martes, 16 de julio de 2013

LA BOTELLA DE LEJÍA

Mientras Encarna echaba los posos del café en la tierra del tomillo, algo que se me antoja un vínculo lejano con la brujería mas antigua, releí uno de los libros sacados de la biblioteca que metimos en el saco cuando fuimos a la sierra, para escribir la reseña de su contenido.

Es un libro de relatos de Cristina Peri Rossi, quien me sonaba mucho, a quien he leído poco, de 168 páginas, en la edición del Círculo, que se lee en un suspiro, suspirando de placer, quiero decir.

Desastres Intimos, es su título y uno de sus relatos, que lleva por título el mismo del libro, comienza de esta manera tan genial.
'La botella de lejía no se abrió'.
(...)
Este relato me ha parecido lo mejor del libro y al editor seguramente también, pues ha ilustrado el faldón de la cubierta con la imagen de la botella de lejía, un objeto/personaje que sirve de vehículo para que la autora borde a su alrededor un revelador encaje literario que es un ejemplo máximo de su universo femenino, un mundo que interesa especialmente porque a través de su espejo se puede ver el abrupto comportamiento masculino visto por ella, aunque nada garantiza que una lectura del libro permita a los hombres que se acerquen a ese mundo aprender algo.

El relato de la botella gira alrededor del conflicto íntimo de una mujer actual, madre de un hijo, sin marido, cargada de obligaciones domésticas, laborales y sociales, sin apenas tiempo para si misma, con su vida organizada para esas obligaciones, que parece no tener derechos, y cuando comienza un día cualquiera de su existencia ligada a a una botella de lejía, cuyo tapón no se abre --se supone diseñado por un hombre para hacer la vida doméstica mas fácil-- pierde la serenidad ante ese acto fallido, un tapón que no se abre, en el primer gesto del día de su vida cotidiana, super organizada.

Acompañan este relato en apariencia intrascendente sobre la botella de lejía reflexiones muy precisas sobre la condición femenina, la relación entre los sexos, la maternidad, la familia, desde una mirada interesante que deja constancia de las sensaciones, necesidades y puntos de vista de las mujeres, que suelen permanecer en un mundo ajeno, ignorado por la torpeza de los hombres.

Este relato, uno de los nueve que componen el libro, me ha parecido el mas interesante. Peri Rossi no elude en los demás,de un modo claro, y a veces abrupto, ningún tema. El fetichismo, la homosexualidad, latente o explícita, entre mujeres, el masoquismo, la destructividad, o la búsqueda desesperada del amor con cualquier sexo, cuando se sufre la pérdida de alguien del propio, son algunos de los asuntos que nos propone la autora, esos temas que a veces preferimos enterrar en los agujeros del inconsciente.

Cristina, que no en vano es uruguaya, lo que la sitúa, creo yo, en una corriente literaria próxima al psicoanálisis, excava en esos agujeros y nos muestra con inusual crudeza esa naturaleza oculta y lo hace con un estilo literario cercano y comprensible, siempre desde un punto de vista femenino, militante, creo yo, algo que debemos agradecer, sobre todo los hombres, que acumulamos tanta ignorancia sobre la condición de la mujer.

En fin, una lección literaria y feminista, en menos de 200 páginas, muy recomendable para aquellos, y aquellas, que estén interesados en el mundo de la mujer, pero aún están lejos, muy lejos, de entenderlo. 

'Desastres Intimos'. Un libro leído en la sierra, antes de que a Encarna le escayolaran la pierna derecha. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-07-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios