sábado, 9 de febrero de 2013

APOCALÍPSIS LIBERADOR

Pido disculpas por lo contradictorio del título, pero aquellos que siguen el blog hace tiempo conocen mi tendencia a dejar aflorar en la escritura la dualidad, el yin y el yang, lo claro y lo oscuro, los tonos distintos, complementarios, que me ofrece la percepción de lo real, mas ahora que me he acercado a la física cuántica y he descubierto que la dualidad onda/partícula, al decir de los que saben de eso, está presente en nuestra vida cotidiana.

Apocalípsis tal vez sea una palabra excesiva, por su origen bíblico, yo la uso en un sentido mas profano, el fin de algo, aunque al intentar documentarme sobre su significado, he descartado Wikipedia y me he quedado con mi viejo Espasa que afirma que, en su sentido literal, significa 'manifestación de lo que estaba oculto', y en términos mas proféticos se refiere a los decretos divinos sobre el fin del mundo.

No conviene exagerar ni afirmar que RTVV se encuentra en un proceso apocalíptico, o tal vez si, pero hoy dicen que sale una lista con 800? despedidos de esa empresa público/privada, privada porque está en manos de una pandilla de políticos que se la apropiaron, pública porque esa fue su vocación cuando se creó, y esa información que dicen que llegará hoy a sus empleados encaja como un guante como una manifestación de lo que estaba oculto, pues el proceso que afecta a la plantilla de ese ente informativo ha pasado por tantas vicisitudes, ocultamientos, aplazamientos, retrasos, por tantas informaciones contradictorias y desmentidos, que buena parte de esos trabajadores ya están en la UCI, debido a los estragos que la ansiedad y el estrés ha causado en su salud.
(...)
Cada uno de esos trabajadores, que espera con ansiedad la publicación de esas listas, reaccionará de un modo personal, según su situación, a esa manifestación de lo que estaba oculto, para unos será el fin del mundo, su mundo, pero desde aquí quiero lanzar un mensaje de ánimo, no es el fin del mundo

Quiero creer que para una parte de ellos, al menos, una vez superado el trauma producido por la incertidumbre, ese gusano que se infiltra en nuestras neuronas mas sensibles, será una experiencia liberadora. 

Quiero creer que de esa plantilla, desanimada y deprimida en su mayoría, surgirán, con el tiempo, fotógrafos famosos, creativos publicitarios, montadores de cine, realizadores de documentales, y que algunos ejercerán otros oficios, relacionados, o no, con la creatividad maravillosa que ofrece la imagen y el sonido, o el 3D, y que, tal vez, los que se sientan demasiado mayores para recomenzar una vida profesional, descubrirán el júbilo de disponer de todo su tiempo para ellos, sin sentirse agobiados por la presencia cotidiana de directivos imbéciles y corruptos. 

No parece que la audiencia de esa RTVV enferma se sienta demasiado compungida por su situación, por su probable desaparición. He escuchado decir a un antiguo directivo que no hay nadie que se sienta concernido por este hecho, hasta el punto de salir a la calle a defenderla, que solo lo han hecho parte de sus trabajadores, tal es el grado de desprestigio al que la han llevado el puñado de políticos que se han aprovechado de ella.

Nos quieren hacer creer que la destrucción de lo público, aquí, en Madrid, en Castilla La Mancha y en otras partes, es una consecuencia de la crisis financiera, pero, en mi opinión es, antes que eso, una opción ideológica que se aplica sin piedad en nombre de unos postulados neo liberales que ya llevaron a la ruina a Latinoamérica, en otra década, y de la que esos países solo se han liberado cuando han lanzado a patadas de sus sistemas a los augures del FMI, a los economistas del Banco Mundial, y se han plantado en el tema de la deuda ilegítima que se les reclamaba. 

El mas apocalíptico de esos neo liberales de la chapuza es nuestro representante de la patronal, el señor Rosell, un tipo que acaba de declarar que 400.000 funcionarios crían demasiada grasa y estarían mejor en su casa, sin gastar en teléfono. 

Hombre, Rosell, tu siempre me has parecido un tipo pre ilustrado con ese cabello ondulado del siglo diecisiete, solo te falta la casaca, pero ya que hablas de grasa he de recordarte la de Díaz Ferrán y el hijo de Cuevas, los dos de tu cuerda, supongo, que han debido pasar por sede judicial, para que miraran el origen de su exceso de grasa, lo mismo que te sucederá a ti, a poco que se fijen en los créditos repartidos por las antiguas cajas de ahorros a sus simpatizantes y amiguetes, mas o menos neoliberales, o neocorruptos, ya puestos. 

Ya me he dispersado, lo siento. Yo quería referirme al final de Canal 9, y a su lado liberador, que también lo tiene, pero ha salido Rosell, porque su ideología está presente en todas las acciones destructivas de lo público, tanto en las de aquí, como en Telemadrid, en el sistema sanitario de Castilla La Mancha, o en el de Galicia, del que se habla menos, en fin,  toda una ofensiva apocalíptica que, mientras destruye infinidad de estructuras de servicio público, no realiza ninguna política positiva visible que tienda a recuperar el pulso de la economía en su conjunto.

La cuestión es, ¿Cuando nos liberaremos de estos jinetes apocalípticos y veremos signos positivos de cambio, hacia lo que sea, seguramente no lo mismo de antes, que restauren nuestra confianza en el futuro?. 

Yo no lo sé, no soy un augur del FMI, ni economista del Banco Mundial, no soy político, ni presido una patronal. El lado trágico de todo esto es que, ellos, tampoco lo saben. 

En fin. Apocalípsis Liberador

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9/02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios