miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESTANFLACIÓN

Hace tiempo que no cito en el blog a Emili Piera, pero hoy es oportuno hacerlo porque afirma Emili en su columna de hoy que la tragedia clásica es mejor escucharla que mirarla, no digo que no, pero me parece mejor escucharla después de haberla leído, porque así, conociendo el texto original, si te meten alguna morcilla, te percatas. Lo mismo pasa con el periodismo, si alguien no se tira al agua para medir el cráter de un volcán, o no dispone de una fuente segura que lo haya hecho, y habla de oídas, en lugar de hacer periodismo lo que hace es otra cosa. Suele pasar.

A mi me pasó ayer. Pregunté a un economista que enseña en secundaria que era eso de 'la trampa de la liquidez' y me dio una explicación totalmente insatisfactoria, por eso hoy voy a hablar de otra cosa.

En mi modesta experiencia de lector de ficción, no ficción, texto o contexto, no recuerdo haberme encontrado con una palabra tan horrenda como 'Estanflación'. Con lo fácil que habría sido dejarlo en Estancamiento e Inflación. Pues no señor, han tenido que cometer apócope con estancamiento, y aféresis con inflación, dejando un conglomerado horroroso que, si fuera comestible, al ingerirlo, nos produciría como mínimo una gastritis ducal, como cuando fumas Ducados negro.

El hecho es que la economía española no crece nada, o sea, está estancada, y el nivel de precios (el indicador que lo mide) está en un 3%. Un 3% de inflación interanual parece poca cosa, pero si el crecimiento de la producción es cero, que los precios suban, nos coloca en la peor situación en que puede estar una economía. Estancamiento e inflación.
(...)

Encima los que mandan en Europa (no somos nosotros) se rasgan las vestiduras porque Papandreu, que es un señor que está forrado de cuna, consulta a sus ciudadanos cual es el método de tortura que desean que se les aplique. Yo me rasgaría las vestiduras --no puedo, llevo una chaqueta sintética-- de ver a los demócratas con peso en Europa tan enfadados porque se aplique, en un país europeo, un sistema de consulta tan democrático como el referéndum.

Aquí ni siquiera hemos hecho un referéndum para incorporar a la constitución no se que cautelas sobre el déficit, la deuda, o lo que sea, y miren adonde nos ha traído esa sumisión. En cambio Papandreu, rico de cuna, acostumbrado a mandar a sus criados de toda la vida, hace lo que le parece, y además no consulta a sus socios europeos. Es lo que tiene disponer de una gran fortuna personal y estar en política por vocación. Te comportas como un político soberano y decides al margen de presiones ajenas.

Lo paradójico de todo esto es que, quienes mandan en Europa, han puesto al frente del Banco Central Europeo, al mismo tipo que ayudó a maquillar las cuentas de Grecia por cuenta de Lehman Brothers, aquel banco que quebró y dio el escopetazo de salida de la crisis ¿Se acuerdan?.

Que pasa aquí, ¿el mundo se ha vuelto loco?, bueno, mas loco. Es solo un diagnóstico, claro. Desde que afloró esta psicosis todo son diagnósticos, pero escasean las propuestas.

Coincido en el diagnóstico. Estancamiento e Inflación, crisis monetaria y bursátil en Europa y todo eso. O sea, como la mayoría de los analistas que nos cuentan lo que ha pasado, --casi nunca porqué ha pasado-- cual es la situación en este o aquel país, en este o aquel continente, de este o aquel gobierno.

Sin embargo, insisto, ¿se han percatado de que desde que afloró este brote psicótico todo son diagnósticos pero escasean las prescripciones? Para romper esa tendencia me tomo la molestia de hacer algunas propuestas, orientadas al ámbito autonómico doméstico, aunque, mezclando, porque me apetece, las razonables, con las surrealistas.

1.- POLÍTICA PRESUPUESTARIA
Austeridad presupuestaria en lo no necesario. Presupuestos expansivos en lo necesario.
Necesario: solo lo que contribuya a crear empleo. Inversiones y ayudas a la empresa.

2.- PRIVATIZACIONES
Proyectos Temáticos (y aeronáuticos) Dado que pronto no habrá dinero para los alpinistas que mantienen nuestros edificios emblemáticos ni para dar de comer a los halcones del Aeropuerto de Castellón, antes de que eso suceda, vender a los chinos todas las ciudades, de la luz, de la ciencia, de la lengua, todo lo que huela a parque temático, aeropuerto para caciques, en fin, todo eso. Si los chinos se resisten a comprarlo pagando un buen precio, amenazarlos sutilmente con un brutal arancel sobre las mercancías que descarga en nuestro puerto el barco chino todas las semanas. (Solo amenazarlos, imponer aranceles empeoraría las cosas)

3.- POLÍTICA SANITARIA
Eliminar radicalmente el sistema de crónicos para expedir recetas a los abuelos, entre los que me cuento. Esa mierda ha creado unos stocks domésticos de fármacos, cuya liberación permitiría disponer de recursos para no recortar en otras prestaciones sanitarias. El que necesite una receta, que vaya a pedirla a la enfermera de su médico, y punto.

4.- DEUDA
Es fácil. Largar toda la deuda al italiano que mangonea ahora en el B.C.E., como han hecho los bancos alemanes con su deuda griega. Con dos cojones.

5.- POLÍTICA FISCAL
Lo primero, pedir al Estado que forme un cuerpo especial tipo Eliot Ness, con su camión blindado y todo, que se de un paseo por los paraísos fiscales y traiga nombres y apellidos
de los titulares de las cuentas y los facilite a cada gobierno autonómico, para que verifique la cosa, luego se levantan las oportunas actas y se ofrece a los deudores dos opciones, pagar o a la cárcel. Si la aplicación de esta medida exige cerrar las fronteras, será solo temporalmente. La recaudación obtenida tal vez permita renunciar al impuesto sobre las grandes fortunas, que tanto molesta a Botín.

6.- POLÍTICA DE EMPLEO
Reunir a los representantes de las patronales de las empresas pequeñas, medianas, grandes y grandísimas. Una vez reunidos, no se les dejará salir hasta que no formalicen contratos de trabajo para por lo menos la mitad de los desempleados. Esta medida reactivará tanto la economía que no será necesario retener a los empleadores por mucho tiempo.

7.- OTRAS MEDIDAS POLÍTICAS
Que dimita Fabra bis, y se lleve consigo al responsable de los presupuestos. Que se dedique a la comedia, le irá bien pues ha demostrado que sabe hacer bellos discursos. Fuera de eso, no se le conocen otros méritos. No es menester que los sustituyan, para lo que hace su gobierno, no necesita ser dirigido, basta con que se atenga a seguir estas sugerencias. De nada.

8.- MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Es evidente que algunas de las medidas propuestas requerirán cambios constitucionales para su aplicación, como ha ocurrido con las cautelas del déficit. Pues se cambia, eso si, con referéndum y temporalmente, o es que no se han dado cuenta de que estamos en pleno estado de excepción. Por menos, Zapatero mandó a los militares a los controladores aéreos.

Pues nada, hechas las propuestas, me voy a por tabaco, aunque temo que me va a dar gastritis.

En fin. Estanflación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)2-11-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios