lunes, 18 de febrero de 2013

COLES TEROL

Hoy es lunes y, por consiguiente, como diría González, hemos ido con unos amigos a dar un voltio por el mercado de Russafa. Antes de apalancarnos en Cafés Valiente, hemos pasado por el puesto de Terol, un verdulero especializado en coles, de cosecha propia, para pillar unos brócolis para la paella de bacalao, que hoy me toca hacer a mi, cuando termine esta entrada.

Al ver la abundancia vegetal ofrecida en el puesto, coliflores,coles de Bruselas,coles moradas, brócoli y todo lo demás, he recordado que a mi suegro no le gustaban nada, pero nada, las coles.

Un día nos contó porqué. Cuando salió huyendo del frente de Teruel, junto a miles de colegas, en aquellos años difíciles, los gabachos los esperaban al otro lado de la frontera, y los metieron en un campo de refugiados, mas precario que los que vemos ahora en Gaza, y todos los días les daban de comer col, solo col, de tal modo que muchos morían de disentería.

Cuando salían del campo para hacer trabajos gratis como jornaleros en las granjas cercanas, ¿adivinan que les daban de comer? Col. La col forma parte de los hábitos alimentarios de muy diversas regiones, en diversas formas. Además de la col que les daban los gabachos a mi suegro y sus colegas, la col fermentada, o chucrut, es la guarnición preferida por los boches para su famoso codillo de cerdo.

En general, no tengo nada en contra de la fermentación, me encanta la cerveza, los vinos espumosos, el cava y el champán Krug, ni tampoco tengo nada en contra de los alemanes, aunque si en particular contra el actual gobierno de Merkel, que nos impone su religión luterana de la austeridad indiscriminada, y está convirtiendo este país en algo que no sabemos como va a terminar.
(...)  
Podría ocurrir que esta dependencia de los criterios económicos y financieros que impone Alemania a los países del sur, en particular el nuestro, acabe por convertirnos en una especie de reserva Sioux, adonde vengan en verano los alemanes, que no son directamente responsables de lo que hacen sus gobiernos, a deleitarse con todas las formas de fermentación líquida, mientras nos miran por encima del hombro porque no somos capaces de entender la palabra mágica, competitividad.

Se lo he dicho a mi colega, mientras tomábamos café, ¿tu sabes cuanto ha crecido la deuda pública en España, cada día, en el último año?.... 66.000 millones de pelas....Claro, con diecisiete gobiernos...Nada de eso, esos diecisiete gobiernos han estado ahí veinte años, y no ha pasado nada.. Es lo que está pasando ahora, lo que nos está hundiendo. 

Mi amigo, que no comparte mi argumento, con muy buen criterio, ha llevado la conversación por otro lado. 

En eso han venido nuestras mujeres del mercadillo, junto a una amiga, que ha puesto en la mesa unas empanadillas aceitosas. No las he probado. Luego, otra amiga, ha abierto una cajita de bombones, porque es su cumple, tampoco los he probado. ¿Que te pasa, tienes el colesterol alto?. Pues sí. 

Total, que el otro día fui al ambulatorio a conocer el resultado de una analítica, por lo del litio, y la médica, muy joven y eficiente, empeñada en que me hiciera un electro. ¿Electroshock?, dije yo. No hombre, un electro cardiograma, es usted población de riesgo. De riesgo ¿yo?, si no me meto con nadie. 

Su edad, su hábito del tabaco, unido a la medida de su colesterol, 240, aconsejan saber si además, hay riesgo cardíaco antes de prescribir, o no, tratamiento con fármacos para bajar esa cifra. ¿No podemos negociar?, dije yo, tu me dices lo que he de hacer con la dieta (el tabaco no es negociable) y yo prometo no volver por aquí.

Ya veo que no es usted muy de médicos, pero mi obligación, dados los factores de riesgo que presenta, es aconsejarle que se someta a un electro, así que pase a la enfermera y ella le dará fecha, ¿de acuerdo?. 

Bueno, acepto, dije yo, ¿ve como no soy un paciente de riesgo?, soy mas bien dócil y educado, así que haré lo que me dice.

Cuando hemos salido de Valiente lucía un sol brillante y ahora mismo, cuando termino esta entrada porque es la hora de preparar el sofrito para la paella, también. 

El sol sale para todos. No entiende de políticas de austeridad, ni de dominio. Menos mal.

En fin. Coles Terol. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18/02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios