miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CAJA

Ayer vi un titular en un diario sensacionalista colgado de una pinza en el exterior del quiosco, que aludía a la preocupación de los presidentes autonómicos del PP por el estado de las finanzas de las respectivas autonomías. Uso la expresión sensacionalista mas propia de la prensa anglo porque aquí, al parecer, le dices a alguien ultra derechista y se ofende. Los ultra derechistas son así, se ven a si mismos mas civilizados, como todos, y cuando les dices lo que ves, se ofenden.

(...)
El caso es que uno interpreta que la preocupación de los futuros presidentes autonómicos que representan a toda la derecha, la ultra y la menos ultra, puesto que otra no hay, se refiere al estado de las finanzas institucionales administradas por los socialistas hasta el momento de su derrota, porque el de las gobernadas por ellos, lo conocen perfectamente, aunque solo lo conocen ellos.

Esto hace pensar que enseguida van a sobre actuar, como hizo Convergencia i Unió en Catalunya al avisar a quienes les habían elegido de que todo los males que les iban a caer encima provenían de la herencia perversa y diabólica del tripartito.

En Heliópolis, ese argumento, no vale. Aquí los administradores salientes y los entrantes, son los mismos, y el estado de la Caja Autonómica el mismo de hace unos días. Podemos imaginar, pues, a los representantes elegidos por mis paisanos, en una reunión informal para analizar la situación y evaluar los políticas que van a introducir para hacer realidad el famoso Proyecto del PP, al que aludió Ana Mato en la noche triunfal.

"Preside el inefable Francisco I, el melancólico, el candidato que, curiosamente, ha ganado las elecciones permaneciendo escondido durante toda la campaña, asistido por los Consellers salientes, cuya máxima preocupación es que lugar van a ocupar en el nuevo tablero.

-Nuestra primera prioridad es el desempleo, ya lo repitió nuestro amado jefe, Rajoy, en sus apariciones públicas. ¿Que podemos hacer para resolverlo?

-Nosotros, poca cosa, si los empresarios no contratan. Ya lo dijo Fernández Ordóñez el otro día. Y ahora están cabreados por que no cobran de nuestras Cajas.

-En mi opinión, el desempleo es prioritario para los desempleados. Para nosotros, en la medida en que es el gobierno central quien paga las prestaciones, no supone ningún coste.

--Tu, Gerardo, siempre reduciendo los problemas a su aspecto monetario, ¿No te das cuenta de que lo monetario también tiene un aspecto político. Por cierto, no vas a repetir en Economía y Hacienda, tus desviaciones presupuestarios ya son insostenibles. De lo tuyo, se encargará Rambla.

--Nos han acusado en la campaña de que nos vamos a cargar la Educación y la Sanidad, han intentado meter miedo a la gente con esos espantapájaros. No lo han conseguido. Todo el mundo sabe que nos ocupamos de la Educación y la Sanidad, privadas. ¿Que se os ocurre para las públicas?

--Tal como está la caja, yo propongo que metamos mas alumnos por aula, y que los profesores trabajen mas horas, por menos sueldo,porque hacer nuevos centros o contratar mas profesores, lo veo muy difícil.

--Respeto tu opinión, pero no vas a ser tu quien dirija el departamento, porque con una España prácticamente de derechas, meter a un pro chino en Educación, que ha defendido la enseñanza del mandarin en las aulas, no parece coherente.

--Y tu, que me dices de la Salud, Cervera, ¿que se puede hacer con la Caja vacía?.
Opino como Font de Mora, si no se pueden hacer mas centros, ni incentivar al personal sanitario, nos queda alargar las listas de espera, que es el equivalente de meter mas alumnos en el aula.

--Quiero felicitar a quien ha tenido la brillante idea de inaugurar ahora el acceso norte, ese camino que no conduce a ninguna parte, sin regreso posible, y que es una perfecta metáfora de nuestra política en los últimos tres años.

--No es nada. Tengo un proyecto aún mejor. Recuperar el sótano del antiguo mercado de las flores en la plaza ahora llamada del 15-M, para que los descontentos expresen allí sus reclamaciones, sin molestar, y sin que nadie los vea.

--Parece una idea de Cotino.

--Es que es de Cotino, si, aunque yo la comparto.

--Bien. Vamos al grano. ¿Que recursos están disponibles para esas políticas, y las otras, las que solo requieren, mayormente, bla, bla, bla, y no suponen el empleo de recursos financieros? Gerardo, ¿como está la caja?.

--Como va a estar, como la dejaste tu con tu política de grandes eventos, recepciones multitudinarias a jefes de la iglesia, fastos y protocolos, alquiler de urinarios, atención a los déficit de Canal 9, intereses astronómicos de los bonos patrióticos, y con deudas vencidas a proveedores de sanidad, de obras públicas, de atención a la dependencia...

--Para, para, que no repitas como Conseller de Hacienda, no significa que te vaya a a dejar en la estacada, ya buscaremos algo para ti.

--A ver, Paula, tal como está la situación, que no hay un duro en la caja y las deudas nos ahogan, es de vital importancia que sigas de portavoz. De ésta solo nos puedes salvar tu, con tu verbo florido, el programa, hasta que Zapatero caiga, no puede ser otro que lanzar mensajes, mensajes, mensajes, promesas, promesas, promesas, y acusaciones a la herencia socialista recibida, pero ningún acto de gobierno, ni uno solo, que signifique un euro mas de gasto, y si no tenemos suficiente para pagar las nóminas, ya sabes, llamas a El Corte Ingles.

--Se levanta la sesión."

En fin. La Caja.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-05-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios