lunes, 8 de julio de 2013

MAS JAMÓN (Martín Pacheco)

Cansados, pero contentos, del fin de semana en Sot de Chera, que me ha tenido alejado del blog dos días, hemos ido al mercado de Russafa. Allí, los maridos acompañantes, mientras las activas damas pateaban el mercadillo asándose de calor, hemos permanecido sabiamente a la sombra durante una hora junto a una mesa de Cafés Valiente, yo a base de zumo de piña, porque traía una intoxicación de cafeína, un combustible necesario para aguantar la marcha que llevamos en Sot.

Sot de Chera me ha parecido un pueblo encantador, no solo por sus calles con las fachadas de las casas llenas de adornos florales como los patios cordobeses, por la singular geología de su paisaje, por la abundancia de agua y el sabio uso que hacen de ella para el esparcimiento público, sino por su trepidante actividad cultural.

Un altavoz lanzaba al aire su convocatoria a las sucesivas actividades públicas, muchas y variadas, desde la copa y pincho en la plaza del calabozo, al concierto en la sociedad musical o el concurso de pintura, que fue lo que nos llevó a Chera, porque mi amigo, el pintor  Antoni Llop, participó en el.

Fué un gran espectáculo ver en cada rincón un pintor con su lienzo en el caballete dejando testimonio de la belleza del pueblo, aunque, al final, el premio gordo se lo ha llevado el artista que mas se ha alejado del centro urbano y ha ofrecido una panorámica completa del lugar, realizada con gran minuciosidad.

Dos días dedicados al turismo rural, sin ver telediarios ni comprar prensa, me han desconectado tanto del mundo que cuenta la realidad política y social, que no pensaba escribir nada hoy, pero la columna de Martín Pacheco, en la 25 de 'Levante' de hoy, titulada 'Mas Jamón', me ha parecido tan desternillante, que no me resisto a reproducir una parte de su texto.
(...)
El cachondo Pacheco se burla con mucha gracia de todos los fantoches que han sacado a pasear, otra vez, el conflicto idiomático, esta vez con unas surrealistas declaraciones sobre el supuesto origen ibero, por no decir jurásico, del valenciano. Un origen arcaico, como la geología de Sot, un pueblo habitado en su tiempo por los moriscos que trataron de huir de la expulsión genocida, y encontraron el lugar ideal para esconderse, una olla entre montañas donde no los encontraría nadie. Los encontraron.

Pacheco, después de referirse a Ferraro, Maluenda, Bellver y Castellano,y al papel de cada uno en esta astracanada, termina su columna con este texto,

'Cansaditos de joder, llegó Ferrer, el presidente de los cascos azules de la AVL. Dice el exbombero que la definición de valenciano es 'mejorable' en la 'parte dispositiva'; vale decir que, aunque las causas y motivos argumentados (parte expositiva) son inverosímiles e incluso austrohúngaros, sin embargo, los efectos y consecuencias (parte dispositiva) son atendibles y mejorables. 

Abandonada la ciencia, que exige coherencia entre las premisas y la conclusión, quieren un milagro, algo así como 'si todos los hombres son mortales, y Ampariues es un hombre, entonces soy de Segovia dulce producto y soy la mas puta del acueducto'. 

Todo es posible pero no 'se sigue'.... Todo es 'mejorable', sin embargo: la última vez que en la RAE mejoraron la definición, y por tanto la esencia, de 'animal de compañía' incluyeron 'pulpo' en su campo semántico. ¡Viva el jamón ibérico!'.

Hacia tiempo que no me descojonaba tanto con una columna de prensa. Pido disculpas por apropiarme de parte de ese texto. Gracias Pacheco.

En fin. Mas Jamón. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-07-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios