miércoles, 10 de julio de 2013

RAJOY ES UN HOMBRE HONRADO

Estaba viendo la sexta cuando todo el senado romano que rodea a Rajoy entonaba el mismo mantra. Montoro, Floriano, Gallardón, Monago, en fin todos, decían lo mismo, Rajoy es un político honrado. Por un momento he sentido que estaba en el Teatro Real de Madrid, contemplando la representación de 'Julio César', la dramatización de Shakespare del asesinato de César, en la que Marco Antonio, con el cádaver aún caliente del tribuno, se dirige a la multitud asegurando que Bruto, su matador, es un hombre honrado, antes de predisponerla en su contra.

Vamos a ver, conviene precisar algo sobre este unánime mantra shakesperiano. En principio, nadie ha puesto en cuestión, que yo sepa, la honradez de Rajoy. Se trata de algo mas concreto, menos calderoniano. Sucede que Pedro J., en este caso en el papel de Bruto, ha divulgado unos papeles según los cuales el señor Rajoy habría recibido algunas cantidades, poco claras, del tesorero del partido, ese si, ahora en prisión, lo que parece una puñalada por la espalda dada por el periodista al político, sin que sepamos si lo ha hecho para vender mas periódicos, o siguiendo los deseos de alguien que actua de forma sibilina desde la sombra de alguna Fundación.

Ninguno de los 'senadores' que tan ardientemente han defendido a Rajoy ha dicho una palabra sobre este asunto tan sencillo ¿cobró o no cobró Rajoy las cantidades que se le imputan en los papeles?. Podemos pensar que no lo saben. Bien. En cuanto al propio Rajoy, tampoco lo ha aclarado. Al parecer ha afirmado que el se ocupa de las cosas importantes. Debemos suponer que para Rajoy no es importante el uso que se hace del dinero público, sea transparente, o dudoso.
(...)
Estamos un poco hasta los huevos, yo por lo menos, de que cada vez que el Partido Popular debe dar explicaciones sobre cuestiones relacionadas, directa, o indirectamente, con el uso del dinero público, nos salga con sentencias calderonianas, con el honor y todo eso, en lugar de limitarse a explicar los hechos, si es que tienen explicación, o a asumir responsabilidades políticas, en otro caso.

Asombra que en otras latitudes los políticos dimitan por haber copiado en su tésis doctoral, o por tocarle el culo a una camarera y aquí, con los gravísimos asuntos judiciales abiertos por casos de corrupción, malversación, cohecho y todo lo demás, los políticos presuntamente involucrados en estos temas se cobijen tras un lenguaje de drama shakesperiano, sin el menor rubor. 

Como ciudadano, estoy dispuesto a asumir que Rajoy es un hombre honrado. Ahora bien, como presidente de gobierno que es Rajoy está obligado, por su ética y su honradez, a responder a los ciudadanos, de un modo directo, sin ambigüedades, a través del medio de su elección, una cosa muy sencilla. ¿Cobró o no cobró las cantidades que le atribuye la información divulgada por Pedro J.?

Y debería hacerlo con independencia de las respuestas que deba dar al juez, en su caso, porque su honradez, su ética, su responsabilidad, le obliga, antes que con nadie mas, con sus electores, con sus gobernados.

Si por el contrario se elige la pantomima, las verdades a medias, la ambigüedad, se quebrará el principio de honradez que todos sus 'senadores' atribuyen a Rajoy.

Por otro lado, en todo este asunto se percibe la presencia de alguien en la sombra, pero eso ya sería Maquiavelo, no Shakespeare.

En fin. Rajoy es un hombre honrado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-07-13.

1 comentario:

  1. La mujer del cesar no solo debe ser honrada sino parecerlo.
    Me viene a la cabeza esta frase al leer tu comentario, así, de pronto, sin pensar mucho. El verbo parecer es mas público, mas visible, mas extrovertido. El verbo ser es (valga la redundancia)mas privado, mas íntimo, mas introspectivo.
    No me enrollo más, que a los políticos les preocupa más el parecer y les importa un comino ser.

    ResponderEliminar

Comentarios