lunes, 7 de noviembre de 2011

LA NATURALEZA DEL DINERO

Se han publicado miles de artículos desde que la cosa está mu mal, ya va para cuatro años, pero pocos de esos análisis han comenzado por el elemental principio de explicarnos que es el dinero. Yo la verdad, no lo se, por eso me he documentado un poco antes de abordar el tema, pero antes de repetir definiciones académicas, enciclopédicas o wikipédicas, fiaré a mi intuición algunos conceptos previos.

Intuyo que el dinero es importante, sobre todo, para quien no lo tiene, como la felicidad, la salud, o el amor, a menos que quien no lo tiene tenga crédito que le permita conseguirlo.

Para muchos la única fuente de dinero es su salario, que se llama así, porque en tiempos antiguos la sal se utilizaba como medio de intercambio.

Para otros, los que están desempleados, su única fuente de ingresos es la prestación por desempleo, que también es dinero, pero procede de un pacto social previo.

Finalmente, cuando no se tiene salario, ni prestación por desempleo, ni renta mínima social garantizada, una reivindicación que convendría actualizar, uno se convierte en cliente de las actividades de beneficencia, que no proporcionan, normalmente, dinero, pero si bienes necesarios para la subsistencia, también fruto de un pacto social.
(...)

El dinero no es lo mismo para todos. Para mi mujer, por ejemplo, es la limosna semanal. Así llama ella la cantidad que retiramos todas las semanas del banco para cubrir nuestras necesidades, que procede de un ingreso mensual limitado, pero regular, que nos permite atenderlas. Nuestro presupuesto de gastos ordinarios está vinculado a esos ingresos ordinarios, no tenemos déficit ni deudas.

Si se presenta algún gasto extraordinario, disponemos de un depósito de dinero adicional, que normalmente solo tocamos para estos fines inusuales.

Podríamos decir que estamos en una situación de equilibrio financiero en lo que se refiere a los gastos e ingresos corrientes, y tenemos un colchón --limitado-- para atender situaciones extraordinarias. Es mucho mas de lo que pueden decir ahora la mayoría de los gobiernos y las instituciones financieras europeas.

No tener dinero, ni tampoco crédito, no es, necesariamente, sinónimo de desgracia, según los Estoicos que hacían de la renuncia y la frugalidad un modo de vida. No tener dinero, pero tener otros bienes fácilmente convertibles en dinero, solo es una cuestión puntual que se resuelve en el tiempo necesario para esa conversión.

Por otra parte, Proudhon, el pensador anarquista, creía que la abolición del dinero era una condición necesaria para el equilibrio social. Los banqueros, que seguramente leyeron a Proudhon, se dieron cuenta de que el dinero en metálico no era suficiente para hacer negocio, inventaron la tarjeta de crédito, el dinero bancario, el crédito a la actividad inmobiliaria, y de esa lectura torticera del pensamiento anarquista vienen todos los desequilibrios financieros, económicos y sociales que estamos padeciendo. Es una opinión.

Aunque, mucho antes, los banqueros venecianos ya inventaron la carta de crédito para que sus clientes viajeros se desplazaran sin temor a los asaltos por la Europa de entonces, y dispusieran de su dinero al llegar a destino, con la importante diferencia, de que para disponer de el habían hecho un depósito previo en el lugar de origen.

Como un mercader veneciano, yo solo he sacado del banco lo que previamente había metido. Rompí la tarjeta de crédito hace veinte años, siempre pago en efectivo, pero nunca pensé que esta conducta arcaica, anticuada, conservadora, conformista, dice mi mujer, me diera la tranquilidad de espíritu de la que disfruto ahora, en una situación en que la sociedad toda está ahogada por la deuda.

El gobierno autonómico de Heliópolis, por ejemplo, tiene la caja vacía, un montón de acreedores en espera de ser satisfechos, y según cuenta Gregorio Martín en el 'Levante' de hoy, esta dramática situación solo puede ser resuelta con mas deuda, una emisión de bonos
que generará una mayor carga financiera, si le dejan emitirla por la cuantía necesaria, que esa es otra. Es un ente vigilado por su mala cabeza.

Estamos hablando, pues, de la falta de dinero, de los pobres, en realidad, sean estos personas o gobiernos, pero ¿que pasa con los bancos? ¿que pasa con los muy ricos?

Antes de entrar a preguntarme por el dinero de los ricos, recurriré a las definiciones formales de dinero.

El dinero es un medio de pago que facilita los intercambios.

También es una unidad contable (que no se lo que es)

Tiene la función de conservar el valor (no es perecedero)

Dinero bancario. Los bancos 'crean dinero' (y lo destruyen), en el sentido de que por cada euro que depositamos, ellos movilizan una cantidad mayor. No me pregunten como lo hacen, pero lo hacen. A la vista están los resultados. La banca española tiene 176.000 millones de activos tóxicos como consecuencia de esa creación de dinero aplicada al sector inmobiliario, aunque hay que decir que lo han estado haciendo antes, y no ha pasado nada, o sea que algún factor nuevo tiene que ver en esto.

En cuanto a los ricos, muy ricos, para ellos el dinero no es importante. Tienen tanto patrimonio, que no necesitan tener dinero. Probablemente Rothschild le pedía suelto a su chófer para comprar el periódico.

¿Han visto al titular de alguna monarquía europea sacar dinero del bolsillo? Nunca. Siempre lo piden a los escoltas.

Pero, ¿Que es el dinero, en realidad? Como el arte, que se puede poner al servicio de la libertad, o de un Estado totalitario,o la gasolina, que sirve para hacer andar un coche o para quemar un autobús, es solo una herramienta, se puede usar para vivir con cierto decoro, sin endeudarse, o para hundir la economía de uno o varios países. El problema no está en el dinero, que solo es un medio, sino en quienes lo usan, en como lo usan, lo que nos lleva a la cuestión de fondo.

¿Que es el hombre? ¿De que está hecha su naturaleza, capaz de los mayores logros, y los mayores desastres?.

Y yo que sé.

En fin. La Naturaleza del Dinero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)7-11-11.

1 comentario:

  1. necesito mas informacion sobre la naturaleza del dinero

    ResponderEliminar

Comentarios