domingo, 27 de noviembre de 2011

CAFÉ

Café, o la monetarización de la política, es el título que tenía pensado para la entrada de hoy, pero es demasiado largo, así que lo he dejado en café. En realidad no tenía pensado dar la vara hoy en el blog, pero he bajado a tomar café al bar de los locos (1,30) --es domingo y el Maravillas cierra- y he cedido a la tentación de comprar en el quiosco anexo 'El País', 'Levante' no, no sería congruente con el inocente boicot que he declarado a ese periódico temporalmente.

El caso es que 'El País', en su sección de ciencia ficción que ellos llaman internacional plantea, con la firma de Alejandro Bolaños, un escenario fantástico de vuelta a la peseta, escenificado en el primer café del día en el bar de abajo,--¿Cuanto has dicho?
--250 pelas.

En mi opinión, el asunto que verdaderamente importa no es si volveremos a pagar el café en pesetas, en lugar de en euros. Hay dos cuestiones que me interesan mas. A ver si lo entiendo. ¿Cual es la causa de que Bolaños plantee este escenario que el mismo llama increíble?. La presencia y persistencia de una crisis sin precedentes en los últimos ochenta años que afecta sobre todo a Europa. Y, ¿Cual es la principal causa, aunque concurran otras, que ha desatado esa crisis? He preguntado por ahí. La monetarización de la economía, me han dicho. A ver si lo entiendo, ¿que es eso de la monetarización de la economía, ¿Es que hay mas de una economía?
(...)
"Para que lo entiendas, una cosa es la economía REAL, el hecho de producir bienes o prestar servicios, una actividad material que es la que genera empleo, salarios, beneficios, inversión, que se mide por eso que llaman Producto Nacional, y que se puede traducir en una sensación de bienestar, según como se distribuyan entre la población los resultados de ese actividad económica real, y otra la economía MONETARIA, los flujos de capital y crédito necesarios para la realización de esa actividad. No es lo mismo."

"Yo creía que si. --Yo también, pero en los últimos años ambas dimensiones de la economía, la real y la monetaria, se han comportado de un modo distinto. Durante décadas, la economía monetaria ha estado al servicio de la real, y no se produjeron grandes desajustes, salvo en las crisis cíclicas puntuales, por carencias energéticas o faltas de financiación temporales, casi siempre provocadas por las propias autoridades monetarias, para frenar lo que entonces se llamaba recalentamiento de la economía real, inflación, que se controlaba cerrando el grifo del crédito temporalmente."

"En la última década, sin embargo, la economía monetaria se ha erigido en protagonista absoluta de la realidad económica europea, la dimensión y velocidad de los flujos monetarios, desligados de la economía real, han volado por su cuenta por todo el planeta produciendo una acumulación de plus valías a quienes movían ese dinero, sin que esa actividad especulativa, puramente monetaria, tuviera mucho que ver con las necesidades y magnitudes de la economía real, de la producción, los servicios, el empleo, la inversión."

"En realidad,en esa etapa, la actividad monetaria se ha parecido mas a un juego de casino, de Monopole, que a su tradicional función de suministrar a fabricantes, empresas y consumidores el dinero necesario para asegurar unas cifras de producción y crecimiento en un clima de relativa estabilidad económica.

A su vez, fabricantes, empresas y consumidores suministraban al Estado, a través de los impuestos, los ingresos necesarios para propiciar una cierta estabilidad social."

"Nunca como en estos últimos tiempos inmediatamente anteriores al estallido de la crisis, financiera en sus orígenes, económica, política y social, después, estuvo tan de moda la vieja frase 'que fabriquen los tontos', que expresa como los capitales huyen de las actividades productivas, para medrar en las especulativas, por su sensiblemente mayor tasa de rentabilidad a corto plazo."

Todo esto que he oído en una conversación de café, me sonaba, la verdad, pero yo quería saber algo mas, así que, de un modo impertinente, he metido baza en la conversación para
preguntar,

--Pero bueno, ¿El café lo vamos a tener que pagar en un plazo próximo en euros, o en pesetas?

"Es difícil saberlo porque, al igual que la economía se monetarizó y eso nos ha llevado a la mayor crisis global de los últimos ochenta años, si se fija usted en las páginas de Internacional, en las actitudes de los mandatarios europeos, y en la actualidad política española, verá que la política también se ha monetarizado."

-No lo entiendo..

"Piense en una empresa asfixiada por las dificultades de tesorería. Pierde la capacidad de tomar decisiones racionales, presionada por el día a día. Sus directivos solo pueden pensar en como pagar los vencimientos de proveedores del día siguiente, atender la nómina,
no pueden pagar los impuestos, ni se plantean hacer inversiones, no tienen crédito. La monetarización de su realidad inmediata les incapacita para una política racional. Pues bien, algo parecido les sucede ahora a los Estados en peor situación financiera, pero también a los mandatarios europeos, que no saben como salir de esa trampa."

-Y que pasa aquí, mientras tanto..

"No sabría decirle, yo miro mas a la situación internacional, pero si mira usted la página 31 de Economía de 'El País', verá que CCOO clama por un "gran pacto por el empleo". Si quiere mi opinión, nadie les va a hacer ni puto caso, porque todos están pensando en términos de economía monetaria, deuda, déficit, la tesorería del día a día, y el empleo corresponde al dominio de la economía real, de la que nadie se ocupa, por ahora."

"En cuanto a Europa, Merkel está ocupada con un pacto a dos con Francia, Rajoy, esta atrincherado detrás de una mesa de despacho porque, he leído en algún sitio, la política europea no es su fuerte, y Obama nos mira desde la lejanía porque nuestra incapacidad para tomar decisiones colectivas comienza a preocuparle."

Entones, ¿Como pagaremos el café, en pesetas o en Euros?

"Al paso que vamos, igual el dinero, cualquier clase de moneda, pierde importancia en las transacciones mercantiles, en beneficio del trueque. En ese caso sería irrelevante el tipo de moneda, sería mas importante saber si por un café hay que dar dos cigarrillos a cambio, y si se acepta el tabaco negro, además del rubio."

Espero que eso sea ciencia ficción, como el artículo de Bolaños, porque eso significaría que han vuelto a subir el tabaco.

En fin. La Monetarización de la política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)27-11-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios