martes, 1 de noviembre de 2011

LA NO ESCRITURA

La escritura, cuando la dedicas a crear tu propio personaje, mitad realidad, mitad ficción --siempre es así, porque es inevitable que la mitad de ti mismo, la que ven los demás, no esté a tu alcance-- y la practicas sin editor, sin comité de redacción ni director que condicione tu escritura, puede tener un efecto catártico en quien escribe, `puede ayudar a su auto conocimiento, pero menos a su conocimiento del mundo cuando la observación de lo que pasa en el está filtrada por una mirada subjetiva y, sujetos, somos todos.

He de confesar que la escritura que practico desde hace mas de cuatro años en el blog, me ha producido satisfacciones y me ha mejorado, mas por la vía del auto conocimiento que en el conocimiento del mundo. La indudable ventaja de escribir sin editor, sin comité´de redacción ni nada por el estilo, permite, a veces, algunos aciertos, y el indudable inconveniente de escribir sin editor, sin comité de redacción, está en el origen de algunas cagadas.

Esa mezcla de aciertos y cagadas no es muy distinta de la que practican políticos y periodistas en su quehacer diario, aunque los primeros, en los últimos tiempos, incapaces de generar aciertos en una situación de incertidumbre y confusión, solo hacen que cagadas.

La última cagada de Rajoy ha sido introducir en la campaña la 'negociación con ETA'. Que resuelvan en el país vasco sus diferencias tribales, ya son mayores. Me parece vomitivo que Rajoy quiera sacar tajada en la campaña de un asunto que no le compete, ni para negociar, ni para no negociar.

Otra cagada ha sido prometer de nuevo desgravaciones fiscales para la vivienda nueva ¿para estimular su construcción?. Si fuera para demoler las que sobran, lo entendería. Me parece una evidencia que lo que hay que estimular es la obra pública, y su partido en Heliópolis acaba de congelarla. Que frío, ¿no?.

El problema cuya solución mas urgente reclama la situación del país no es el desempleo, o la economía, con ser los mas importantes, sino la renovación de la clase política, esa colección de momias que desfila cada día por la tele. Si los próximos comicios no imponen una renovación generacional, con gente radicalmente mas joven e innovadora, ninguno de los otros problemas encontrarán una vía de solución a corto o medio plazo.
(...)
Volviendo a lo de la escritura, contra sus errores y excesos subjetivos, está la alternativa, muy placentera, de la no escritura. Durante dos días me he dado a ese placer poco practicado de la no escritura, y he de decir que me ha parecido muy saludable para mis relaciones personales.

Cuando escribo, no se porqué, mi cabeza está todo el día dándole vueltas a lo escrito, que si tenía que haber puesto esto, o no poner lo otro, que si esta palabra es mas ajustada que la otra y tengo que cambiarla, lo que perjudica mi atención a los asuntos cotidianos, hasta el punto de que mi mujer se ha puesto de morros conmigo, porque se ha dado cuenta de que no le prestaba la atención debida en nuestras conversaciones cotidianas, --siempre estás en las nubes, me reprochó.

Ha sido abandonar la escritura y nuestra relación conyugal ha mejorado visiblemente, en la misma proporción que mi atención al entorno cotidiano, doméstico, afectivo, se ha visto libre de presencias extra conyugales, en este caso la amante intrusa era la escritura.

Debo decir que este placer afectivo recuperado, esta experiencia de habitar de nuevo el mundo de la no escritura, es infinitamente mas gratificante que la práctica cotidiana en busca de la catarsis, el auto conocimiento y la imposible comprensión del mundo, y parece un indicio claro de que es mucho mejor gozar del mundo, en especial del que tenemos mas cercano, que tratar de comprender en su inabarcable totalidad la complejidad que nos rodea, y sin embargo aquí estoy, de nuevo, pringado con la escritura, aunque, después de dos días de abandono, tengo la sensación de que escribo por primera vez.

En fin. La no escritura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)2-11-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios