miércoles, 17 de julio de 2013

LA MOVIOLA

La vuelta anticipada de la sierra por el percance sufrido por Encarna, ya saben, la pierna escayolada, nos tiene sujetos a una cierta inmovilidad compartida, o sea, que vemos mas televisión. El objeto de la entrada de hoy es comentar el mas horrendo programa de la tele pública que he visionado en mucho tiempo. 'Viaje al Centro de la Tele' le llaman al engendro que consiste, básicamente, en refritos de concursos y otros entretenimieentos que se remontan al periodo jurásico de RTVV, ahora en trance de extinción si las audiencias siguen bajando, lo que algún comentarista ha interpretado como un acto voluntarista de su dirección, para cargarsela.
(...)
Algunas de las imagenes que vi, mas bien casi todas, me produjeron un efecto de abducción, como si hubiera entrado en una máquina del tiempo que se parara en la época en la que los ministros iban vestidos de camareros y doña Carmen, la señora de Paca la culona, recibía a las folclóricas en los salones del Pardo. 

Es una putada que se divulguen imagenes de cuando eran muy jóvenes, de algunas de las personas que están activas ahora en la vida pública, no porque ahora estén desmejoradas, sino todo lo contrario, porque sus rostros imberbes de entonces, hablo de Monzón y de Pantoja, son como páginas en blanco, sin llenar todavía con las marcas de la experiencia, que son las que dan caracter y confieren personalidad a quienes, vistos con ese movimiento de moviola que los traslada a su prehistoria, quedan convertidos en sujetos impersonales, por cuya continuidad en el mundo de la farándula no habrías dado ni un duro. 

La lista de los presentadores y artistas que desfilaron por el programa es tan dilatada y completa, que no se puede reproducir aquí, pero de todo lo visto me quedó una sensación, que el tío mas listo, mas competente, mas profesional de toda esa larga nómina que ahora las imagenes retrospectivas han desenterrado, fue Ibáñez Serrador, sin cuya presencia en aquella televisión pública a lo largo de los años, ni hubiera tenido las audiencias que tuvo, ni hubiera gozado del prestigio que le dieron los espacios realizados por ese genio del gremio.

No soy de la opinión de que cualquier tiempo pasado fue mejor, en muchos sentidos suele ser peor, pero busco ahora en la parrilla de la programación que ofrece el ente público televisivo y no encuentro nada que alcance aquel nivel.

Naturalmente, la inmersión en el pasado, el viaje a los archivos que realiza ese espacio, se centra en los concursos y el entretenimiento en general. Aunque llega a fechas recientes, con imagenes de Master Cheff, se abstiene de incluir en su recopilación imágenes de políticos. Es una lástima. 

Me habría parecido curioso ver a Trillo negar en público que su partido pagaba la defensa de los infames militares juzgados por sus malas prácticas y sus mentiras en el caso del Yak 42, lo que parece que han desmentido las cuentas del tesorero 'delincuente', según la terminología de argumentario que se lleva ahora. 

O recordar las promesas electorales del Partido Popular en las últimas elecciones, en boca de González Pons, sobre la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo, por decir algo. 

Y es que la Moviola tiene eso. Nos presenta una imágen del pasado que, al no estar fresca en la memoria, es como si nunca hubiera existido.

También me sorprende que la búsqueda en los archivos de RTVV no haya rescatado los noticieros de la época en que el partido de González tuvo que explicar lo de Filesa, entre otras cosas, porque sospecho que el modo en que reaccionó el PSOE de entonces, sobre todo en los inicios del escándalo de financiación irregular, no fue muy diferente de como lo hace ahora el PP, con su llamada al Estado de Derecho y a la estabilidad política, y es que los tiempos cambian, pero la condición humana, no tanto. 

Por suerte, hoy veré menos televisión porque, a pesar de lo de la pata coja de Encarna, nos vamos a comer a casa de mi hija. Así me ahorro cocinar y lavar los platos, y además me daré un baño en la piscina, mientras Encarna orea el yeso cerca del mar.

Pues eso. Hasta la próxima. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-07-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios