sábado, 5 de junio de 2010

DIA 6º

“Estuve en la mañana de ayer en el IVAM, donde visité tres exposiciones, dos de las cuales me parecieron muy recomendables, la otra, solo interesante. Julián Opie ha empapelado la fachada del IVAM con sus grandes figuras recortadas y como declara el propio autor en el folleto de la exposición, lo que vemos en el interior del museo es una simbiosis entre continente y contenido, a veces enriquecida con obra nueva creada a partir de un estudio exhaustivo del lugar físico donde va a ser expuesta. La pintura figurativa, de gran formato, que reúne a grupos familiares y al propio pintor, tiene un aire marcadamente hiper realista, y todas las expresiones de su arte, sean vinilos, óleos tradicionales o videos, se centran en la figura humana. La exposición está patrocinada por la Galería Sequeira y se puede ver hasta el 18 de julio.

En la Sala de la Muralla, Ximo Lizana expone una abundante obra fotográfica y de acrílicos, con una luminosidad sorprendente, en la que destacan los rostros de mujer de una belleza turbadora, alguno de los cuales, el de una mujer oriental, creo haberlo visto antes en una exposición colectiva que se mostró en el Centro del Carmen, además de unas inquietantes figuras robóticas, de las que la que mayor impresión me causó fue el Galgo Melancólico. No cuento nada mas, es mejor que se pasen por allí y lo vean, no mas tarde del próximo día 27.

La apreciación del arte es algo meramente subjetivo, independiente del mérito y la fama que precede al artista, por eso mi opinión sobre la exposición de Bernar Venet, un artista básicamente conceptual, con raíces en el nuevo realismo, que utiliza en ocasiones materiales pobres y el minimalismo de la línea, carece de cualquier valor teórico cuando califico lo visto de, simplemente, interesante, quizás una consecuencia lógica del despojamiento estético al que Bernar somete su obra. En cualquier caso, quienes quieran formar su propia opinión, pueden visitarla hasta el once de Julio.

Después de visitar el IVAM estuve en el marítimo y al volver a por el coche –lo dejé estacionado en el solar que hay en la rotonda cercana al lugar del paseo marítimo donde hay unas esculturas metálicas que representan un grupo de delfines--. me percaté de la presencia de un puesto de venta de clotxines, regentado por Valereta, una joven muy simpática que después de pesar medio kilo y meterlo en la bolsa, añadió un limón de gratis sin haberlo solicitado. Una vez limpias y hechas al vapor, con una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva, el sabor de la mercancía que nos vendió Valereta fue tan sublime como las obras de arte que habíamos visitado en el museo.”

Hoy he bajado al Maravillas y, aunque lo que toca es la crónica del 6º día de viaje por la costa alicantina y ya me he dispersado con lo de la visita al Ivam, me temo que no me voy a evadir de lo que ya se está convirtiendo en una costumbre, introducir, antes del relato del viaje, opiniones sobre las novedades leídas en la prensa, además de editar la página en formato de texto completo, en lugar. de ofrecer una breve entradilla y dejar el texto largo oculto, permitiendo así a los usuarios navegar con mayor ligereza entre las páginas del Blog, seleccionando los temas que puedan ser de su interés, sin necesidad de su lectura completa. Prometo volver a ese formato cuando concluya la crónica del viaje. Solo quedan un par de páginas, no se me pongan nerviosos.

“'Levante' lleva hoy algunas cosas interesantes. Los propios técnicos fiscales que se ocupan de la labor de inspección de las declaraciones de impuestos, señalan que hay 245.000 millones de Euros en la economía sumergida sin control fiscal alguno, y sugieren al gobierno que, en lugar de presionar a los empresarios arruinados, los contribuyentes separados, y los parados, con los actuales planes de inspección en vigor, se cambien las prioridades para poder alcanzar a los grandes defraudadores. Algo en lo que, quienes no tenemos capacidad para defraudar a lo grande, estaríamos de acuerdo. Si todos estamos de acuerdo, el cuerpo de inspección y la inmensa mayoría de los contribuyentes, ¿Porque el gobierno no lo hace? Si alguien conoce la respuesta, sería de agradecer que la explicara vía comentarios.”

“ Zapatero asiste hoy, en su calidad de presidente del país anfitrión, como invitado al contubernio de Bilderberg, en Sitges, donde estarán presentes, un par de reinas, consortes o no, en el ejercicio de su cargo, presidentes de distintas organizaciones y entidades, como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Central Europeo, Coca-Cola y La Caixa, entre otros no menos importantes; el secretario de Defensa USA (¿Nos va a atacar Irán, o que?) y personalidades tan emblemáticas como Soros y Bill Gates.

En contra de la hipótesis conspirativa, que da por hecho que esas docenas de notables se reúnen para dirigir los destinos del mundo, yo prefiero fijar mi atención en otra cosa. Una reunión de la que nadie conoce el orden del día, los asuntos que se van a tratar, en la que las supuestas deliberaciones son secretas y ningún comunicado se facilita a la opinión pública (Cebrian asiste a la reunión, esperemos que nos la cuente, aunque sea en algún libro, dentro de unos años) es un alarde de actitud anti democrática, conspirativa o no, y la responsabilidad social evidente de algunos de sus asistentes, gobernadores de bancos centrales o monarcas, a quienes pagamos sus elevados sueldos exige que, o nos dan exacta información de lo que hacen en esos tinglados, o deben abstenerse de participar en sesiones secretas de grupos de presión informales.

Y no me digan que esto es demagogia, joder, esto es que, a quien yo le pago, me tiene que dar cuentas de lo que hace, punto.”

“Una información de un canal público de Televisión divulgó ayer las declaraciones del director del Observatorio del endeudamiento familiar, un chiringuito de Internet que, al parecer, no es oficial, pero realiza encuestas periódicas para conocer la realidad que observa. Según esta fuente, un 37% de los hipotecados ha dejado de pagar, en algún momento, al menos una cuota de su hipoteca, lo que da una idea del riesgo potencial de morosidad al que está expuesto nuestro sistema financiero.

Ante ese riesgo, aun remoto, los bancos se están comportando como asesinos silenciosos, y no solo se quedan con las casas de quienes no pueden pagar, sino que ese acto de embargo no supone la liquidación de la deuda, cuando el valor de subasta es inferior a la hipoteca pendiente, o sea que pierdes la casa, pero la deuda no se extingue, y además, sus ejecutivos llaman por teléfono a los deudores, cuando hay un aval por medio, para presionarles con quitarle la casa al avalista, si este no hace efectivo el importe de la garantía que ha prestado.

En USA dos millones de personas se han acogido al procedimiento de concurso de acreedores y han podido así salvar su casa y aplazar el pago de su deuda. En España, al parecer esos procedimientos de protección jurídica del deudor solo llegan a setecientos, y ante la presión de los deudores para ampliar el número de esos procedimientos, los bancos que se sientan en las comisiones que estudian su ampliación, se cierran en banda para impedir que esa posibilidad se use por un número significativo de deudores. El propio juez a quien los periodistas consultaron, no solo admitió las presiones de los bancos, sino que afirmó que nuestro sistema judicial no está preparado para abrir la mano y generalizar esa medida de protección a los deudores. ¿Una película de terror?. Si. Una película de terror. El Asesino silencioso.”

Bien, creo que hoy me he excedido con los asuntos fuera de programa. Paso a la crónica del Día 6º. Lo de Socuéllamos y El Soplón, recuerdan?.

“La sombrilla victoriana de Encarna se rompió en la última tormenta. Dos varillas quedaron inservibles. Cerrada, no se nota, pero al abrirla, la semiesfera decorada con delicadas flores en tonos grises queda lastimada por una depresión de la tela que evidencia la avería. Nuestro paseo por la playa de Levante, debido a la ausencia de ese objeto que quedó inservible y arrojamos a un contenedor, careció del glamour de los días anteriores, y nuestra posibilidad de entablar conversación con los paseantes curiosos que se interesaban por esa delicada pieza, cesó de manera abrupta, una circunstancia que a mi, personalmente, no me produjo ningún pesar, por mi temperamento mas bien arisco, y mi poco aprecio a hablar con desconocidos, pero a los paseantes curiosos les ha privado de la afabilidad de Encarna, que es un persona encantadora, con una disposición natural a la sociabilidad discreta.

Después del paseo, tomamos un par de tónicas en la terraza del Rincón Mediterráneo (3,80) y nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento, a ver que era eso de la gente de Socuéllamos.

Los de Socuéllamos elevan el vino a la categoría patriótica, no en vano existe allí 'el mayor viñedo del mundo', según reza en la guía turística editada por su ayuntamiento. Como en todas las patrias cuando la gente se hace mayor se pira a Benidorm, sin que esto suponga ningún desdoro para su amor al terruño. No hay mas que darse un paseo por cualquiera de sus playas para constatar que está lleno de vascos, manchegos, asturianos, cántabros, andaluces, madrileños, todos muy amorosos de su patria, pero cuando se trata de disfrutar del ocio de la madurez, la mayoría elige un clima menos extremado que el de su tierra para calentar sus huesos al sol.

Una parte de ese exilio voluntario, el manchego, celebra hoy su fiesta en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, una fiesta que al parecer ha comenzado temprano con una misa en la Iglesia de la Almudena, seguida de un desfile de personas ataviadas con sus trajes regionales, acompañado de una banda de percusión, tambores que han ofrecido, al llegar al parque de L'Aigüera, una demostración sonora de sus habilidades musicales.

En un mostrador se exponía una muestra de productos de Socuéllamos, vinos y quesos de la zona, junto a otros productos típicos, pero estaban tan celosamente vigilados en espera de que llegaran las personalidades de la comitiva, que nuestra intención inicial de probar las delicias de ese pueblo manchego, publicitadas en anuncios y catálogos, se vio frustrada por la férrea disposición de los alguaciles aficionados que desanimaron cualquier intento curioso de conocer esos sabores, antes de que llegaran los caciques de la cosa.”

Por la tarde, acompañados de nuestro colega del hotel, el grabador, y su mujer,
fuimos a la fundación de la Cam, para ver una película.

“'El Soplón'. Una excelente película protagonizada por Matt Damon, que tuvo dos nominaciones en los Globos de Oro del pasado año y que trata un asunto que a mi, en particular, me interesó bastante, pues hay dos elementos en la película que ha tratado en diferentes páginas del Blog, el comportamiento de las empresas transnacionales en la economía global, en concreto, los acuerdos ilegales para eludir las leyes contra el monopolio, en su variante de los precios, y la condición de bipolar del protagonista, que al principio de la historia no se hace evidente, hasta que resulta ser la clave del extraño comportamiento del ejecutivo encarnado por Damon."

No voy a contar con detalle el argumento, el desarrollo y el desenlace de la historia, para no desvelarlos demasiado por si alguien tiene interés en verla. Por otro lado, en Wikipedia hay información sobre este film, cuyo titulo en inglés es ' The Informant'. Además, hay otras dos razones para no seguir. Creo que me he
extendido demasiado en esta entrada. Me esperan dos gallos en la plancha cuyo aroma marinero estoy comenzando a notar.

En la próxima entrada de la serie, contaré el concierto de música latina al que asistimos el domingo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 5-06-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios