martes, 31 de julio de 2012

SOMOS MÁS

Me parece increíble que, por un euro treinta, puedas comprar un ejemplar del periódico y encontrar, en este caso en la página 15 de 'El País', un artículo tan sobresaliente, en el sentido de que emerge muy por encima de cualquier otra muestra de buen periodismo, como el que Miguel Ángel Aguilar publica hoy bajo el título 'Buscando a Leopoldo desesperadamente', en el que alude al liderazgo de Rajoy, 'cuyo eclipse se advierte irreversible'.

Sigo a Miguel Ángel Aguilar desde los tiempos en que escribía en Cambio 16, y procuro no perderme ninguno de los 'telegramas' que divulga desde la Ser a mediodía. No me canso de leerlo, de escucharlo, porque de lo bueno, uno, no se cansa nunca.
 (...)
Miguel Angel hace una reflexión sobre las dificultades actuales de nuestro país, advierte 'el desafecto a los políticos y a los partidos de todo el arco en que se encuadran.' Opina que 'Es un peligroso sentimiento que se difunde con grave incremento del riesgo país porque, descartados todos ellos ¿cual sería la solución? 

Me parece un diagnóstico interesante, el que hace M.A. Aguilar de la situación en solo tres columnas a media página, en cambio Emiliano Fernández de Pinedo, Catedrático de Historia Económica, necesita cuatro columnas a toda página (22), para concluir lo siguiente, 'Dado que no es posible ni razonable recurrir al proteccionismo, ni practicar devaluaciones competitivas, solo parece que queda emigrar...' Joder, tío, y para concluir eso necesitas una página entera, eres la hostia.

Con la prensa, pasa como con las demás cosas de la vida, abres una página y encuentras una maravilla, abres otra, y resulta ser una cagada. Como en la vida, tiene uno unos días preciosos, que no quisiera que se acabaran y hay otros en los que, después de haberte prometido el director de tu sucursal que renegociará tu hipoteca, te echa a la calle porque le han llamado de Bilbao y no puede hacer nada.

Cada día siento que entiendo menos de estas cosas, es que soy de letras (es un decir) y los números no se me dan muy bien, pero mi hijo, el tercero, especialista informático y estudiante de arte, me ha abierto los ojos esta mañana.

--Papá, sabes en que consiste la mayoría ABSOLUTA del PP? --Fueron los mas votados en las últimas elecciones, ¿no? --Si, pero ¿sabes cuantos votos obtuvieron? --La verdad, no. --Fueron 10.830.693.--¿Y? --¿Sabes al tamaño de la población española en aquel momento?.--No. --Pues era de 47.190.493. --¿Y? --Pues, si te fijas, la mayoría ABSOLUTA del PP que hace que mande en el parlamento, corresponde a menos de un 25% de la población. --Pero, hombre, tienes que contar que hay gente que no vota, bien porque no tiene derecho a voto, o porque no le da la gana. --A pesar de eso, haciendo los ajustes de quienes no tienen derecho a voto, los números dicen que la mayoría del PP no es ABSOLUTA, y si atendemos a lo que cuenta hoy M.A. Aguilar, ni siquiera la opinión pública percibe que sea representativa.  

¿Entonces? 

Estamos en la misma cuestión que plantea M. A. Aguilar ¿cual sería la solución en una situación de descrédito de la democracia de partidos.? ¿prescindir de los partidos? No. Pero si habría que transformar, con rapidez, la democracia de partidos en una democracia representativa que no prescinda de los partidos, pero si de sus estructuras esclerotizadas. 

Es decir, hace falta un referéndum, que sustituya a la moción de confianza, para dilucidar, con la opinión de toda la población, si el gobierno del PP puede seguir gobernando en solitario, o si se pone en marcha una opción de gobierno de coalición, concentración, o salvación nacional. El mismo referéndum, debe plantear alternativas para la participación ciudadana, sin prescindir de la presencia de los partidos en la vida política, pero subordinando sus decisiones a la consulta popular. Hoy hay medios tecnológicos sin apenas coste que lo permiten.

--¿Que pretendes, que nos secuestre la señora Lagarde del FMI como a Grecia?.-- No. Podríamos parecernos a la Grecia antigua, pero sin esclavos, o mejor a Islandia.-- En Islandia son 300.000, nosotros mas de cuarenta y cinco millones. El tamaño importa. Me parece arriesgado. --¿No me dijiste tú, una vez, que un pueblo que no asume riesgos no merece ser libre?. No debes creer todo lo que oyes. A veces se me va la olla. ¿Y la Unión Europea, la Comunidad Internacional? --Obama es un poeta pragmático, quiere ganar las elecciones, si lo hacemos bien, y nos convertimos en un modelo para superar la crisis institucional, nos apoyará.

Solo aquellos que tienen una concepción elitista de la vida política o democrática, expresan miedo a las decisiones ciudadanas tomadas colectivamente, cuando es un hecho que las decisiones elitistas, casi todas erróneas, que se vienen tomando, están llevando al país a un situación que, hasta Ferrán Adriá, (33) califica como la peor que hemos vivido desde la guerra civil. 

Ya basta de que la mayoría de este país viva bajo la presión del miedo. SOMOS MAS. No estoy hablando de una situación revolucionaria.Estoy hablando de sentido común, porque estoy convencido de que treinta millones de españoles, o los que sean, responderán con sensatez a las preguntas que se les planteen. Pero alguien tiene que formular las preguntas, ya.

¿Para cuando un referéndum?

En fin. SOMOS MAS.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 01-08-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios