miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL IMPERIO DE LA CHAPUZA

He bajado al Maravillas y lo que he visto y oído me induce a recordar que mi insistencia en la denuncia en el blog de la economía sumergida, de la evasión de capitales a paraísos fiscales, de la imprudencia temeraria en los negocios bancarios, está ayuna del contrapunto del dinero negro que circula entre los pobres, con total impunidad.

Esta realidad evidente, percibida hoy al escuchar la conversación entre una señora dedicada al negocio merchero y el chapuzas al que ha contratado para que le haga la reforma en su casa, me ha recordado que los comportamientos humanos tienen algo en común, además de las singularidades que los diferencian.

En una situación de hundimiento, todos, con independencia de la clase social a la que pertenecen, bracean para salvarse, y no parece que la mítica consigna, 'las mujeres y los niños, primero', importe demasiado. Este sería el lado común del comportamiento humano en situación de hundimiento inminente. En cuanto a las singularidades y diferencias, las dejo para el final.
(...)
El caso es que, mientras tomaba el café con leche y ojeaba la prensa con indiferencia, que hoy solo lleva aburridos artículos sobre la pantomima del debate electoral, un trozo de realidad percibida de un modo directo, sin la intermediación de la narración periodística, me ha inspirado esta página.

--"Hoy no me pongas las tierras florentinas, prefiero que acabes los naranjas, que por cierto, no me gustan, tendrás que dar otra pasada, para dejarlos mas fuertes.

--Mire, el viernes tengo que terminar, porque voy a otro sitio. Si quiere que repinte los naranjas, son cuarenta bolos mas, que yo no trabajo gratis. Bastante es que le voy a cobrar mil quinientos bolos por un trabajo que vale tres millones de pelas...

--Y la habitación, la que has pintado de chocolate, te has dejado la línea del techo sin acabar..

--Ese chocolate, si no le preparo yo el color, si hubiera comprado la pintura, le habría salido por un pico. La línea del techo no está acabada porque si no quita usted los trastos del armario, ya me dirá como voy a trabajar. Y el cuarto de baño...joder podría haberlo limpiado bien, como voy a aplicar la silicona sobre una capa de roña...

--Pues esas muestras de morado que me has traído, no me gusta ninguna, el morado que yo quiero no está ahí..

--Es que, usted, por mil quinientos bolos, se cree que voy a dejarle la casa como el palacio de Liria?. Además, esa manía suya de emplear dos tonos en cada cuarto, de que revista la ha sacado?

--Mira guapo, aquí la que paga soy yo, y tu estás obligado a hacer lo que te mande, ¿está claro?

--Pues hasta ahora no he visto un duro... Aclárese, porque ya le digo que yo, el viernes, me tengo que ir a otro sitio, así que lo que quiera de los naranjas, los chocolates, los morados,las tierras florentinas, dígalo ahora, porque yo el viernes, me voy...y limpie de una vez el cuarto de baño, si quiere que ponga la silicona..

--Desde luego, como sois, te echo una mano porque estás en el paro, en lugar de buscar un verdadero profesional, y encima con exigencias.."

Cuando salieron la merchera y el pintor y albañil ocasional del bar, Tony se inclinó en favor del parado. --Le va a cobrar mil quinientos euros por una reforma que vale cuatro millones de pelas, y encima se comporta la tía como si fuera la Duquesa de Alba...

Yo por mi parte, después de lo escuchado, recordé que la economía sumergida no es solo cosa de los ricos, y me acordé del hundimiento del Titanic, pero hice algunas reflexiones sobre similitudes y diferencias.

El dinero negro de los pobres, se lo gastan aquí, sirve para promover el consumo interno , si bien es un fraude fiscal y un abuso de las prestaciones sociales, tiene el carácter finalista de un estímulo de la demanda, evitando que caiga todavía más.

En aquellos casos de perceptores de ese dinero negro que han agotado sus prestaciones y se buscan la vida, se defrauda igualmente al fisco, pero podríamos decir que se trata de emprendedores que, adelantándose a la política futura de Rajoy, se aplican ellos mismos rebajas y estímulos fiscales, no pagando impuestos.

¿Que pasa con los ricos, con el hundimiento del Titanic, con su comportamiento para salvarse del naufragio?

Para empezar, el Titanic lo hundieron ellos. Ellos lo proyectaron, mandaron construirlo y la naviera, orgullosa de su creación, lo mandó directo contra el iceberg.

En contradicción con la imagen que nos han transmitido, los músicos tocando el violin con actitud flemática mientras el barco se hunde, aquí, si hemos de hacer caso a Wikileaks, además de lamentar la desaparición de esa página, hay un listado enorme de gente rica que, al primer síntoma de hundimiento, de crisis, incluso antes, se apresuró a evadir sus capitales poniéndolos a salvo en paraísos fiscales, donde nada contribuyen a sostener la demanda ni a la 'salida de la crisis'.

Nada de 'las mujeres y los niños, primero', sálvese quien pueda y yo el primero. Ya lo hicieron en otra época. Durante nuestro conflicto civil, la burguesía se fue al sur de Francia, donde gozó de un largo veraneo. Cuando volvieron, sorpresa, sus empresas estaban mejor que antes, porque los comités que se las habían apropiado habían hecho inversiones para mejorar la productividad. Hay datos que confirman esta realidad histórica.

¿En que contribuyen, en este momento, las grandes fortunas a la salida de la crisis?. En nada. Están esperando a ver que pasa, a que alguien les devuelva las condiciones interesantes para invertir. Mientras tanto, se van de veraneo.

¿Para que cojones nos sirven los debates electorales si, ni unos ni otros, tienen la intención de forzar una legislación europea que obligue a la recuperación de esos capitales, por medio de la simple aplicación de unas leyes fiscales, que ahora no se cumplen , y que parecen hechas para facilitar su incumplimiento?.

La incorporación de esos capitales evadidos a una economía de la que nunca debieron salir, su integración en el flujo financiero y económico para contribuir, solidariamente, al reflotamiento del barco hundido, no aparece con claridad en los programas electorales del duopolio bipartidista.

Entonces, ¿que me están contando de la calidad de nuestra democracia? Las libertades formales, sin una aplicación estricta de las leyes fiscales que alcance a todos es, simplemente, una democracia mutilada, estéril.

Es cierto que el dinero negro está presente en toda clase de sujetos económicos. Lo he comprobado esta mañana, con un testimonio directo de que el imperio de la chapuza alcanza a una parte de los desempleados, y a quienes ya no tienen ninguna prestación.

Los del imperio de la chapuza, tienen algo en común con los demás defraudadores, pero también hay grandes diferencias, no se les puede imputar haber construido el barco y dirigirlo contra el iceberg, haber hundido bancos y economías enteras y marcharse tranquilamente de veraneo, teniendo a buen recaudo los capitales necesarios para sobrevivir a ese naufragio.

Esos tipos, que gustan de poner su dinero a descansar en lugares paradisíacos y casi nunca acabamos sabiendo quienes son ni cuantos son, merecen la repulsa social, si los viera por la calle, les escupiría. No merecen otro trato.

En fin. El Imperio de la Chapuza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-11-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios