miércoles, 31 de julio de 2013

LA NATURALEZA DEL TIEMPO

Hoy termina el mes de Julio, que se me ha hecho larguíiiiisimo. ¿Como puede ser?. ¿El tiempo se estira y se encoge? ¿Nuestra idea del tiempo no procede de la regularidad astronómica marcada por los ciclos y los ritmos planetarios? ¿Cual es la naturaleza del tiempo? Normalmente consulto en Wikipedia pero, en esta ocasión, prefiero dejarme llevar por mis intuiciones y mis fantasías.

Si atendemos al poeta --Jorge Guillén-- 'el tiempo es lujo y va muy lento', es una percepción que procede de su longevidad contemplativa.

Los físicos cuánticos en cambio han verificado la coincidencia en el comportamiento de ciertas partículas de luz y materia, relacionadas con identidades entre materia y energía, tiempo y espacio, demasiado para el cuerpo.

Podemos imaginar un paseo callejero con el perro, que culmina a la vuelta cuando el can se orina en el pasillo, de duración idéntica a un paseo urbano con una moto de pistón, que se estaciona en la acera, y a la que no volveremos a ver porque se la lleva el municipio.


Ambos hechos transcurren en el mismo lapso temporal, medido con criterios astronómicos, pero la sensación de cada protagonista puede que sea distinta.

Sospecho que el tiempo tiene mas de una dimensión, por un lado la de la regularidad astronómica que lo mide, por otro la percepción del sujeto que lo protagoniza, cuya condición esencial es la elasticidad, y que no siempre son coincidentes. Debe ser por eso que el mes de Julio se me ha hecho tan largo.
(...)
Mi sensación de la lentitud juliana, nada lujosa, se debe sin duda a que Encarna ha estado en casa, con la pata escayolada, quince días, y yo, sin demasiado entusiasmo, la verdad, la he acompañado en su lecho de dolor, aunque anoche, por fin, después de darnos el alta en el ambulatorio, nos fuimos al italiano y nos papeamos una piamontesa doblada, junto con Lola y Antonio.

El tiempo transcurrido en el velador del restaurante, al fresco de la anochecida, compartiendo la velada (por eso he llamado a la mesa del restaurante velador), se pareció mas a la definición del poeta, lento y lujoso, que a la de los físicos, que se mide en nanopartículas. 

Al parecer, fue una de esas partículas, una llamada de Renfe al maquinista en un momento inoportuno ('Levante') lo que contribuyó a desencadenar una tragedia que manifestó en segundos la delgada línea que separa el tiempo de la vida, del tiempo de la muerte. 

Hay un tiempo para el goce y otro para el sufrimiento, y me declaro incapaz de entender nada sobre ambas dimensiones, que es lo que las hace coincidir, o las separa. 

Nacemos de un simple semilla que luego se desenvuelve durante toda una vida, pero esa expresión, toda una vida, que sugiere duración, longevidad, se tuerce en cualquier momento por la coincidencia de factores azarosos sobre los que no tenemos ningún control, y lo único que podemos hacer, aparte de intentar controlar mejor los factores de azar cuyo manejo tenemos a nuestro alcance, es resignarnos a la fragilidad de la condición humana y, si acaso, intentar aprender algo sobre el uso del tiempo, el tiempo ya vivido, el tiempo que nos queda, que nunca podemos cuantificar. 

Mañana es el primer día de Agosto. Una nueva oportunidad de aprendizaje para los que aún estamos montados en el loco tren de la vida, de tomar conciencia del tiempo, de reflexionar como queremos, si podemos, vivirlo. 

Yo lo intentaré mirando el espejo de los poetas. El tiempo es lujo y va muy lento. Lo de la física cuántica, la verdad, no lo entiendo.

En fin. La Naturaleza del Tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-07-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios