de las elecciones, pero terminado de esquilmar después, con el voto triunfante.

Aquellos que piensan que el PP de Heliópolis va a suponer una mejora sobre la desastrosa gestión del gobierno central de Zapatero, van listos. En cuanto tengan, de nuevo, las manos libres, de las políticas sociales, de la enseñanza pública y la sanidad, solo quedaran los huesos mondos de un cadáver. Ya se han cargado nuestro sistema financiero propio, tenemos un endeudamiento que estamos pagando mas caro que nadie, pero eso no es nada, si pensamos en los destrozos que pueden llegar a realizar en los asuntos mas sensibles de esta comunidad ciudadana.

Que esta familia de buitres, integrada por machos y hembras, tenga el cinismo de incluir la palabra Libertad en su mensaje electoral --el camión que ha fletado Rita Barberá para extender sus mensajes incluye esa palabra, como si ahora no viviéramos en un régimen de libertades-- cuando los que están informados saben que provienen de una cultura autoritaria y dictatorial, es el colmo del despropósito.

Pues nada, ya saben, voten al PP, si es su gusto, faltaría mas, pero luego no se me quejen si les pican en el páncreas.

En fin. Rapaces.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-04-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios