miércoles, 24 de julio de 2013

LA MULTIPLICACION DE PODERES

Los panes y los peces se multiplicaron, según cuenta la prensa de la época, por la intercesión milagrosa de Jesús, cuando se estaba fundando el cristianismo jerárquico, porque seguramente fue un época de depresión económica, y aquellos activistas de la religión cumplieron la función de los actuales economistas, pero sobre todo de los bancos de alimentos que ahora sustituyen a la banca tradicional, que no da dinero a las empresas.

Unos mil setecientos años después, un lúcido ilustrado, Montesquieu, (Civera, mira si lo escribo bien, lo pones en tu columna y ya, si eso, lo corrijo) inventó la división de poderes entre la política y la judicatura, porque no se fiaba nada de la naturaleza humana y pensaba que mezclar ambos poderes daba como resultado el absolutismo.

Ahora, en 2013, el Partido Popular, seguramente por influencia de Rouco, retoma la antigua tradición y en lugar de separar o dividir los poderes, los multiplica.
(...)

Sucede que se ha hecho público que Pérez de los Cobos, que tiene apellidos de director de la Orquesta Nacional, y lleva ya tiempo influyendo en los fallos judiciales del Constitucional, es un hombre de partido, concretamente del PP, al que pagó sus cuotas, religiosamente, claro.

Al Partido Popular no le bastaba tocar poder en los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Autonomías y el Gobierno central, además de en las Empresas Públicas. En su afan por multiplicar su poder se ha quedado con el Tribunal Constitucional, con lo que ha pasado de tener mayoría absoluta, con la legitimidad de los votos de sus electores, algo tontos, eso sí, a disfrutar del poder absoluto.

Por si fuera poco, El País de hoy (no quedaba Levante) además de usar su pacato y ridículo lenguaje económico para decir que 'estamos en recesión'en lugar de reconocer la hondura de la depresión económica que sufrimos, publica un recuadro a la derecha (¿donde iba a ser?) en la primera, con una frase terrorífica de Ana Mato. "La falta de varón no es problema médico", que traducida, viene a significar, "Búscate un varón que te folle, que la inseminación no cabe en los presupuestos públicos", aunque si caben añado yo, los polvorones y el confeti.

Ana Mato pertenece a una saga de mujeres, de diferentes países y nacionalidades, que hacen gala de una potente actitud ultraderechista. Le Pen, en Francia, Sánchez Camacho en Catalunya, y la propia Mato,que parecen amamantadas políticamente a la sombra del padre.

Cualquier psicoanalista argentino encontraría en ellas esa envidia de la que se habla del organo masculino, no será del mio, y esa admiración ancestral por el patriarcado que las hace conducirse sin el menor respeto por las de su sexo.

Dividir, separar, en materia de poderes, se ha demostrado muy saludable para la vida social, política y jurídica, a lo largo del tiempo.

Multiplicar, amontonar, confundir, prostituir, cuando se trata de poderes que afectan a lo mas central de las estructuras democráticas, es buscar el ejercicio del poder absoluto, ¿para que, me pregunto, en medio de este diluvio?

¿No sería mas racional compartir con otras fuerzas esos poderes? Probablemente, si, pero estos tipos, en particular los del PP, no son racionales, o si, y se me escapa algo. Civera, explícalo tu, anda.

En fin. La Multiplicación de Poderes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-07-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios