lunes, 28 de noviembre de 2011

AUDIENCIAS

En la página 'Asilos', cité el número de usuarios que han pasado por el blog desde que está a disposición de los curiosos que lo visitan. Hoy, sin embargo, al leer la columna de Millás en un 'Levante' prestado, he llegado a pensar si no habré soñado la existencia de esa audiencia, si todo será un engaño virtual, si mi empeño en insistir en un intento de comunicación desde la red, no será un ejercicio virtual, solitario, un monólogo continuado con una audiencia invisible, sin ningún eco en el mundo real, exterior.

Tengo todo el tiempo del mundo para aclarar estas dudas, así que lo he hecho consultando dos fuentes relacionadas con las audiencias en la red y en la prensa local. De la primera fuente, las estadísticas de la propia aplicación del blog, no puedo saber si son fiables, o si alguien se entretiene desde hace cuatro años pintado los numeritos que se le antojan, pero dada la distribución geográfica de las visitas, tiene visos de ser bastante aproximada a la realidad.

La fuente de la que me he informado sobre la audiencia de 'Levante' es un artículo de Adolf Beltrán, de 'El País', 'La Sociedad Valenciana y los medios de comunicación', que está al alcance de cualquiera que pinche 'la difusión de la prensa en Valencia'. Voy a suponer que ambas fuentes son fiables. Si fuera periodista profesional, no me bastaría con suponerlo, tendría que contrastarlo, pero para mi la comunicación digital es un juego, no una profesión, así que, sigo.
(...)

La primera cuestión, la invisibilidad de las chorradas que escribo, queda desmentida por los datos estadísticos que proporcionan, diariamente, información tan jugosa como esta.

Gráficos de visitas por ubicación, hoy, 32 países, 131 ciudades. Visitantes nuevos y recurrentes. Casi un tercio de los usuarios que se acercan al blog, lo hacen por primera vez. Idiomas. Se usan 21 idiomas, aunque hay que aclarar que la mayoría son variantes de un mismo idioma troncal,o sea que son muchos menos. El área de visitas informa de su número, del número de páginas vistas, del tiempo dedicado por el usuario, el porcentaje de rebote (abandonos), del grado de fidelización, la frecuencia, del número de páginas vistas por visita.

Vaya,con estos indicadores sobre la respuesta al blog, ya se me ha quitado el complejo de invisibilidad adquirido con la lectura de la columna de Millás, pero es que hay mas.

El sitio del blog también informa de las fuentes, de los servidores desde donde se accede a el, y de las palabras clave usadas para acceder a la información temática que interesa, y todo esto lo hace, naturalmente, desde el anonimato del usuario, aunque cualquier día voy a coger el avión, porque tengo curiosidad por conocer a quien lo lee desde Guacara, un saludo.

En cuanto a los contenidos, hay una información exhaustiva sobre los títulos de las páginas visitadas, mas de un centenar, (en términos acumulados, han sido vistas mas de 2.000 páginas) así como las principales páginas de abandono, que incluye la relación entre el número de abandonos y el número de lecturas completas de cada página, de la que se deduce que el número de páginas mas frecuentadas en cada momento, con escasos abandonos, vienen a ser veinte de cada cien.

Toda esta información se expresa en medias mensuales. Cuando cité el numero de usuarios
del Blog, en la página 'Asilos', lo hice multiplicando el número de usuarios mensuales
por el número de meses que el blog está en funcionamiento. Dado que no son siempre los mismos, aunque dos tercios de cada mes suelen ser nuevos, no es lo mismo el número de visitas que el número de usuarios, pero, aún así, asumiendo que toda esta farragosa estadística sea veraz, he dejado de sentirme invisible, si.

Antes de llegar a conclusión alguna, daré un vistazo a las audiencias de 'Levante'. Si lo que cuenta Adolf Beltrán en su artículo está contrastado, la prensa local de aquí vende 75 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Parece que se lee poco, mas o menos, lo mismo que en los países subdesarrollados.

Según Beltrán, en 1.999 'Levante' alcanzó su máxima difusión 58.357 ejemplares, en 2.005 había caído a 46.140, mientras que su difusión digital solo llegaba a 4.879. En ese mismo año la prensa gratuita alcanzó los 50.004 ejemplares en Valencia. El 40% de la cuota de mercado en España corresponde a la prensa publicitaria o gratuita.

Sin ánimo de molestar, yo diría que 'Levante', esa publicación local y algo bilingüe
dirigida por un grupo foráneo, se está moviendo desde la visibilidad hacia la invisibilidad, mientras que este modesto blog, que no es local, aunque tampoco planetario, excede el ámbito continental, su audiencia es claramente multilingüe, y se mueve desde su invisibilidad inicial, a una visibilidad creciente y extendida.

Es el signo de los tiempos, y quienes no acierten a percibir con claridad esos signos, están condenados a la invisibilidad. A menos que sepan explotar las sinergias entre el periodismo escrito y las posibilidades de la comunicación en la red, tienen poco futuro.

A veces veo en los periódicos gente espabilada entre el periodismo escrito profesional que hace buenos análisis de la situación, que se nota que conocen a fondo las ventajas e inconvenientes, los riesgos y las inercias del ámbito digital para la práctica de la comunicación.

Sin duda, una de las mayores ventajas, es el ámbito espacial de lo que por aquí circula, y el mayor inconveniente, el menor nivel de autenticidad de las fuentes de donde proviene mucha información sin contrastar que circula por la red. Para eso está el criterio de cada uno, para elegir entre lo bueno, lo malo, lo regular, y la basura, como en la prensa escrita y en la televisión.

También leo descalificaciones absolutas, impropias e inexactas. En lugar de calificar la red, de asilo de alienados, o aludir, de un modo velado, a la invisibilidad de la comunicación ajena a la prensa escrita, estaría bien que los profesionales de la prensa que todavía son hostiles a los nuevos medios que no dominan, se esforzaran por aprender algo mas de ellos. Les irá mejor en el futuro.

De momento, si la cosa sigue así, seguiré pidiendo a mis usuarios, sobre todo a los locales, que no compren 'Levante', aunque dudo que me hagan caso, ya no lo compraban antes.

En fin. Audiencias.

LOHENGRIN (DINAMIZARTE.COM)28-11-11.

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