jueves, 10 de noviembre de 2011

MÚSICA ANTIGA

Nuevamente he encontrado a Lafont, la soprano a quien cité en la página Academia de Nocturnos, del 20-10-11, con ocasión de un concierto memorable al que asistimos en La Nau el mes pasado, pero esta vez fue ayer en el marco renacentista de la Sala del Consolat, en la Lonja de la Seda.

Un concierto de música antigua del siglo XVI, la primera parte, nueve piezas vocales e instrumentales compuestas entre 1.500 y 1.560. La soprano Lafont y el instrumentista Cases, viola y guitarra barroca. Muy bien, pero lo que mas nos gustó fue una pieza interpretada en la segunda parte, Ojos, pues me desdeñan, de finales del XVII.

Tengo a la vista el programa del concierto y, no se porqué, me choca el título de una de las piezas, 'Paseávase el rey moro', que me motiva para escribir un divertimento a partir de ese título, si.
(...)
"Paseábase el rey moro/ perdida ya su corona /por la vereda del río/Tras una higuera encontró / a una bella mora nuda/ se refrescaba en el agua/ los rigores del estío/ cuando el señor del castillo/ con su armadura, aguerrido/ bajó raudo a la alameda/ y a la mora se llevó/ dejando al moro en la higuera/ El moro quedó traspuesto/ perdida la su doncella/ y en su soledad pensó/ si encuentro a otra mora nuda/ al huerto yo me la llevo/ antes que baje Cernuda."

Total, que hemos ido al concierto, que ha estado estupendo, nos ha transportado al siglo XVI, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta como está el siglo XXI, porque nos han llamado Lola y Antonio, los amigos con los que fuimos a Madrid a ver lo de Antonio López en el Thyssen. Terminado el concierto, nos hemos ido a cenar de montaditos, o canapés como dicen en Madrid.

Un sitio barato, lleno de Erasmus. Ocho montaditos, de ibérico,lomo,y salmón, y cuatro pintas de cerveza, doce pavos, o sea, seis pavos por pareja, --ha pagado Encarna, porque ya saben que mis últimos diez pavos me los limpiaron ayer delante de El Corte Ingles-- o sea, que acabamos la semana con superávit, muy bien.

Durante la cena, Encarna ha mencionado su deseo de ir a Madrid en un viaje relámpago, para ver lo del Ermitage en el Prado. Lola ha mencionado su deseo de hacer un viaje corto a Sevilla, porque no la conoce. Nosotros si. Ante la falta de coincidencia en los objetivos, supongo que no iremos a Madrid ni a Sevilla, al menos juntos.

Ha sido una buena semana, el lunes, cine, el miércoles concierto en La Nau, el jueves, concierto en la Lonja y cena de canapés, y aún nos han sobrado quince pavos, pero Encarna está algo deprimida. Sucede que el banco ha cambiado su sistema de comunicación mediante extractos de los movimientos de la cuenta. Primero los mandaba en pequeñas dosis, un recibo hoy, otra pasado mañana, así, pero este mes ha mandado un extracto mensual completo con toda la retahila de recibos que nos carga, y Encarna se ha impresionado mucho.

Total que me ha mandado que vaya hoy a recoger la limosna semanal, pero me ha dicho, ten mucho cuidado, a ver lo que sacas, que hay que dejar para los recibos. Bueno, vale. Cuando vaya al banco les diré que nada de extractos mensuales, que los queremos poco a poco, como antes.

En fin. Música antiga.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-11-11. (El día del cupón de la Once)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios