lunes, 8 de julio de 2013

GASTROMANÍA

"¿Es usted gastrónomo? --No. Soy gastrómano... --¿Puede precisar mas....?  ......

La entrevista había comenzado después de un malentendido. Ramón vino a vivir hace dos años a los apartamentos NYC en Brooklin porque quería aislarse del mundo y escribir una novela. Por el momento no había conseguido ninguna de las dos cosas. Sobrevivía haciendo trabajos sueltos para Vanity Fair y otras revistas por el estilo, y por las tardes se dedicaba a la manía de cocinar siempre lo mismo.

No exactamente. Su mix aromático era siempre idéntico, un sofrito de zanahoria y cebolla, con tres ajos secos, un atado de hierbas aromáticas, y un octavo de vino Pedro Ximénez. A esa base le añadía cada día una carne distinta, unas veces vacuno, otras porcino, cordero, avestruz, o reno, cuando estaba disponible.

De ese modo trataba de conseguir lo que el llamaba la persistencia de la memoria olfativa, un aroma que tenía siempre igual personalidad, de modo constante, y que se filtraba desde su cocina hasta el apartamento de arriba y configuraba lo que, solo en su imaginación, constituía una trampa olfativa. Una trampa para atraer a Raquel, claro.

Esa manía suya por la persistencia de los olores y su efecto de atracción sexual, le venía de la lectura de un libro antiguo que relataba como, en tiempos del medievo, se acostumbraba, por ejemplo, a potenciar los olores genitales como herramienta de seducción, y como otros olores eran disimulados por la misma razón, así las madres que alimentaban a sus niños lactantes se maquillaban después los pezones con un ungüento para disimular su condición.

Lo cierto es que Ramón creía firmemente que el poder de los aromas podía atraer a las hembras, en particular a Raquel, con la que se había encontrado mas de una vez en las escaleras. A el le parecía que tenía un pecho de tamaño exacto, ni grande, ni pequeño, y que era su pecho natural pues, al subir con la energía de su juventud los escalones, se bamboleaba con soltura, no con la rigidez artificial de la silicona.

Tenía unas caderas poderosas. Su pelo muy corto y los aros en las orejas le daban un aire étnico, pero tenía un rostro de madona renacentista. Cuando Ramón oyó sonar el timbre y vió por la mirilla el rostro de Raquel, abrió convencido de que su trampa odorífera había causado efecto.

Después de las palabras que cruzaron, ya vio que no era asi, entonces le comentó, en broma,  lo de la trampa odorífera y ella contestó.. --Trampa?, no tienes pinta de cazador... Ramón vio su imagen reflejada en el espejo del vestíbulo, sus hombros caídos, su barba descuidada, su tripa mas que incipiente, su indiscutible aire de fracaso, y pensó que la chica tenía razón, entonces, le dijo, porqué has venido?

 --Dirijo una revista digital de gastronomía, y he pensado que no tendrías inconveniente en concederme una entrevista, porque los aromas de tu cocina, tan persistentes, tan iguales, me han intrigado..

--Como te he dicho antes, no soy gastrónomo. La gastronomía se ocupa, supongo, de la variedad y calidad de los platos cocinados. A mi no me interesa la variedad, sino la persistencia, busco un estilo aromático que tenga un grado de permanencia absoluto, como una marca, podríamos decir, luego sobre esa base hago variaciones, pero solo en la carne que utilizo, el fondo aromático, no es negociable.

--Y, porqué haces eso, en lugar de investigar aromas nuevos?

 --No lo se. Supongo que porque soy así. ¿Porque tu curiosidad por mis aromas?

--Verás, aquí en el barrio, es habitual oler a pollo Tandori, perritos calientes, hamburguesas, ketsup, pero aromas tan sofisticados como los tuyos, llaman la atención...

--Pero no hasta el punto de constituir una trampa aromática, como yo esperaba..

--Bueno, el aroma, si, es interesante, pero tu, perdona, no pareces un cazador.

--Que se le va a hacer...

--¿Como dices que llamas a tu actividad culinaria..?

--Gastromanía..

--Lo pondré asi en el titular de la entrevista, vale? Luego me das tus recetas y las pongo en la revista

--Como quieras. Quieres una copa?

 --Vale."

 En fin. Gastromania.

LOHENGRIN /CIBERLOHENGRIN) 8-07-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios