miércoles, 16 de junio de 2010

IVA

IVA yo a comprar el pan...... Ya se ve que esta barbarie ortográfica es un pretexto para hablar del IVA, cuyos tipos impositivos elevará el gobierno a partir de julio, y de algunas cosas relacionadas con el destino de esos recursos tributarios, pero también es un homenaje al primer Paco Umbral, que comenzaba sus colaboraciones en 'El País' con un preámbulo parecido y que en cierta ocasión escribió una de ellas con el título 'El cosechón', que quedó en los anales del periodismo como una expresión, nunca superada, de escritura lisérgica y barroca.

Para empezar, diré que a pesar de su elevación en Julio, los tipos impositivos del IVA en España quedarán bastante por debajo de los que se aplican en otros países europeos. Ayer fui a comprar un colchón de esos modernos porque me duele la riñonada de dormir en un viejo artilugio de la época pre viscolástica, y la vendedora pensó que mi decisión de compra estaba vinculada al inmediato aumento de esa figura tributaria.

A mi no me molesta que el IVA suba un poco, le dije, lo que me jode es que se use para pagar el sueldo de Axel Weber, el sucesor germano del francés Trichet en el mando del Banco Central Europeo, porque, al parecer, Weber es el máximo responsable de la imposición de las duras medidas neo conservadores en países algo díscolos del sur europeo, sin que ninguno de sus ciudadanos haya legitimado con su voto a Weber y los suyos para aplicarlas.

No puedo evitar la sensación de que le estoy pagando a un chulo vestido de cuero para que me flagele con el látigo. Eso es lo que me molesta del IVA, le dije a la vendedora, mientras escribía mi pedido en el ordenador y me decía, algo distraída, --Me da su número de D.N.I. ¿o me lo invento? Esa falta de seriedad esta relacionada, supongo, con la percepción que tienen quienes controlan el cotarro europeo de que los países sureños son un peligro para la estabilidad financiera de la Unión y necesitan un correctivo para ponerse al día.

En tres años hemos pasado del ultra liberalismo suicida de Greenspan, el antiguo presidente de la Reserva Federal USA, que no se donde está, pero parece que no fue empapelado como máximo responsable por omisión de los excesos del sistema financiero yanqui que nos han traído, junto con los nuestros, hasta donde estamos, a la locura de las políticas económicas europeas actuales, impuestas por un conglomerado de funcionarios no elegidos, mas el partido popular europeo que campa a sus anchas en Bruselas sin ninguna oposición política de la izquierda europea, mas desaparecida incluso que Greenspan.

Desde aquí quiero aclarar, que lo sepan todos, que la elevación de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido en España, no es el auténtico problema. El problema es que, hace unos años, los gobiernos decidieron financiarse, y financiar a los burócratas de Bruselas, con los impuestos indirectos, que son menos visibles y cuelan mejor que los que gravan las rentas personales y, desde entonces, la parte del león de los ingresos tributarios sale de ahí, y que al macarra germano vestido de cuero que nos chulea se le paga con ese impuesto derivado de las compras que hacemos todos los consumidores, sean colchones o rábanos.

En conclusión, puesto que hay anunciada una huelga general a tres meses vista, que es como si los japoneses hubieran avisado con antelación su propósito de bombardear Pearl Harbour, hay un par de cosas que deberíamos aprovechar para reivindicar. Uno. Que los sistemas tributarios vuelvan a descansar en los impuestos personales, progresivos y visibles. Dos. Que en la Unión Europea nadie pueda tomar decisiones, lesivas o no para la población, sin haber sido legitimado personalmente para ello por el voto ciudadano.

En fin. IVA yo a comprar el pan.....

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-06-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios