viernes, 6 de mayo de 2011

LAS LISTAS

He bajado al Maravillas y he tropezado con una cabina de teléfonos con el primer cartel electoral que veo pegado en el cristal. Vaya mierda de cartel, se ve que con las prisas de llegar los primeros lo han dejado todo arrugado y en lugar de presentar una superficie lisa, sus irregularidades acentúan la mirada torva del tipo que te mira
desde el cartel con un aire de sacristán, de meapilas, o de monje de aquellos del 'Nombre de la Rosa', mientras el breve texto del mensaje electoral asegura que 'Está centrado en tí'. Que miedo, piensas, lo tengo justo en mi centro dorsal, intentando seguir dándome por el culo.

No se entiende la urgencia de colocar un cartel aquí, en este lugar del barrio sin electores, la mitad están en la trena, y la otra mitad no se acerca a los colegios electorales desde hace décadas.
(...)

El hecho de que los sondeos que publican hoy los periódicos vaticinen un aumento en el voto a la derecha aquí en Heliópolis, y al mismo tiempo recojan el sentimiento de rechazo mayoritario hacia Camps, el candidato a repetir en la Presidencia de la comunidad, parece la evidencia de que las listas electorales cerradas son una aberración democrática, puesto que aquellos que no desean que Camps repita, no pueden expresar esa voluntad sin renunciar al apoyo a su partido. Así pues, tendremos mas Partido Popular, lo que parece que es congruente con los deseos de su electorado, y mas Camps, que es justamente lo contrario.

Zapatero, por su parte, se ha descolgado de las listas del PSOE, lo que no ha reforzado la intención de voto a su partido, saneadas sus listas del peso abrumador del peor presidente de gobierno en la historia de la democracia, eso dicen algunos, lo que parece contradictorio con la hipótesis de que las listas abiertas
permiten a los votantes expresar mejor sus preferencias personales, por encima de las impuestas por los aparatos de los partidos. ¿Que tiene que ver la gestión de Zapatero, con las listas electorales de los partidos de izquierdas en Heliópolis?
Al parecer, todo.

La torpeza manifiesta y ya legendaria del PSPV para oponerse a una derecha que se ha instalado aquí gracias a los errores del socialismo de Ferraz, primero el GAL, ahora la economía y la derechización, ha dejado todo el espacio político de Heliópolis, en ausencia de un nacionalismo potente en número de votos como el catalán o el vasco, a disposición de la derecha.

El resultado de la gestión de Zapatero de una crisis que tiene un origen exógeno, si, pero que se ha gestionado desde aquí, es que España ha descendido varios lugares en el ranking de las economías mundiales, en cambio, todavía es el décimo país por el número de millonarios que aquí habitan, aunque se ve que tienen sus fortunas en otra parte. Es decir, que un partido, el PSOE, cuya identidad es socialista, obrera, igualitaria, ha conseguido el raro efecto, a pesar de presumir de las coberturas sociales, de que su gestión se caracterice por el aumento de las desigualdades.

No es extraño pues que, un partido que no le ha metido mano a los mas de doscientos mil millones de Euros de la economía negra, ni ha legislado contra la opacidad de las sociedades patrimoniales, ni hace pagar impuestos a los ricos, sea percibido por los electores como un partido derechizado y, puestos a votar a la copia, muchos prefieran el original.

Desde luego, en mi opinión, el Partido Popular no merece la comodidad de la cancha vacía que le han dejado sus oponentes, con la estrategia de ocupar su espacio político que, a la hora del voto, les va a pasar la factura. No contentos con esa comodidad, algunos portavoces del PP vociferaban esta mañana en la radio contra los jueces que han decidido que Bildu tiene derecho a presentarse a las elecciones en Euskadi. Faltaría mas.

Si hubieran incurrido en la aberración de juzgar a un colectivo entero por las intenciones de algunos de sus miembros, probablemente, las elecciones municipales y autonómicas habrían sido anuladas por algún tribunal internacional, aunque eso sí,
los populares habrían conseguido su objetivo de bloquear doscientos mil votos en el País Vasco y alcanzar allí una hegemonía bastarda, que no responde al mapa político de allí.

No otra cosa es lo que ha pretendido la derecha españolista con su campaña desaforada contra el nacionalismo vasco. Quieren que Euskadi se parezca
a España, cuando, a juzgar por los parámetros económicos, de desempleo, de servicios sociales y de administración eficaz, lo conveniente sería que España, en general, y la Comunidad Valenciana en especial, se parecieran a Euskadi, un lugar que, pese a la violencia enquistada y a los conflictos históricos, presenta una madurez ciudadana
y una prosperidad económica por encima de la media española.

Heliópolis carece de un nacionalismo de izquierdas suficientemente influyente y maduro. El resultado de esa carencia es un espacio vacío que la derecha ocupa ante la torpeza y la ineficacia secular del PSPV. ¿Que hacer? ¿A que lista votar?

Los sondeos publicados hoy apuntan a la tentación de la abstención. Un político de Izquierda Unida advierte en una columna que eso sería dejar en manos no deseadas el futuro político de esta comunidad. Creo que iré a votar, no se todavía a quien, pero creo que será a alguna lista presentada por algún partido que esté a la izquierda del PSOE, preferiblemente nacionalista. Hay que alejar de la política, mas todavía, a los que no tienen una verdadera concepción de izquierdas, ajustada a nuestras realidades, y solo bailan al son que les tocan, como subordinados que son.

Hay que acercar cada vez mas, todo lo que podamos, al poder político, a los que se curren alternativas propias, para superar un capitalismo depredador al que casi todos parecen haber sucumbido, con la excusa de que estamos en crisis. Las crisis tienen algo bueno. De ellas pueden salir a veces, mutaciones creativas que signifiquen mas progreso solidario. Intentaré buscarlas en las listas y los programas de los partidos que verdaderamente merecen mi voto. Espero que las expliquen bien, y que todos nos enteremos, para poder decidir.

En fin. Las Listas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-05-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios