jueves, 7 de febrero de 2013

FÍSICA CUÁNTICA

En alguna página del blog he comentado mi absoluta ignorancia sobre la Física Cuántica. El martes se lo dije a una compañera de Teatro, fan de toda clase de teorías sobre las ondas, las partículas, además de ferviente aficionada al budismo, la reencarnación, las potencialidades de la conciencia, y demás zarandajas de la seudo ciencia. Me sugirió entrar en una página de Internet para informarme de tales cosas.

Entré en la página, '¿Y tu que sabes? Dentro de la madriguera', y encontré una película de dos horas y media de duración, de la que confieso que solo resistí una hora. Suficiente para hacerme una idea, creo.
 (...)
Relataré algunas de las cosas que vi. Un experimento mostraba la división de un electrón en una pantalla. El científico insistió en que la imagen dividida del electrón, era el mismo electrón. ¿Y qué?. Cuando voy al carnicero a por chuletas de pierna de cordero, el divide la pierna, pero claro, es el mismo cordero. Por no hablar de los usos bárbaros en la edad media de dividir a los herejes en trozos. La relación entre los trozos no es la misma que cuando el hereje estuvo entero, ¿que pasa con la relación entre el electrón dividido? No sé. Tampoco recuerdo que lo explicaran bien.


Lo del japonés que estudia los cristales de agua es mejor. Una señorita explicaba en la imagen que si tomas un frasco con agua y le pegas una etiqueta con una palabra amable, el cristal obtenido al congelar ese agua es mas hermoso que otro de un agua idéntica que no haya sido piropeada. 

Me habría tomado esto mas en serio, de no ser porque el tal japonés ha estado estos días por aquí, y hasta salió en la tele a promocionar un agua mineral nuestra de la que, al parecer, se obtienen los cristales mas bellos.

Concluyo de estas experiencias con cristales de agua, algo que ya sabía. Volviendo al ejemplo del carnicero, si vende sus productos con amabilidad y educación, tendrá mas éxito que otro colega suyo arisco y malcarado. Esto demuestra que la amabilidad es una buena inversión para las relaciones humanas, incluso mercantiles, pero no evidencia, creo yo, que si le pones una etiqueta a la pierna de cordero con una expresión amable, la carne salga mas tierna.

Luego está lo de la pelota de basket. Un niño afroamericano juega con una pelota que, según la física cuántica, es múltiple y ocupa varias posiciones a la vez, aunque nuestros ojos no puedan verlo. Si ustedes lo dicen. Aquí solo me queda lamentar, a juzgar por los malos resultados que ha obtenido en los últimos partidos, que Pau Gasol tal vez haya visto la misma página, y se ha hecho un lío con tanta pelota.

En fin, los experimentos que vi en esa película, me parecieron serios y rigurosos, ahora bien, las aventuradas hipótesis que se lanzan a la gente, tratándose de una rama nueva de la ciencia, de la que se ignora mas de lo que se sabe, me parecieron mas propias de la seudo ciencia, un género que, según mi Asesor de Comunicación tiene cada día mas adeptos, porque el número de individuos dispuestos a apuntarse a cualquier creencia esotérica es muy grande, que una serie de demostraciones rigurosas orientadas a abrir las mentes de las gentes, cuidando de evitar una actitud esotérica sectaria. 

Por esa razón, he consultado en Wikipedia eso de la física cuántica, y esto es lo que he encontrado.

 "La Física Cuántica es una rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando sus dimensiones son muy pequeñas. Son dos sus pilares teóricos. Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominada cuántum de energía. La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante. 

La Física Cuántica aparece como un intento de explicar hechos experimentales, inexplicables con la física clásica. Así, la dualidad onda corpúsculo demuestra que la luz y la materia pueden tener, a la vez, propiedades de partículas y propiedades ondulatorias. 

Esa dualidad onda/partícula postula que no hay diferencias esenciales entre partículas y ondas; las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa. Las aplicaciones de la Teoría cuántica se orientan a niveles atómicos, subatómicos y nucleares, pero también a la Electrónica, a la física de nuevos materiales, la computación cuántica, y ya, en terrenos mas especulativos, a la cosmología teórica del universo temprano" (Big Bang?). 

Como se ve, esto de la física cuántica parece una cosa muy seria. Ahora bien, la idea de mi colega de Teatro de que vivimos en realidades paralelas simultáneas, me parece excesiva. Yo, la verdad, vivo en un barrio pequeño, cerrado, uno solo, ignoro si hay un universo plano o cóncavo,  y las únicas ondas que percibo, todas las tardes, son las de la tele, que me cuentan, una y otra vez, lo de Bárcenas.

Se imaginan, si viviéramos en  varias realidades paralelas, ¿Cuántos Bárcenas encontraríamos en esos mundos nuevos, donde las partículas y las ondas se condensarían en otros universos, tan corruptos como el nuestro?. 

En fin. Física Cuántica. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7/02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios