lunes, 31 de diciembre de 2012

CENA PARA DOS

Hola, esta noche para celebrar el final del año 2012 haremos una cena sencilla, no por lo de la crisis y eso, porque no tenemos invitados y la intimidad conduce, de modo natural, a la sencillez, lo que no impide que pongamos un mantel guapo, encendamos unas velas, renunciemos a la televisión y pongamos en su lugar un fondo musical, algo de Carlos Cano (María la portuguesa) y de La Lupe (..lo tuyo es puro teatro... ya saben).

Para quien le  pueda interesar explico los componentes de esa cena sencilla.

(...)
Una entrada única, endivias con queso de cabra fundido. Unas gambas a la plancha (no de Dènia, por el precio). Al asar las gambas separamos las cabezas y las reservamos (luego explico para qué). Redondos de pollo relleno de jamón y queso. (El tamaño pequeño cuesta unos pocos euros en A Bordo). 

Para guisar el pollo, una vez descongelado, usaremos la olla exprés. Sofreír un par de ajos enteros, sin pelar, dándoles un golpe con la maza del mortero, junto con media cebolla picada, en el fondo de la olla cubierto de aceite de oliva.

Dejar que la cebolla se caramelice, dorar después el pollo, echar un chorro de Pedro Ximénez, dejar que se evapore el alcohol, añadir caldo de carne, o agua con una pastilla, salar si es necesario y dejar a fuego lento unos veinte minutos, (yo suelo abrir la olla antes, pinchar la carne, comprobar el punto, y terminarlo con la olla destapada, así me aclaro mas). 

De postre, zumo de naranja. No pongo uvas, eso va a gustos. Cava, una segunda marca de Jaume Serra, Brut, sale por menos de 2 euros y está cojonudo.

En cuanto a las cabezas de las gambas que hemos reservado, son para la comida de mañana. Me explico. Al separarlas, sofreírlas en aceite de oliva, y reservar ese aceite. Después de sofritas las cabezas, cocerlas con caldo sobrado de pescado, en mi caso, sobrado de cocer merluzas. 

Al día siguiente, preparar una cazuela de fideos, sofriendo media bolsa de calamares en el aceite de las gambas, junto con unos ajos enteros y un poco de perejil, añadir una cucharadita de tomate, un poco de pimentón, y sofreír los fideos, del número 1, unos 100 gramos por persona. Dejar reposar todo.

Un cuarto de hora antes de comer poner el caldo a hervir en un cazo aparte, añadir a la cazuela donde se ha sofrito lo demás y voilá, dejar cocer y en diez minutos ya tenemos la comida de Año Nuevo, que se puede completar con medio kilo de berberechos cocidos al vapor.

O sea, estamos hablando, en alguna medida, de la cocina de las sobras, o de reciclaje, según se mire. 

Por fin se ha acabado 2012, espero haber contribuido, aunque sea de un modo mínimo, a su felicidad.

De nada.
En fin. Cena para dos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-12-12.

viernes, 28 de diciembre de 2012

ARKADIA

He acudido a la tertulia de los viernes, hoy menos concurrida, debido a los viajes navideños de los contertulios habituales, pero igual de entrañable y distraída que otras veces. Esa es la razón de que la publicación de mi artículo diario se haya retrasado, pero aquí esta.

Estaban presentes un ex oficial de Iberia, un ex alcalde, un ex director de producción de Canal Nou, un ex economista, ahora bloguero, --yo mismo-- como se ve, todos ex de algo, aunque se ha sumado una joven funcionaria del Servef que tiene la costumbre de aprovechar su hora del almuerzo para estar presente entre nosotros, sin duda porque es una persona curiosa y le interesa la observación de los ejemplares exóticos, como si fuera un biólogo especialista en especies raras.

La califico de joven funcionaria porque a mi me parecía que estaba en la treintena y juro que cuando ha declarado que ya ha cumplido cincuenta, mi reacción --con quien has pactado?, ha sido tan espontánea como sincera.

Pero el objeto de la entrada de hoy no es comentar lo que se ha dicho en la tertulia, nunca lo hago por una elemental cuestión de confidencialidad, sino la sensación que he sentido, después de concluida la reunión, al salir a la calle con un colega y entregarnos a la mañana soleada con la que nos ha obsequiado hoy la Arkadia feliz en la que vivimos, el extraordinario clima mediterráneo de estos días navideños que contrastan con la crueldad del invierno de otras latitudes.
 (...)
Al regreso en el autobús, mi colega y yo hemos coincidido en la apreciación de que vivir en esta tierra, Heliópolis, es un privilegio que, lamentablemente, se ve ensombrecido por la negligencia culpable de quienes nos gobiernan. Siendo las horas de sol, las temperaturas, el paisaje y otros elementos esenciales de los que disfrutamos en Heliópolis adecuados para percibir la sensación de estar en armonía con el mundo, tal como si viviéramos en Florida, con humedales y todo, con aves migratorias, pero sin las molestias imputables a las mafias que allí están radicadas, es normal que, de vez en cuando, uno sienta deseos de agradecer haber nacido, y vivir aquí. 

Todas las Arkadias, sin embargo, para merecer ese nombre, deben estar dotadas de hombres justos que las gobiernen, para que la placidez del entorno no se vea alterada por las consecuencias que la torpeza dolosa del mal gobierno hace recaer en la población.

Aquí, en esta Arkadia potencialmente feliz, su mal gobierno ha destruido elementos básicos para la convivencia y el desarrollo. No es el menos importante, su sistema financiero, con mas de cien años de existencia, que ha sido llevado al traste por los detestable políticos que lo han administrado, sus medios de comunicación, en trance de destrucción masiva por quienes tenían la responsabilidad de conservarlos, igual que su economía y con ella su nivel de empleo. 

Una destrucción que no tiene precedentes en la época moderna de esta comunidad, con todas las condiciones para ser una Arkadia feliz, de la que ahora nuestros jóvenes tienen que emigrar en busca de empleo, en la que nuestros empresarios ya no tienen Entidades propias a las que acudir en busca de crédito, y en la que sus ciudadanos tendrán que informarse de lo que pasa a través de medios distintos de los suyos propios.

¿Cuando comenzó esta destrucción? El colega que me acompaña en el autobús, que tuvo un cargo ejecutivo en Canal 9, lo aclara. El primer signo de lo que estaba sucediendo y de lo que iba a suceder después, lo percibió cuando, después de años de gestionar los presupuestos de Canal 9, ajustándose con disciplina a los gastos presupuestados, cambiaron al director y este comenzó a gastar sin tasa, y al señalarle mi colega que se estaban excediendo del presupuesto, aquel respondió, no te preocupes, X nos dará lo que le pidamos. 

Se puede suponer que lo que sucedió en Canal 9, sucedió a la vez en todos los departamentos gubernamentales, cuando decidieron lanzarse a todo tipo de excesos. Ahí, se jodió la Arkadia feliz, y lo que queda de lo que pudo haber sido esta comunidad son ahora ruinas, pero ya dijo Calatrava, el arquitecto beneficiado con esta política suicida, a un colega, que el era sensible a 'la belleza de las ruinas'.

Bien. Ahora vivimos en una Arkadia arruinada, pero nadie tiene poder para negarnos el placer de vivir todavía en un lugar con horas de sol, temperaturas y paisajes mediterráneos que nos da, gratis, un entorno singular. Si lo tuvieran, tengan por seguro que nos lo negarían también. 

Mi petición reiterada de dimisión a Rajoy, la extiendo hoy al Sr. Fabra y sus Consellers. Nunca, salvo en la época de Camps, hemos tenido un equipo de gobierno tan inútil, y con tanto dolo, tan incapaz de que la población de Heliópolis vuelva a tener la sensación de vivir en una Arkadia feliz. Su partido es responsable de su destrucción, y ellos, se muestran incapaces de reconstruirla. 

En fin. Arkadia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-12-12.

jueves, 27 de diciembre de 2012

YA NO HAY CORRUPCIÓN

He bajado al quiosco, con un frío de cojones, hay que ver que bajón de temperatura, y en la primera del 'Levante' colgado en el expositor no hay ni rastro de corrupción.

¿Quiere esto decir que ya no hay nadie en algún despacho oscuro, con las persianas bajadas, fraguando algún negocio turbio? ¿Que ningún juez se halla en estos momentos redactando el borrador de un auto para empapelar conductas corruptas? No. Mas bien parece que en el cine donde se proyectan estas películas la sala está vacía. Hoy no hay función.

O tal vez sea que los responsables de los contenidos de 'Levante' han decidido que hay que cambiar de registro, que ya está bien de hablar todos los días de lo mismo y hoy, siguiendo la línea del mensaje de la monarquía, tratan de dar un impulso positivo a la vida del país, o mas bien, a su reflejo periodístico.

Por eso se ocupan de cosas como el eje mediterráneo, una sentencia del TSJ que da cobertura jurídica al valenciano en la enseñanza concertada, o la reforma de los juzgados, cosas todas positivas, alejadas de las noticias recurrentes que envenenan el ánimo de los lectores. Es un punto de vista, una estrategia, que nos recuerda que el reflejo periodístico de la realidad es, sobre todo, una narración, un relato indirecto en el que casi nunca están presentes, con sus declaraciones, los protagonistas.

Puestos a recibir la realidad como relato, es mejor acudir al relato de ficción, que es mas verdadero.
(...)
He recurrido al relato de ficción, la columna de Millás, 'Casi me mata', en la última, que me ha inspirado la imagen de la proyección de una película en una sala vacía, porque de eso va lo que parece un homenaje al cine de Millás, en el que declara su nostalgia por aquellas salas de cine repletas de público, donde varias generaciones han cultivado su memoria cinematográfica y que ahora, a veces, ofrecen un aspecto desolado. Gracias, Millás, por tu columna, en la que tampoco aparece la corrupción como tema cotidiano.

Un buen amigo está escribiendo un libro, una nueva edición, sobre las salas de cine en Valencia, desde los tiempos heroicos de sus comienzos, hasta la actual etapa declinante, y estoy aprendiendo mucho de eso, gracias a que me manda los originales para corregir.

Una cita cinematográfica reconocible apareció estos días en la tele, cuando una profesional de la atención a la salud de la Comunidad de Madrid dijo a la cámara que una vez culminen las movilizaciones contra el gobierno madrileño y su privatización mafiosa de la sanidad, en vista de que no han cedido ni un milímetro en sus propósitos de hacer oscuros negocios con la sanidad pública, al igual que a Capone lo enchiqueraron por una cuestión de impuestos, porque no le pudieron meter mano por sus vínculos corruptos, ellos, los profesionales sanitarios madrileños, van a comenzar a explorar las vías jurídicas para hacer frente a los abusos de Ignacio González, presidente designado de la Comunidad de Madrid. 

En la novela negra, es un axioma aceptado que para determinar quien es el culpable de una fechoría, lo primero es averiguar quien sale beneficiado con ella. En este caso, detrás de la intransigencia de González, están los intereses directos del clan familiar de Aguirre en empresas que esperan, como buitres, para devorar los recursos públicos en su propio beneficio privado.

En este caso, se trataría, no solo de un asunto corrupto, sino, propiamente, mafioso, de ahí la cita de la profesional sanitaria al referirse a Capone. El cine. Siempre el cine. 

La oscuridad de la sala de cine deshabitada que narra Millás, es la metáfora perfecta de los despachos en los que se ha fraguado, con las persianas bajadas, sin presencia de público, el mayor intento de desvalijar de recursos públicos a la ciudadanía madrileña, desde aquellos otros tiempos, también oscuros, en los que la corrupción no salía en los periódicos, no porque no la hubiera, sino porque estaba prohibido mencionarla. 

Ahora, no es el caso, se divulga, hasta que, un día cualquiera, vencidos por un comprensible cansancio, algunos deciden que ya no es noticia.

En fin. Ya no hay corrupción. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-12-12.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CORRUPCIÓN POPULAR

No se si ha sido alguien desde dentro del Partido Popular, o algún periodista afín, que viene a ser lo mismo, quien ha tratado de justificar la corrupción galopante entre sus filas, en particular aquí, en Heliópolis, con el argumento de que 'Todos los hombres son corruptos'.

Esa expresión me recuerda los silogismos de la vieja lógica matemática, 'Todos los hombres son mortales', dos generalizaciones que permiten, como todas, alguna precisión. Así, que todos los hombres sean mortales no excluye que, tomados uno a uno, cada uno viva, y muera, de distinta manera.

Es cierto que la muerte nos convierte a todos en materia corrupta, pero hasta en esto hay diferencias, pues son incontables los miembros y otras partes corporales llamados incorruptos, no porque lo sean, sino porque su corrupción se ha detenido en un estadio parecido al de la mojama, sin llegar a la disolución del polvo bíblíco, y que tan cercanos están a la ideología del PP, mas amigo de obispos, sectas, jerarquías y reliquias, que otras formaciones políticas, que se declaran mas neutrales en materia de influencias religiosas, de catecismo.

A mi lo que me molesta especialmente del PP no son tanto sus corrupciones, sino que nos gobierne. Claro, si no fuera así, su grado de corrupción sería menor, al no estar en su poder la llave de la Caja.

Es lo que tiene la democracia, que todos preferimos a otros sistemas autoritarios, si el número de capullos que hay entre tus vecinos es mayor que el de los críticos y deciden votar siempre a los mismos, con independencia de las evidencias de su mal gobierno a lo largo del tiempo, pues, en base a las reglas democráticas, te jodes. Ya lo dijo Andrea Fabra, campeona de la elocuencia pepera, en sede parlamentaria.  (...)

Todo esto viene a cuento de que cada día sale en la primera de 'Levante' la evidencia de la corrupción Popular. Hoy le toca al exadministrador del Ivadis, que tal vez debería haberse llamado Evadis, pues, al parecer, se han evadido de la caja unos pocos Euros, dicen que 142.000 que presuntamente fueron transferidos a cuentas del tal 'administrador'. 

Es poco dinero, 142.000 Euros, comparados con los premios de la Lotería Nacional, o incluso con la pila de millones que se han dilapidado por el PP de aquí, a lo largo de los años, pero del mismo modo que no todos somos corruptos de la misma manera --lo somos mas cuando gobernamos largo tiempo sin que nos echen-- esa cifra que, en términos absolutos, no parece muy grande, si la dividimos por 5.000, los euros que, aproximadamente, percibe de ayuda anual un desempleado que haya agotado su prestación, resulta que ese administrador, o lo que sea, ha desvalijado, presuntamente, una cantidad equivalente a la necesaria para la supervivencia de 28 desempleados y, en su caso, algún familiar que dependa de esos exiguos ingresos.

El hecho de que alguno de esos desempleados ficticios, presuntamente desvalijados, pudiera haber sido el mismo corrupto, si se le hubiera ocurrido afiliarse al PP y hacer una modesta carrera, hasta administrar un 'Ivadis', que, para mayor escarnio, significa, Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social, abona la tesis Popular de que 'Todos los hombres son corruptos', pero no resta ni un ápice de verdad al hecho de que los mas corruptos son los que nos gobiernan, porque están mas cerca de la Caja.

Por eso, la alternancia en el poder, aún no siendo una garantía de eliminación de los usos corruptos en la política, al menos tiene la virtud de interrumpir la cadena de favores, amiguismos, contratos oscuros, opacidad informativa, que la hacen crecer y, tal vez, temporalmente, hasta que la ruptura a través de las urnas de esos sistemas establecidos se agote de nuevo, permite disminuir temporalmente esa lacra, y si hacemos uso del cinismo, que los corruptos no sean siempre los mismos. 

Lo dicho, me preocupa mas que siga gobernando el PP, no tanto por sus muchos desmanes financieros, cuya repetición les ahorro, que la corrupción en si misma, en la medida que soy consciente de estar hecho de materia corrupta, que es mi deseo que sea convertida en polvo, a través de la cremación, un destino que me parece mas deseable que el de las múltiples reliquias amojamadas que se conservan por ahí, de las que es guardián la conferencia episcopal, y sus amigos los Populares, esos que dicen que 'Todos los hombres son corruptos', si.

Sr. Rajoy y sus gobiernos, en especial el de aquí, dimitan ya, vayan a su casa. Ya han robado bastante, si. 

La evidencia de esta afirmación está en las hemerotecas y en los autos de los juzgados, en las requisitorias de los fiscales, y tal vez en la conciencia del pueblo, que podría ser corrupto, pero parece la víctima. Aunque, por el momento, no se demuestra con el voto, si  parece que empieza a notarse en las encuestas. Algo es algo.

En fin. Corrupción Popular.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-12-12.

martes, 25 de diciembre de 2012

SOLSTICIO

Dicen los que entienden de estas cosas que el sol ha alcanzado ya la posición del solsticio de invierno. A partir de ahora, la luz diurna conquistará cada día, de modo imperceptible, un espacio mayor en nuestra vida cotidiana, hasta añadir casi seis horas mas al que tenemos ahora, lo que es una feliz noticia para los que somos mas bien diurnos, y no tan buena para quienes gustan mas de la vida nocturna.

Volvemos a acercarnos, con ese retorno estacional, marcado por el rayo solar que dicen que se interna hasta las estancias mas profundas de algunos alojamientos paleolíticos, a la maravilla de los muslos rotundos y los escotes reveladores cuya presencia acompaña las estaciones mas cálidas y luminosas.

No soy noctámbulo, aunque supongo que lo fui, como todo el mundo, pero ahora soy mas adorador del sol, en particular, de SOL, una comunicante anónima que ha tenido la amabilidad de ponerse de mi lado por medio del mensaje que ha dejado en la página Biomecatrónica, un reproche a quienes dejaron a su vez sus insultos, lo que a mi no me molesta, porque me parece que está entre las obligaciones de quienes nos dedicamos a dar nuestra opinión, sin que nadie la solicite, sobre las cosas mas peregrinas, aceptar con normalidad críticas favorables o desfavorables, incluso insultantes.

Aunque ese mensaje de SOL fue dejado en la citada página hace algún tiempo, es ahora cuando he sentido la necesidad de agradecerlo, porque la llegada del solsticio me lo ha recordado. SOL, gracias por tu atención, por tu presencia en el Blog, y por llamarte así.

El solsticio al que dedico esta página marca el principio de la estación de la luz, la cercanía de ese tiempo mas cálido y luminoso en el que los muslos rotundos y los escotes reveladores, entre ellos, tus muslos y tu escote, aparecerán generosamente a la vista de quienes tenemos hábitos diurnos, y harán que la vida nos parezca mas hermosa y feliz.

En fin. Solsticio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-12-12.

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS

Me he dado un baño de multitudes por las calles mas céntricas de Heliópolis. El milagro de la apertura de centros comerciales, grandes almacenes, tiendas, bares y cafeterías, ha trastocado el calendario convirtiendo, por arte del dios Mercurio, una anodina tarde de domingo en una bulliciosa víspera de fiesta, con las calles atestadas de gente.

Una observación superficial, sin base documental, a falta de que los encuestadores de El Corte Inglés lo confirmen, indica que 7 de cada diez consumidores aún conservan la condición de compradores potenciales, mientras que 3 de cada diez han dejado de ejercerla y ahora frecuentan mas establecimientos caritativos que comerciales.

Al bajar del autobús, de regreso a casa, he visto a los cosechadores de chatarra ocupados en su faena, como siempre, ajenos a cualquier señuelo relacionado con los ciclos comerciales.

Si es cierto que todo pasa, nada permanece, como se atribuye a lo dicho por Heráclito, hay que suponer que la maldita crisis no durará eternamente. A pesar de ello, no me siento capacitado para predecir nada respecto a 2013, me falta información.

En consecuencia, nada diré del año nuevo, solo me limito a desear a ustedes --ya lo he hecho a través del correo electrónico con alguien que se me ha adelantado-- Felices Fiestas.

Pues eso. Felices Fiestas a todos/todas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-12-12.

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO YA OCURRIÓ...

Ayer, la tele desmintió con sus imágenes colisiones planetarias varias, para tranquilizar los espíritus mas crédulos, cautivos del clima apocalíptico de cada día, insomnes ante la eventualidad de que el mundo se acabara hoy. Mintieron. El fin del mundo ya ha ocurrido.

He bajado al quiosco y en el último ejemplar de 'Levante' colgado en el expositor he podido leer los titulares del día, absolutamente apocalípticos, aunque no mas, ni menos, que los de cualquier otro día, que confirman que el mundo conocido, al menos por nosotros, se terminó en una fecha indeterminada anterior a 2007, y ahora vivimos en un mundo nuevo, o viejo, según se mire, que nos depara cada día los signos de la destrucción de aquel mundo, que un día creímos que era nuevo.

Por aquellas fechas no se produjo ningún fenómeno astronómico digno de mención, pero el discreto zumbido de los ordenadores repartió por todo el Occidente conocido las semillas financieras de un crash sin precedentes, dando por concluido el siglo veinte unos pocos años después de lo que marcó el calendario.

Los titulares de hoy, como los de ayer, o de mañana, solo son una consecuencia de aquel fenómeno que no fue especialmente objeto de predicción acertada y oportuna.'El Banco de Valencia perdió diez millones de euros con la venta de la gestora Nordkapp', 'La cúpula de Esabe, detenida por fraude a la Seguridad Social', 'El déficit del Consell en 2011 se disparó a los 5.075 millones, el 4,93% del PIB', 'La mujer de De Cabo (el fontanero liquidador de empresas) declara al juez que firmaba donde decía su marido', 'La Policía arrestará a Tabares...si vuelve...'

En esta particular versión  del final apocalíptico de una era, hay varios signos cabalísticos que le dan un aire misterioso, por ejemplo que algunos de sus protagonistas se hayan apresurado a huir en su yate a paraísos fiscales, como ahora dice Depardieu que va a hacer, mientras que los que no tenemos yate, solo un pasar, somos ahora objeto de los experimentos que practica con nosotros la clase política dominante.

Con esto del fin del mundo, pasa como con casi todo. Según le preguntes a un físico, a un sociólogo, a un economista, a un astrónomo, o a un historiador de las religiones, las respuestas cambian sustancialmente.
(...)
Dicen que fue un físico, aunque yo creo que sería además poeta, quien dijo aquello de que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Este punto de vista excluye el fin, y el principio, de cualquier cosa, incluido el mundo, que estaría inmerso en un continúo, pero sujeto a los avatares de la transformación. 

En cambio el historiador de las religiones, si además es creacionista, estará en contra de esta cosmovisión flexible de la vida, y nos dirá que hubo un principio, una creación, y que la evolución humana está, sobre todo, ligada a las reglas de la ética (su ética). En esto no le falta razón, si asumimos que el crash financiero ha ido precedido y acompañado de una crisis ética, no necesariamente religiosa. 

Que yo sepa, los astrónomos nada han dicho de que hubiera una constelación de acontecimientos planetarios que amenazara la supervivencia del mundo, precisamente hoy. No comprendo de donde han salido los bulos, los mayas y todo eso, teniendo como tenemos tanto material en las hemerotecas para observar que el fin del mundo conocido en Occidente ya sucedió hace unos cinco años, que el Ibex35 ya perdió casi 10.000 puntos como consecuencia de aquel crash, y no los ha recuperado.

En cuanto a los sociólogos, ahora andarán muy ocupados volviendo a clasificar a la población por niveles de renta, o de falta de renta, mas bien, pues esa mezcla ha cambiado radicalmente, y las grandes compañías necesitan encuestas para saber a quien dirigir ahora sus productos, porque su clientela habitual ha sufrido una profunda mutación.

De los economistas no espero ninguna respuesta razonable, así que no pregunto. Ahora bien, hablando de sociólogos y de historiadores de las religiones, ayer vi una imagen en el programa El Intermedio de la Sexta que merece un comentario. Cuenta la tradición que Jesús echó del templo a los mercaderes. ¿Porqué no echó a los obispos? Anoche uno de ellos, el de Segovia, creo, dijo públicamente, como si el, un delegado de tercera de la cosa, estuviera en posesión de la verdad, que no hay relación entre desahucios y suicidios. 

Hombre, habría que verlo caso por caso, pero una afirmación así no es sino la muestra de la indiferencia secular de los obispos por las cosas de su rebaño, de la que ya han dado muestras otras veces. A éste, que se viste con faldas, no se le debería tomar en serio, aunque haga declaraciones llamativas para chupar cámara. 

Cada uno es libre de pensar si vive o no en el mundo alegre y confiado de antes, ese por el que los especuladores camparon a sus anchas en el Carro de Tarsis representando la farsa de la prosperidad permanente, sin que nadie avisara a tiempo de que se acababa la función. 

Mi opinión es que el fin de ese mundo ya ocurrió, y ahora andamos por un mundo nuevo, aunque cada vez que veo y escucho a los ministros de Rajoy, tengo la inquietante sensación de que su mundo es viejo, muy viejo, no nuevo. 

Sr.Rajoy, tenga la bondad, dimita, y llévese consigo a sus funestos ministros. Gracias.

¿Tiene esto algo que ver con la teoría del fin del mundo? No sé. 

El fin del mundo ya ocurrió.. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-12-12.

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO

Ante el pronosticado fin del mundo?, opto por el silencio. !Que pesaos sois, tíos! (He recuperado los signos de mi teclado, interrogantes, admiración, eróticos paréntesis, pero no pienso usarlos para asustar a nadie).

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-12-12.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

COMIDA DE NEGOCIOS

He de ir al médico, para que renueve, con su autorización, el papel que acredita mi condición de crónico y acudir a la farmacia, donde a pesar de esa calificación, me hacen pagar... porqué.., no salen los interrogantes en el teclado.

Luego tengo una comida de negocios, con los tertulianos de los viernes,  a pesar de ser miércoles, aunque en esas citas no se hace ningún negocio mercantil, solo conversacional.

En fin, que no se si tendré tiempo de dirigirme a ustedes con la necesaria tranquilidad, por si acaso, Felices Fiestas a todos.

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN 19.12.12

martes, 18 de diciembre de 2012

YA NO ME SORPRENDO DE NADA...

Yo creía ser uno de esos a los que ya no les sorprende nada, vamos, que están de vuelta de todo, aunque solo sea por los años ya vividos, pero hoy he recibido un periódico que tienen la deferencia de enviarme mis amigos libertarios, Rojo y Negro, al que no recuerdo haber aludido hasta ahora en el blog.

La página 17 reproduce el texto íntegro del Manifiesto de los Treinta, un texto que en tiempos de la república dieron a conocer los entonces llamados reformistas, miembros de la Confederación Nacional del Trabajo, una organización libertaria, sindicalista e internacionalista, que llegó a tener cerca de un millón de afiliados, no se si mas que el conjunto de los partidos políticos y sindicatos actuales juntos, pero supongo que mas que cualquiera de esas organizaciones ahora.

No niego que esta referencia al Manifiesto de los Treinta tenga un carácter algo romántico, pues uno de sus firmantes fue un familiar directo mío, Sigfrido Catalá, hermano de mi madre, cuyo alias en prisión, donde estuvo mas de una década por su sola condición de militante anarco sindicalista, inspiró mi nombre de guerra de bloguero, pero lo traigo aquí porque el texto de ese manifiesto recoge una sorprendente similitud entre la situación en la década de los treinta en nuestro país, y la de ahora mismo.

Yo mismo, me he sorprendido al leerlo, si. ...  

....Las consecuencias de esta confabulación de procedimientos criminales son una profunda e intensa paralización de los créditos públicos, y por tanto, un colapso de todas las industrias, que provoca una crisis espantosa, como quizá jamás se había conocido en nuestro país. Talleres que cierran, fabricas que despiden a sus obreros, obras que se paralizan o que ya no comienzan, disminución de pedidos en el comercio, falta de salida de los productos naturales. El empobrecimiento del país es ya un hecho consumado y aceptado.. 

...En nombre de la República, para su defensa, según ellos, los ministros,se utiliza todo el aparato de represión del Estado...Mientras tanto, el gobierno nada ha hecho ni nada hará en el aspecto económico...no ha reducido en un céntimo las ganancias de los especuladores de la cosa pública, no ha destruido ningún monopolio, no ha puesto coto a ningún abuso de los que explotan y medran con el hambre, el dolor y la miseria del pueblo...

Por un lado altivez, especulación, zancadillas con la cosa pública, con los valores colectivos, con lo que pertenece al común, con los valores sociales. Por otro lado, lenidad, tolerancia con los opresores, con los explotadores, con los victimarios del pueblo, mientras a este se le encarcela y persigue, se le amenaza... 

Lees este texto, tan lejano en el tiempo y tan cercano en su análisis preciso de la situación, y tienes la tentación de pensar, ya estoy de vuelta, no me sorprende, pero conviene hacer una segunda lectura, puede que concluyas, me sorprende, me sigue sorprendiendo, cada día, la condición humana, capaz de lo mejor y de lo peor. 

En fin. Ya no me sorprendo de nada...

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN 18.12.12

CORNUALLES

Cornualles. Las llamadas de las gaviotas, la hiedra que trepa por las casas de piedra, el mar, siempre el mar, un mar que permanece inacabado, la belleza dura de la piedra y el delicado encaje de la espuma. Todos estamos hechos de la dureza de la piedra y la fragilidad de la espuma, a la vez.

Eso es lo que me fascina de Cornualles, me recuerda la complejidad de lo humano. Nunca estuve en Cornualles, así que todo esto es relativamente inventado, relativamente soñado, solo producto de algún fugaz fotograma visto desde una butaca de cine, o frente al televisor, no se, tal vez sea la expresión de un sentimiento de nostalgia de un lugar nunca visitado, de su cultura celta, de una taberna en el pueblo, del sol ocultándose visto desde el suroeste de Inglaterra, un lugar mítico, porque yo mismo construyo el mito para mi, me he quedado en la cama hasta las once, y no me he levantado hasta escuchar la llamada de las gaviotas en mi interior mas profundo.

Ignoraba que Cornualles estuviera en el suroeste de la costa de Inglaterra hasta que he consultado en Wikipedia, pero la imagen de sus barcos artesanales de pesca perseguidos por las gaviotas forma parte de mi experiencia de espectador de cine, aunque no se si aún se dedican por allí a la pesca, o se han hecho todos hosteleros.

Siento que lo mas parecido a Cornualles que he visitado son las costas gallegas, pero hace tanto tiempo que lo había olvidado. Esta evocación marinera, espontánea, improvisada, me devuelve los aromas a sardinas asadas de las tabernas en las parroquias gallegas, el olor a gasóleo y desperdicios que me sirvió para construir un personaje de un libro que nunca escribí,y otras sensaciones en relación con el tantas veces heroico modo de vivir de las gentes del mar.

Cornualles. Sospecho que nunca lo visitaré, pero hoy, en la duermevela, sin que sepa porqué, he tenido la fuerte sensación de estar inmerso en la dureza de sus rocas, el delicado encaje de su espuma, la hiedra que trepa por sus casas de piedra, aliviado por su sol, y entre las aguas de su mar, ese mar siempre inacabado.

En fin. Eso. Una Crónica de Cornualles, aunque nunca estuve allí.

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN. 18.12.12

lunes, 17 de diciembre de 2012

LA COMPRA

"Una botella de aceite, cervezas, zumos, agua, queso de cabra, sobrasada de ibérico, una limonada grande (para cuando vengan los nietos)". Cumplido el encargo que me ha hecho mi mujer, ya estoy aquí, de nuevo. En Mercadona, he dejado, de paso, una nota para el Sr. Roig, una persona influyente, sus negocios ya facturan mas que El Corte Inglés, le pido que haga lo que pueda para que Rajoy y su gobierno dimitan ya.

La economía en general y la de cada uno de nosotros, en particular, saldrán ganando, sobre todo si los que lleguen nuevos al poder no siguen los consejos del Sr. Roig, partidario a ultranza de la austeridad, que manía, con lo bien que se vive con el dispendio despreocupado e irresponsable.

El caso es que la página de ayer 'Cuello blanco' tuvo un número de visitas mas elevado que la media. En conjunto el blog recibió, contando las cuatro de esta mañana, mas de medio centenar de visitas. Asustado por ese relativo 'éxito', voy a escribir de otra cosa.

Mi aversión al 'éxito' es solo comparable a la grata sensación de tranquilidad que da el 'fracaso', por eso cuento que mi mujer se ha ido al mercado, con una amiga--las mujeres, las mas inteligentes sobre todo,se diga lo que se diga, se encuentran mas a gusto entre ellas, que con la presencia innecesaria de los varones-- y me ha dejado encargado de hacer la compra en Mercadona, algo que seguro que no le interesa a nadie, de eso se trata, empezaba a preocuparme por la excesiva afluencia al blog.
(...)
Llegado a este punto,  no se que decir, a mi me sacas de la crítica política, social, económica, y me expreso como un perfecto imbécil, que se le va a hacer, cada uno tiene sus limitaciones y puede, o bien intentar superarlas, o bien acostumbrarse a ellas. Hoy estoy por la segunda opción.

A veces me pregunto que sería de nosotros sin periódicos, sin la libertad de expresión, mas o menos acompañada de sensacionalismo, que practica la prensa cada día. Sería horrible. Un manto de opacidad y oscurantismo cubriría esa parte de la política, del poder financiero, que conspira a menudo para empeorar la vida de las gentes. 

A cambio de esa expresión de libertad democrática, se nos pide que nos hagamos corresponsables de todos los males que aquejan a la sociedad. Me parece razonable, solo que la debilidad de mi espíritu reacciona a veces con la negación, necesito abstraerme de esa parte de la realidad tan dolorosa que afecta a unos mas que a otros, según su grado de sensibilidad social, o de fortaleza ante la adversidad, propia o ajena. 

Por esa razón, por mi debilidad para hacerme cargo de todos los males de la tribu, hoy no he comprado el periódico, total, lleva mas deporte que otra cosa. No estoy en contra del deporte, estoy a favor de que lo hagan otros. Ya lo dije en la página de ayer, soy mas sedentario que otra cosa. Por eso estoy aquí, después de cumplir con mis deberes domésticos, dando al teclado, si. 

No quisiera dar la impresión de que pretendo hacer del blog un sitio de culto, esa palabra que expresa la preferencia por la no difusión excesiva de los productos propios, es, simplemente, que hoy no se me ocurre nada, o sea, chao, hasta otra. 

En fin. La compra.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-12-12.

domingo, 16 de diciembre de 2012

CUELLO BLANCO

Me espera una mañana sedentaria. Mi mujer se ha levantado con jaqueca, aunque ella es salidora, el sedentario soy yo. No se si las chicas aún preguntan, ¿estudias o trabajas?, pero deberían preguntar, ¿eres salidor o sedentario? porque esa condición cuando es asimétrica puede ser una fuente de conflictos en la pareja, aunque ese conflicto, como todos, se puede abordar con la negociación.

 El caso es que hoy he comprado el 'Levante'--como es domingo, es mas gordo-- con la intención de dedicarle parte de esta mañana sedentaria y me he encontrado con un titular en la primera que ha llamado poderosamente mi atención. 'Fontcalent (la prisión de por aquí) reduce la zona de presos peligrosos y gana sitio para políticos y empresarios'
 (...)
Lo que me ha llamado la atención es que se califique de peligrosos a los presos comunes y se silencie el extraordinario peligro para la sociedad que constituyen los delincuentes de cuello blanco, mal llamados en el titular políticos y empresarios. Si será peligroso el delito de cuello blanco, cuando se extiende y se vuelve cotidiano, que algunos sociólogos y antropólogos, buscan relaciones entre su auge y el aire de decadencia que flota en la sociedad. 

Se empieza haciendo la manga mas ancha para los delitos societarios, financieros, políticos y parapolíticos, y se termina dejando que un tipo como yo escriba en un blog. Signos inequívocos de decadencia social, si. 

No crean que este argumento es cosa solo mía, no. En la página 6, Opinión y participación, hay dos artículos que tienen relación con el delito. El de Xavier Ribera 'Banqueros y empresarios, bajo cero', es un compendio de grandes delincuentes de cuello blanco, lleno de negritas, que incluye a ministros, presidente, gobernadores de bancos, empresarios, presidentes de patronal y fontaneros metidos a liquidadores de sociedades mercantiles. 

Tal cantidad de nombres ilustres, no todos imputados en sumarios abiertos, claro, solo es un intento de aproximación en el que falta, por ejemplo, el nombre de Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, a quien le han preguntado por la aprobación de las cuentas de Bankia, pero, todavía no, todo se andará, por los créditos obtenidos por él de la misma Entidad en cuyo Consejo estaba, seguramente por alguna relación de privilegio que el tiempo dirá si es o no delito. 

Cuello blanco. Hoy me he levantado mas lírico que crítico, me habría gustado usar esa expresión para evocar algún caballo salvaje pastando en la pradera, o hacer alusión a algún animal de pluma. El cisne. 

Recuerdo que cuando mi hija mayor era una niña pequeña, con problemas para conciliar el sueño, le ponía debajo de su cama un tocata que hacía sonar 'El lago de los cisnes' y que la ayudaba a conciliar el sueño.De mayor se licenció en arte, pero no en música. 

Cuello blanco. El otro artículo a que me refería es de Antonio Vergara, crítico gastronómico? a quien intenté machacar en la página El Aval, se titula 'El foie gras y la leoncita', y tal vez yo sea el único lector dominical que piense que ese artículo tiene delito, pero, si, tiene delito. 

No voy a repetir las animaladas que Vergara se permite contra los animalistas, solo señalaré algo en lo que creo que está equivocado, pero que muy equivocado. 

El petardo final de la traca de Vergara, en defensa del foie gras de pato --pero que ignorante eres Vergara, ¿no sabes que es de oca?-- dice así 'Y el Colectivo Animalista anti foie gras que se coma el perro de Pavlov'. 

Pero que lerdo eres, Vergara, solo un tío tan lerdo como tú puede confundir la protesta contra el procedimiento que se emplea para obtenerlo, con la aversión al foie gras. Sin un trato exquisito como el que se le dispensa, el buey de Kobe no estaría disponible en las mesas de quienes pueden disfrutarlo. No he escuchado protestas de los animalistas contra el buey de Kobe.

Hay una diferencia, al parecer a las ocas se las entierra hasta el cuello y viven su corta vida inmovilizadas para hacer grasa. Es del trato a ese ganado de lo que yo creo que se quejan los animalistas, no del producto mismo. 

Claro, no hay que esperar de un tipo como tu, tan parecido a las ocas por la grasa que acumulas, sin que nadie haya reclamado, hasta ahora, tu hígado, sutilezas en el uso del lenguaje. Tanto es así que, en mi opinión de lector ocasional de 'Levante' deberían echarte del periódico solo por eso, por tu falta de sutileza, pero sospecho, por el modo en que te expresas, que eso no es posible. 

Te comportas como si fueras el amo del periódico y, en alguna medida, debe ser así, pues la popularidad de la gastronomía entre una masa que se traga los productos periodísticos de un tipo que tanto presume de saber gastronómico, y que confunde a los patos con las ocas, tiene mas de delito de cuello blanco, de relaciones de privilegio y chalaneo con restauradores y otra gente del ramo, que buscan sus legítimos intereses a través de tu altavoz, que de una extensión honesta del conocimiento y la afición por la gastronomía.

Pues, nada, ya lo ven, una mañana sedentaria, aunque no improductiva, espero.

Se me olvidaba, si por fin deciden echar a Vergara, pidan de paso la dimisión de Rajoy y su gobierno. Todo está relacionado, si, a través del cuello blanco.
 
 En fin. Cuello blanco. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-12-12.

sábado, 15 de diciembre de 2012

NEO INTERNET

Cuenta la leyenda que Internet nació como un medio de comunicación secreta entre militares. Luego, un chico en un garaje, por medio de aplicaciones sencillas y estandarizadas consiguió la expansión de la informática personal y se hizo rico, mientras un científico, cuyo nombre he olvidado, a quien todos llaman 'el padre de Internet' creó las bases metodológicas para que funcionara en serio la primera red interactiva de comunicación interpersonal, a escala planetaria.

No hace tanto, unos chicos en una facultad inventaron Facebook --estoy ahí, pero lo visito poco-- y se empezó a hablar de Redes Sociales, en plural, ya no de la Red, un concepto superado?. Me cuesta escribir Twitter porque no lo frecuento, lo de los 140 caracteres no es para mi, y You Tube, tampoco, porque no lo uso, soy mas de palabra que de imagen, tengo esa limitación.

Lo cierto es que yo me incorporé tarde al invento, hace tan solo cuatro años, a través de este blog, que es como un refugio de la palabra para los que solo tenemos esa habilidad, y desde entonces he recibido 26.555 visitas. Es lo que dicen las estadísticas de Mozilla, no me lo invento. Parece un número escaso,pero suficiente,si se compara con la tirada de algunos libros que no se venden.

Las últimas noticias sobre Redes Sociales parecen converger en un punto. Comienza una nueva era en Internet, en la que las monarquías y el papado, hasta ahora alejadas de este medio de comunicación interactivo, cobijo de múltiples rebeldías y contradicciones, han decidido aprovechar sus ventajas para hacerse presentes con sus mensajes, mas o menos evangélicos --poco, en mi opinión-- y mas o menos institucionales --poco, también-- con lo que justifican el título elegido para la entrada de hoy. Neo Internet. (...)  

Después de la incorporación de Benedicto a Twitter --dicen que ya tiene un millón de 'seguidores', nunca mejor dicho--'Levante' dice hoy en primera que la Casa Real tendrá un canal de vídeo en Internet. Desde el punto de vista histórico, parece un retroceso la incorporación de dos instituciones medievales, la monarquía y el papado, a Internet, puesto que añaden a la ligereza de la libertad de expresión el indudable peso muerto de su naturaleza histórica.

Si lo miramos desde la libre expresión de las personas, habría sido mas lógico, menos contradictorio, que las personas que representan esas instituciones se hubieran expresado en la Red en calidad de tales, sin involucrar a sus respectivas instituciones.

Mas que nada, porque, en lo que se refiere a nuestra monarquía, que en su forma parlamentaria hizo un impagable servicio a este país dándole estabilidad política en época de turbulencias, ya es tiempo de que se le agradezcan los servicios prestados, se conceda una pensión al monarca, y se le jubile, antes de que con los comportamientos conocidos, y con los seguramente aún ignorados, terminen sus miembros por envilecer una institución que, en el caso de España, ha dado cumplida muestra de su utilidad en un período histórico, lo que no indica que deba prevalecer para siempre.

Un caso distinto es el del papado. En su condición de representante mercantil de la compañía celestial angelical y portavoz de los sinsabores del infierno que esperan a quienes no cumplan con sus consejos, Benedicto se atribuye la representación de la eternidad, por lo que es mas complicado sugerir la temporalidad de su mandato. 

En este caso, aun aceptando el carácter permanente de esa institución, y si suponemos que se origina en el misterio, parece una temeridad frivolizar el mensaje papal a través de una red social, porque, ¿dónde va a quedar el misterio, si los redactores de las respuestas del papa a sus seguidores, y las preguntas que estos plantean, se van a situar en el plano profano de las confidencias hechas por los comunicantes en cualquier programa del corazón, tan alejado del misterio? 

Lo bueno de Internet es que cualquier persona puede acceder a comunicarse por medio de la libertad de expresión. En calidad de personas físicas, no se impide el acceso a la red a nadie. Otra cosa son las instituciones, si. El día que predominen en la Red las instituciones sobre las personas, tal vez habrá concluido la era mas libertaria en la historia de las comunicaciones sociales.

Esperemos que no suceda. En cualquier caso, ya que están, o van a estar presentes, la monarquía y el papado en las redes sociales, desde aquí les pido que se unan al clamor general para que Rajoy y su gobierno dimitan ya.

En fin. Neo Internet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-12-12.

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL ESCUCHADOR DE AGUA

Me dirigía,a pié, hacia el lugar señalado para la tertulia de los viernes, cuando he observado en la calzada a un operario provisto de un dispositivo que llevaba en su oído, y una especie de bastón metálico, con el que tanteaba en las tapas del alcantarillado. Enseguida me he preguntado ¿Estará escuchando el agua?.

Al llegar a la tertulia he preguntado al ex alcalde, --Oye, dime, que debo hacer para que me nombren escuchador de agua..-- Tu debes referirte a los operarios que se ocupan de captar las fugas de agua en las canalizaciones que la transportan.. --Ah ..era eso.. a mi me hacía ilusión ser escuchador de agua, viajar por los continentes escuchando el rugido de los ríos tumultuosos y el silencio de sus remansos..

--Eres un romántico, tal cosa no existe en las plantillas municipales, escuchador de aguas, si quieres dedicarte a eso, te lo tendrás que pagar tu, en los municipios, por lo menos en mi época, no había presupuesto para eso..

En vista de que esa deseada profesión no está a mi alcance, he vuelto al blog, con la intención de mejorar la entrada de ayer, poco visitada, ni a mi me gustó, pero la dejo ahí para que me sirva de escarmiento. La tercera actividad que mas me gusta, después de la de escuchador de agua y la de bloguero, es el teatro de aficionados, como saben quienes siguen el blog hace tiempo.

El teatro es un medio estupendo para expresar emociones básicas, los aplausos y las risas del público, son como un elixir del espíritu que, después de los nervios de la espera que preceden a la actuación, te deja completamente relajado y satisfecho.

Ayer se celebró la función festiva que cierra el trimestre en el aula municipal de teatro a la que asisto y me lo pasé tan bien, que voy a dedicar la entrada de hoy a una breve crónica de ese acto teatral.
(...)
Ni yo mismo comprendo como fui capaz de salir vestido con un delantal rojo de flamenca, lleno de volantes, para hacer de madre de un diputado, que pelea con el para que se levante y cumpla con sus obligaciones, como tampoco se como fui capaz de lanzar un grito surrealista que tuvo el efecto, no buscado, de conseguir el silencio del público, antes de comenzar la escena. 

Se trató de escenificar un diálogo entre el diputado y su madre. Como el compañero que hacía de diputado no se sabía el papel, tuvo la idea de decirlo entre bastidores, sin aparecer en el escenario hasta el final. La cosa funcionó, pero me dejó a mi todo el peso de la presencia en escena. Nunca había estado tanto tiempo sobre el escenario. Fue una nueva experiencia.

El texto que dijimos ha circulado por Internet. Ignoro si su autor está vivo o muerto, si vive, y demuestra de modo fehaciente que es su autor, me ofrezco sinceramente a pedir al profesor, Patxi, que le pague sus derechos de autor. Si se trata de un texto anónimo, sin autor conocido, pues me ahorro ese trabajo.

Este fue el texto interpretado:

--"Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto. --Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto. --Hijo mio, por favor, que es la hora del almuerzo. --Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo. --Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán. --Déjame, mamá, que nunca me ha importado el que dirán. --Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada? --Que no, mamá, déjame, que no me va a pasar nada.
--Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.
--Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso (en este punto comenzaron las carcajadas del público y ya no cesaron hasta el final) y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota. Solamente necesito acudir cuando se vota, que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar lo que digan y dormir en el escaño. En serio, mamita mía, yo no se porque te inquietas si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas. Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas, es conseguir otra vez que me pongan en las listas. Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable. Y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable. Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma. Por eso estoy tan molido. Déjame, mamá, que duerma. --Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento. Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento".

Muchas risas y aplausos produjo este entremés. Fueron 30 actuaciones, unas corales, otras personales, y todo el mundo declaró habérselo pasado bien. En particular, los actores aficionados, que nos habíamos alegrado el ánimo con alguna copa antes de comenzar el espectáculo.

Viva el teatro, si.

Después de la profesión de escuchador de agua, dudo cual de las dos actividades, la de bloguero, o la de actor aficionado, merece el segundo lugar en la lista de mis preferencias.

Si tienen oportunidad, no dejen de apuntarse en la escuela de teatro mas cercana, sea pública o privada, municipal, o no. Y luego, me lo cuentan, vía comentarios.Por cierto, si se hacen profesionales y actúan ante Rajoy, pidan su dimisión. Gracias.
En fin. El Escuchador de Agua.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-12-12.

jueves, 13 de diciembre de 2012

DEL DOLOR Y DEL AMOR

Hace unos mil años, cuando estuve inmerso en una seria crisis personal, mamado con media botella de whisky, escribí en un hostal apartado un papel que afortunadamente he perdido que titulé así,'Del dolor y del amor'.

El paso del tiempo me había hecho olvidar tal cosa, hasta que el ministro Gallardón ha empleado, en el ejercicio de sus funciones justicieras, una terrible expresión que me lo ha recordado. Gallardón, como si estuviera interpretando un Auto Sacramental ha dicho, nada menos, que gobernar en una situación difícil es 'repartir dolor'. Algo así.

Tremendo, no?. Un ministro de justicia, en cualquier situación, debería emplearse a fondo para que se imparta justicia, sin tener conciencia de que reparte dolor, sobre todo porque, al parecer, 'El poder judicial cuestiona que el Código Penal de Gallardón sea constitucional'. ('Levante', 29).

(...)
La conciencia dramática, mas que jurídica, de Gallardón, es un evidente peligro para el país, no solo porque propone endurecer penas que ya son duras, sino porque mientras trata de imponer reformas ampliamente contestadas, en el país suceden cosas como que la CEOE declara que evitará nuevos casos como el de Díaz Ferrán('Levante',32) lo que tiene toda la pinta de un imposible metafísico, pues es del dominio público que Arturo Fernández, jefe de la patronal madrileña, obtuvo créditos de Caja Madrid y, visto lo visto, ahora que los jueces ya están investigando los concedidos por el Sr. Blesa a Díaz Ferrán, es razonable suponer la existencia de presunta prevaricación en los favores a Fernández, que solo es cuestión de tiempo que salgan a la luz,con lo que el propósito declarado por Rosell, deviene imposible.

Pero lo declarado por Gallardón es mas propio del melodrama, de aquel teatro de Pemán, tan antiguo, de los seriales que funcionaban en la radio de los cincuenta, que de la política, por lo que no parece apropiado juzgar con criterios políticos, lo que es una manifestación artística. 

Y en este sentido, el de su interpretación, hay que admirar que ajustara tan bien el gesto a la palabra cuando dijo que gobernar es repartir dolor, como si estuviera interpretando una obra de Calderón, muy bien, si, señor ministro, si no fuera por el detalle de que su función es tratar de que se imparta justicia, no imprimir un dramatismo teatral a sus declaraciones. 

Para eso ya están las compañías de aficionados, entre las que me cuento. El ejercicio teatral, aficionado o profesional, es un buen cauce para expresar emociones básicas. Mediante esa expresión se libra uno de los traumas, usted, seguramente, de su excesivo apego al dolor ajeno que, sin excluir un componente masoquista, parece una tendencia sádica

La próxima vez que sienta la necesidad de teatralizar sus declaraciones, le sugiero que olvide el dolor ajeno, esa tendencia sádica oculta,y exprese su compasión a través del amor, dimitiendo, acompañado de todo su gobierno, el Sr.Rajoy incluido.

Gracias, Sr. Gallardón, por su interpretación tan sentida. Ahora solo le falta ampliar el repertorio.

En fin. Del Dolor y del Amor.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-12-12.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

RESCATE

Si hay rescate, hay secuestradores, y rehenes. Después de haber observado ayer que Guindos no se decidía a pedir el rescate del flanco débil de la banca española --las antiguas Cajas de Ahorros en quiebra-- a las autoridades de Bruselas,ayer mismo, a última hora, me pareció escuchar la noticia de que el pago del rescate había sido transferido, supongo que al Banco de España. ¿Habré oído mal?

Esta mañana, en el quiosco del mercado, ningún periódico daba la noticia en primera. ¿Será que esa transferencia se ha hecho con nocturnidad, y ha pillado a todos los diarios con la edición cerrada?. Podría consultar los digitales, pero ya me dijo un comunicante anónimo, que me recriminó cuando colgué en el blog, de modo fugaz, una lista de dudosa procedencia con los nombres de los españoles de pro con cuentas en Suiza, 'no dejas que la realidad te estropee una noticia, eh?', así que no lo haré, para no alterar la espontaneidad de mi particular punto de vista en el tratamiento del rescate.

A diferencia de otros rescates, en los que el pago de la suma exigida libera a los rehenes, no es seguro que eso vaya a suceder aquí, pues los rehenes, somos nosotros, las gentes de a pié, y nada indica que se nos vaya a liberar de los recortes.
 (...)
Las antiguas Cajas de Ahorros, que han dado origen a esta operación de rescate, fueron secuestradas dos veces, de modo sucesivo. La primera, cuando sus Consejos ejecutivos, no digo de Administración, porque nunca fueron Sociedades Anónimas, fueron entregados, mediante la oportuna modificación legal, a los políticos autonómicos.

Hasta entonces, las Cajas fueron tranquilos remansos financieros, dedicados a la banca de depósitos y con un ámbito territorial que coincidía con su implantación mas bien regional.Añadían a esa condición una tradicional función de almoneda, donde las novias y los novios despechados acudían a empeñar las joyas regaladas por el ex de turno. 

Como se pueda apreciar, nada había de peligroso en esa actividad tradicional y eminentemente conservadora, en unas entidades que nunca tuvieron ánimo de lucro. 

Después de ese primer secuestro --la entrega de las Cajas a los políticos-- y coincidiendo con una época de auge artificial, las inversiones disparatadas y el consiguiente aumento del endeudamiento de estas entidades frente a acreedores extranjeros, nos han llevado a esta situación de Rescate, que es la consecuencia de otro secuestro, esta vez de su soberanía, por los acreedores exteriores. 

Cualquier otra cosa que les cuenten sobre el rescate, incluyendo su negación, es pura falsedad. Me ha llamado la atención la prisa de la Unión Europea por colocarnos esta línea de crédito, como la llama el gobierno. ¿Cuándo el prestamista ha urgido tanto al futuro deudor para que coja la pasta?. ¿Parece sospechoso, no? Hasta el último momento Guindos ha negado que se fuera a producir ya el rescate. ¿Que pasa aquí? Les daré mi opinión, que es solo eso, una opinión.

Mi punto de vista es que la Unión Europea defiende, en este caso, los intereses de los acreedores bancarios de otros países europeos que, estando pringados como están, pues forman parte de los pasivos de los bancos españoles, en el embolado de deuda en el que está metido el país, no pueden consentir, de ningún modo, que se ponga en riesgo la recuperación de su deuda. 

De ahí la rapidez y el volumen de la ayuda prestada, cuyo fin es salvar los préstamos que los bancos no españoles concedieron a nuestra banca mas averiada. O sea, con una mano te doy, y con la otra te quito. Visto, no visto. Una operación de pura magia circense, si.

De manera que los empresarios españoles necesitados de financiación, que se hayan ilusionado con la posibilidad de acceder al crédito, como consecuencia de esta operación de rescate, pueden ir pensando en recurrir a los bancos de Tailandia o de Hong Kong, porque los de aquí, tienen otras prioridades, si. 

Podría haber consultado los diarios digitales antes de escribir esta entrada, pero no me ha parecido oportuno que la realidad estropee mi noticia, ¿Algo que oponer?. Si es el caso, lo pueden manifestar por medio de un comentario, si lo desean. 

Ya que hablamos de Rescate, y de secuestro, haré una sugerencia. Que se organice una brigada de policía democrática, que secuestren a nuestro gobierno central en pleno, con Rajoy al frente, y que los depositen en Kazajistán, donde seguramente se sentirán seguros --creo que no hay tratado de extradición--, aquello es un paraíso de petróleo, oro, uranio y otras riquezas naturales, --lo vi anoche en la tele-- podrán culminar allí su carrera política, lejos de la triste administración de la miseria que es ahora lo que predomina por aquí. 

Si esto, en lugar de una dimisión, les parece un secuestro, que no demanden que se pague el rescate, no encontrarán a nadie deseoso de hacerlo.

Sr. Rajoy, presente su dimisión, es mas fácil que una operación de secuestro tan complicada. 

En fin. Rescate.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-12-12. (Nada menos!!)

martes, 11 de diciembre de 2012

ANTISISTEMA

Estamos inmersos en un engaño que los mas poderosos intentan perpetrar cada día por medio de la manipulación del lenguaje. Las jerarquías llaman antisistema a quienes tratan de oponerse a ese engaño, como si viviéramos en un sistema, algo ordenado, con interacciones lógicas y un propósito, el bien común, cuando en realidad, para quienes observamos con algún sentido crítico, lo que se ve es un periodo de caos.

Un indicio que confirma lo que digo es la reacción de El País, que puso su editorial ayer en primera página, como respuesta al pánico que le produjo la noticia de la vuelta a la política de Berlusconi, la sombra que proyectó esa noticia en los mercados y, probablemente, en las propias finanzas del grupo Prisa, esa nueva andanada de incertidumbre mientras Guindos sigue con su actitud de no tomar decisiones respecto al rescate financiero, consciente de que toda decisión puede acarrear nuevos problemas que no se siente capaz de controlar. Estoy en ello, creo que ha dicho, les suena?.

(...)
Nos quieren hacer creer que vivimos en un sistema, algo ordenado y lógico, que tiene sus orígenes en la Teoría de Sistemas, un modelo sofisticado que estuvo de moda en las universidades de hace décadas, cuando no podías participar en ningún sarao intelectual sin conocer las tripas de esa teoría, porque podías parecer un gañán, ignorante y agraz, lo que parece ahora Guindos, si, pero, en el periodo caótico que estamos viviendo ahora, hay otros conceptos que parecen mas útiles que el de sistema para observar la realidad.

Jerarquía, depredador, presa, amenaza, alimento, supervivencia, son conceptos mas propios para elaborar una nueva teoría, la Teoría de la Jungla, que podría ser mas ajustada a los momentos que estamos viviendo. 

Todo intento de análisis de la realidad que pretende superar conceptos obsoletos, como el de sistema en este momento, tiene la debilidad de que ese reflejo de superación de lo viejo, suele tener antecedentes todavía mas antiguos, en este caso, les sonará, el adagio de Hobbes, basado a su vez en otro mas antiguo, 'el hombre es un lobo para el hombre'.

Siempre me he resistido a compartir esa sentencia, porque me ha parecido que los hombres, en general, son algo mas que bestias, y ahí está el arte para demostrarlo, pero ahora tengo la sensación de que los hombres que circulan por la pirámide del poder, al menos los que mas ruido hacen, ofrecen un comportamiento, en su lucha por su supervivencia como grupo de poder, mas cercano a las bestias, que al comportamiento humano. Me ahorro citar ejemplos que la prensa, el último baluarte democrático que todavía funciona, cita casi cada día. 

La Teoría de la Jungla, pues, que sugiero, sería de utilidad, sobre todo, para los depredadores del poder, por lo que no voy a caer en la candidez de desarrollarla, aunque podría hacerlo. Su enunciación responde al solo propósito de avisar a las presas de como se las gastan los defensores del 'sistema', que mientras siguen un discurso falsario, merodean entre la fronda buscando saciar su apetito bestial, sin ningún freno ético o moral pues, desde que se han convertido en lobos que deambulan por las estepas de la crisis buscando las presas mas débiles, han perdido toda capacidad de razón lógica, sistemática, y ya no queda ningún vestigio en su comportamiento que nos permita creer que vivimos en un 'sistema'. 

Si se encuentran con alguno de estos depredadores en su camino, ensayen el ataque, si no sirve, prueben con la inhibición, si tampoco funciona, prueban con la huida. Son tres comportamientos típicos de respuesta animal, apropiados al caos que vivimos. Sr. Rajoy y los demás lobos de su manada, dimitan, vuelvan a sus cuevas en las cumbres remotas, y no regresen.

En fin. Antisistema.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-12-12.

lunes, 10 de diciembre de 2012

TOMANDO DECISIONES

Toda decisión suele tender a alcanzar el fin deseado, o su contrario. Esta reflexión se me ha ocurrido en un momento de insomnio, advierto que puede estar tocada por la lucidez de la madrugada, o por el absurdo del sueño residual.

En ocasiones, las decisiones tomadas alcanzan un resultado opuesto al esperado, por la concurrencia del 'efecto perverso', un suceso bastante frecuente que consiste en que las consecuencias de la decisión tomada, por inesperadas, nos llevan a un escenario distinto del que planeamos.

He conocido algún ejecutivo que sentía aversión a la toma de decisiones --el núcleo de la tarea ejecutiva-- porque su experiencia le dictaba que, cuando intentaba aplicar una solución a un problema, en ocasiones, aún siendo válida esa solución, creaba nuevos problemas que no había previsto y que configuraban un escenario mas complejo que el de partida.

Digo esto como aperitivo de una duda que me corroe y que, por medio de la entrada de hoy, trataré de aclarar.

Toda declaración política que justifica sus acciones en el bienestar futuro de los ciudadanos es deliberadamente falsa. ¿Verdadero o falso?.
(...)
  
Veamos. Supongamos que Rajoy le pregunta por su política social a un matemático, no a un economista. La pregunta podría ser, ¿Como alcanzar mayor bienestar social?. El matemático, probablemente le diría, pequeños incrementos de bienestar sostenidos en el tiempo permitirán alcanzar, por su acumulación, una base sólida de bienestar social. 

Ahora supongamos que un ciudadano le pregunta, al mismo matemático, por la política actual de bienestar social del gobierno de Rajoy. ¿Cree usted que la política actual del Gobierno de Rajoy nos llevará a un escenario de mayor bienestar, en el futuro? El matemático, probablemente, contestará, un decremento sostenido de bienestar social, es matemáticamente imposible que conduzca a un escenario de mayor bienestar. 

Ahora, estamos en condiciones de valorar si las declaraciones de Rajoy y su partido sobre el bienestar futuro de los ciudadanos, son un objetivo sincero, hasta ahora impedido por el efecto perverso de las medidas que toman, o se trata de falsas declaraciones que encubren otros objetivos. 

Ustedes me dirán, pero ¿Los políticos mienten, de manera deliberada? Yo les digo que depende, pero, en este caso, no veo grandes diferencias entre la actitud declarativa de Rajoy y su gobierno, y la del seductor que promete cualquier cosa a la persona seducida, con la intención de llevarla al huerto. 

Sospecho que la verdadera intención de las medidas de Rajoy, efecto perverso aparte, no es alcanzar un horizonte futuro de bienestar social, sino un nuevo marco de relaciones políticas, económicas y ciudadanas, en el que el Estado sea mas estrecho y barato, los salarios mas bajos y nuestro sistema económico, que siempre ha apostado por competir con bajos salarios y menores prestaciones sociales que otros, se encuentre, al final de este doloroso proceso, en mejor situación de competir, situación que, no necesariamente, llevará aparejado ese horizonte de bienestar futuro que Rajoy y sus secuaces incluyen en todos sus discursos, como si fuéramos niños a los que se pone un caramelito en la boca. 

En consecuencia, la reflexión que procede dejar aquí, con la salvedad ya indicada de que puede estar marcada por la lucidez o el absurdo, es la siguiente, 'Toda declaración política que justifica sus acciones en el bienestar futuro de los ciudadanos, es deliberadamente falsa.' 

Y después de declarar esta proposición tan obvia, me largo, que tengo cita en Crónicos, no sin antes pedirle al señor Rajoy que dimita, con todo su gobierno, y deje paso a otros menos mentirosos, si los hay.

 En fin. Tomando decisiones. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-12-12.

domingo, 9 de diciembre de 2012

DIMISIONES

Desde que comenzó diciembre llevo exigiendo la dimisión de Rajoy y su gobierno, por la putada de las pensiones, mayormente, con la fundada esperanza de que tal cosa sucedería mas pronto que tarde. Fundaba esa esperanza en el cosquilleo que percibía mi séptimo sentido. Todos tenemos mas de cinco sentidos, yo tengo siete, si.

He aquí que ese cosquilleo perturbador anunciaba con certeza despidos y dimisiones, cambios y remodelaciones, --que horrible palabra, no?-- pero no han resultado ser de Rajoy y su gobierno, sino del gobierno de aquí. Es lo que pasa con las intuiciones, presentimientos, premoniciones y esas cosas, percibes que algo va a pasar, pero no estás seguro de que es exactamente lo que va a suceder.

(...)
lo que ha sucedido es que 'Levante' presentó ayer una primera página llena de fotos, nombres y flechitas de distinto sentido que indican, unas los que se quedan, otras los que se van, otras los que llegan nuevos al gobierno de la Generalitat Valenciana, que ha sufrido su primera crisis desde que lo preside Fabra. Me ocuparé, solo, de los que se van, a los que llegan, hay que darles cien días de cortesía, no?, y a los que repiten, ya los conocemos.

Entre los que se van está Luís Rosado, probablemente el Conseller de Sanidad mas odiado por el personal sanitario, sin distinción de categorías, desde que la Sanidad pasó a ser una competencia autonómica. Ventajas de las remodelaciones, pierdes de vista a los mas incompetentes, aunque ignores todavía el grado de competencia de los nuevos.

No recuerdo haber leído muchos elogios tampoco en favor de Maritina Hernández, de la que nada puedo decir porque no conozco los resultados de su gestión. Pregunten a los agricultores. En cuanto a Lola Jhonson, no se porqué, me recuerda a una locutora de televisión, nada mas. 

Del Sr. Cabré, a quien ahora echan de Bienestar Social, supongo que los dependientes y quienes cuidan de ellos en las Residencias tendrán algún criterio para juzgar su labor, si es que su atención fue parte de sus competencias.

Total, que el cosquilleo que me anticipó los cambios en los sillones de la política, no indicó que serían meramente autonómicos, y el gobierno central sigue, como si tal cosa, firmando decretos todos los días que reducen y perjudican las condiciones de vida de los ciudadanos, sin que haya ningún signo de que Rajoy, y su gobierno, vayan a dimitir.

Pues bien, a pesar de eso, de mi evidente falta de acierto en mis intuiciones, vuelvo a pedirle al Sr. Rajoy que dimita, junto con su gobierno, y deje paso a otro equipo, me da igual que sea del mismo partido, de la oposición, o fruto de un gobierno de concentración, para que alguien, por fin, intente un cambio de dirección en la política económica y financiera del país que trate de evitar el descalabro al que nos conduce el rumbo de su política actual.

Sr. Rajoy: Dimita. 

Gracias.

En fin. Dimisiones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-12-12.

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿HA DIMITIDO RAJOY?

Hoy he ido a tomar café, en Hipercor, con mis colegas de la tertulia de los viernes. Les he preguntado, ¿Ha dimitido Rajoy?, y me han dicho que no.

Un indicio de que Rajoy dimitirá --yo he apostado a que lo hará antes de un año, pero ha habido división de opiniones-- es que se ha preparado la retirada de la política entregando a los Registradores de la Propiedad, --una profesión absurda, de la que Rajoy forma parte en calidad de miembro excedente-- por mediación del ministro Gallardón, el Registro Civil, un ente público, para que lo administren a su antojo.

Digo que la de Registrador es una profesión absurda porque tengo entendido que en Estados Unidos, incluso las anotaciones que aquí tienen carácter notarial, allí las realiza el mismo señor que vende las chuches en el pueblo

Es decir que, aquí, tanto la profesión notarial, como la de Registrador, serían, en realidad, un residuo de la Sociedad Estamental, que ha sobrevivido, por presiones reaccionarias, al natural progreso de los tiempos.

Rajoy, aún no ha dimitido.

¿Cuando lo hará, ahora que ya se ha preparado un retiro tranquilo de la política? Estoy a la espera, le pido que no tarde demasiado, por el bienestar de mis conciudadanos.

 En fin. ¿Ha dimitido Rajoy?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-12-12.

jueves, 6 de diciembre de 2012

RAJOY: REGISTRADOR

La palabra registrador evoca en mi memoria cinematográfica el cine negro americano en el que policías de paisano hacían objeto de registro a los detenidos, aunque daban mas miedo las registradoras que actuaban en las prisiones de mujeres, casi siempre representadas por actrices que daban a su interpretación un matiz morboso o perverso, pero hoy la traigo aquí para glosar un titular de 'Levante', que tiene relación con Rajoy, por su condición de Registrador de la Propiedad en situación de excedencia.

Sobre una foto de Gallardón, el titular  de 'Levante' no ofrece dudas, 'El Gobierno cederá el Registro Civil a los registradores, que cobrarán tasas'.

Los ministros de Rajoy se levantan todos los días, al parecer, con una idea fija, ¿Que privatizaré hoy?, y claro, enseguida surge la siguiente pregunta ¿A quien le daré el bien o servicio público privatizado?
(...)
En este caso, por la condición de Registrador, la solución es fácil, a los Registradores, que constituyen una cofradía, hermandad, organización colegial, o como quieran llamarlo, a la que pertenece Rajoy. 

Ser un profesional de algo, tener una organización que te acoja, y que el Presidente del gobierno, Rajoy, forma parte de tu colectivo, es un privilegio al que pocos pueden acceder, concretamente, los Registradores. 

Estos colectivos, Notarios y Registradores que tanto han ingresado con la burbuja inmobiliaria ahora están, los pobres, medio arruinados, como los arquitectos, los constructores, los albañiles, pero no se ve que a estos últimos se les autorice a celebrar matrimonios civiles, o se les entregue el registro civil para que se lucren con el. 

Vista la fiebre privatizadora de los ministros de Rajoy, en este caso de Gallardón, aportaré alguna idea para que obtengan mas ingresos. Gallardón podría exponerse en los tenderetes de las plazas españolas, coincidiendo con las fiestas navideñas, para que los paseantes le lancen pelotazos a la cara, expresando de esa manera lúdica lo que piensan de el, y de sus medidas respecto a la justicia, previo pago de, digamos, diez euros por pelotazo, haciendo de su imagen pública una fuente de ingresos privados. 

No todos los Registradores son iguales, no me vayan a acusar de generalizar. Trabajé con un empresario exportador que se maravillaba de la condición ácrata de un conocido suyo, que la hacía compatible con la de Registrador de la Propiedad en ejercicio. Para que vean. 

Pero no tengo ninguna duda, de que la condición de Registrador en excedencia de Rajoy, está vinculada al cien por cien a las prebendas que ahora se conceden a sus colegas, y que tendremos que pagar los ciudadanos. 

Sr. Rajoy, no espere a que transcurra el año que le queda --según mi opinión-- de su averiada legislatura, dimita ya. Nos avergüenza cada día con sus políticas. Gracias. 

 En fin. Rajoy: Registrador.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6-12-12.

RAJOY AUN NO HA DIMITIDO

Rajoy aún no ha dimitido. Lo sé porque he comprado el periódico y no dice nada.

Sr.Rajoy, dimita ya.

Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6-12-12.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

FERRÁN/CABO,S.A.

He bajado al quiosco y he comprado todos los periódicos, esperando encontrar en alguno de ellos la dimisión de Rajoy, el político mas votado y el Presidente mas nefasto en la historia contemporánea de este país. ¿Porqué no dimite ya, Sr. Rajoy?

En lugar de esa noticia, que sigo esperando que se produzca antes de un año, he encontrado en los titulares uno de los innumerables motivos que justifican mi insistencia, el desenlace del trinque llevado a cabo por Díaz Ferrán, ex presidente de la Patronal y De Cabo, un fontanero metido a liquidador de empresas en quiebra.

 (...)
España, el país que preside Rajoy, es un paraíso para los empresarios ladrones, como Díaz Ferrán y otros, que no solo han hundido sus empresas, sino que han saqueado las Cajas de Ahorros, ahora rebautizadas con otro nombre.

Los informativos no han insistido bastante en que Díaz Ferrán fue beneficiario de créditos importantes de las entidades de ahorro, como lo es el actual presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, quien no sería extraño que recibiera también la visita de la policía a horas intempestivas.

Mientras unos empresarios tratan de cumplir su función social y económica como pueden en medio de las dificultades actuales, alejados del poder político, otros hacen de su cercanía a los despachos donde se firman decretos su mejor negocio, y esos créditos obtenidos a base de favores los va a pagar el pueblo español con las contrapartidas a las ayudas de la Comunidad Europea para enderezar el flanco mas débil del sistema financiero. 

He oído cosas de Díaz Ferrán, que indican la clase de persona que es. Y, por favor, no me digan que hago leña del árbol caído, en el blog hay sobrados testimonios de que lo identifiqué, antes de que lo talaran. Al parecer, cuando presidía la CEOE pedía dinero y favores a los amigos y nunca los devolvía. Que un tipo así fuera apoyado por personas influyentes de la política para obtener sus créditos, indica el grado de putrefacción en que se encuentra inmerso nuestro sistema político, económico y financiero. Saqueadores. Es lo que mas abunda.

De Cabo es nuevo para mí, jamás había oído hablar de el. Que un fontanero cambiara su profesión de un día a otro por la de liquidador de empresas, y se le hayan encontrado,en su casa y la de sus colaboradores, dos millones de euros en efectivo ('Levante'), de un lado, confirma lo anterior, de otro, da risa al pensar en la supuesta eficacia de las medidas de Montoro, limitando las transacciones en efectivo a 2.500 Euros. 

Del mismo modo que el país que preside Rajoy es un paraíso para los ladrones, es un infierno para la gente mas o menos honrada, alejada de los tejemanejes con que se ha llevado a cabo el saqueo sistemático del Tesoro Público.

No pido la dimisión de Rajoy por nada personal, sino para que con el se vayan Guindo y Montoro, o Wert, y quienes gobiernan la Comunidad de Madrid, con una política ultra conservadora que no enseñaron en su programa, o los de Valencia, que han llegado a un grado de descomposición que convierte a la Comunidad Valenciana en un ente sin gobierno, ni ultra conservador, ni de ninguna otra especie.

La pido también para que con Rajoy se vaya Cospedal, la persona mas cínica que jamás haya visto y oído en las comparecencias públicas.

Para terminar, en fin, debo decir que el Partido Popular, con su máximo responsable al frente, practica una política ultra conservadora que no responde, en absoluto, a la realidad sociológica del país, donde hay  gente que prefiere que gobierne la derecha, pero que estoy seguro de que no aprueba, mayoritariamente, las medidas políticas que Rajoy y su gobierno están tomando desde que comenzó la legislatura, y mucho menos el clima de saqueo y de impunidad que aparece cada día en los periódicos, bien por la pura malversación, bien por las privatizaciones interesadas que solo buscan esquilmar recursos públicos en beneficio de intereses privados. 

El asunto Díaz Ferrán/Cabo, solo es uno mas de los muchos que afloran día a día, y es otro motivo para pedirle a Rajoy que dimita, que se vaya. Ya buscaremos a otro para sustituirle que sea mas capaz, menos insensible, menos teatrero con lo del Iva de las chuches.

En fin. Ferrán/Cabo,S.A.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-12-12.

martes, 4 de diciembre de 2012

RAJOY: EL BIENIO OMINOSO

Reinando Fernando VII, en el siglo XIX, hubo un periodo de dominio absolutista en este país que se llamó la década ominosa. El pueblo español había aclamado al monarca como un rey liberador del yugo francés, pero este, al que luego algunos historiadores han llamado 'El Rey Felón' (Wikipedia), en cuanto pudo, abolió la constitución e impuso una serie de gobiernos de corte absolutista que sumieron al país en el atraso y la injusticia durante una década.

Encuentro un cierto paralelismo entre aquella década ominosa, y el bienio de Rajoy. No creo que dure mas. Estoy convencido de que su hegemonía política no pasará de los dos años, un bienio. No llevo la agenda al día para saber si ya estamos en el segundo año ominoso de su legislatura, o aun no se ha consumido el primero. Ustedes me dirán que no son comparables ambas épocas. Claro. Hay una gran diferencia. La tecnología.
(...)
La evolución tecnológica desde el siglo XIX hasta hoy, permite, por ejemplo, que con la tecnología jurídica actual se vulnere la Constitución de manera continuada, sin necesidad de abolirla. El Tribunal Constitucional tiene y va a tener tanto trabajo, que igual lo quitan. 

Luego está la tecnología de la comunicación que permite que aparezcan todos los días en la pantalla los rostros y las palabras mas cínicas que hemos escuchado nunca desde la transición que instauró un régimen de libertades. No entraré en demasiados detalles, solo algunas pinceladas.

El eufemismo como plan de gobierno. Llamar Regularización a la Amnistía Fiscal. Negar que la operación del PP de Madrid consista en privatizar la Sanidad, decir que se trata de una reestructuración, y que un responsable de esa comunidad tenga la cara dura de decir que añade su firma al millón de firmas recogidas por los profesionales de la sanidad en contra de su política privatizadora, no es ya cínico, sino, directamente, ominoso.

Hay docenas de ejemplos que confirman cada día el carácter absolutista de la política de la actual derecha española, aunque, claro está, a muchos, esa política, nos parece mal y, a otros, les parecerá bien.

Una de las razones del atraso secular de este país, en el siglo XIX, y después, y ahora mismo también, es la actitud de la derecha española, mas resistente que otras a ceder en sus privilegios históricos. Entre ese grupo de españoles, es seguro que hay gente muy contenta con la situación actual. 

--Por fin encontramos un gobierno fuerte que se atreve con los desarrapados. Por fin enviamos a los dependientes, a los desempleados y a otros improductivos a que se busquen la vida, que dejen de ser una carga para el Estado, y a los jóvenes a que trabajen, en su momento, por la mitad de su precio, como en una orgía de rebajas que sucederá a la penuria actual

Estas parecen ser las consecuencias inmediatas de la política absolutista del gobierno de Rajoy, a quien el pueblo español recibió, como a Fernando VII, con la aclamación de una mayoría absoluta, defraudado como se sintió por la incompetencia en política económica del gobierno de Zapatero, y sus falsos brotes verdes.

La Constitución no ha sido abolida como en el siglo XIX, pero si vulnerada, y como en la época de Winston Churchill, se derrama y se derramará aun mas, sangre, sudor y lágrimas, pero, así como Churchill lo demandó al conjunto del país, aquí, ese sacrificio Rajoy lo impone a la población mas débil, sin tocar a los mas poderosos. 

No puedo desear un feliz año 2.013 a todo el mundo, porque todo apunta a que va a ser mas infeliz para la población mas alejada de los resortes del poder, pero tengo la firme intuición de que para Rajoy va a ser el último año de su legislatura. No podrá soportar el coste de la prolongación de su política actual. O la cambia, o 2013 será su último año en el poder. 

¿Para que prolongar el sufrimiento de la población? ¿Porqué no marcharse ya? Sr. Rajoy, dimita. Se lo pido por tercera vez, y se lo pediré cada día, hasta que se vaya.

 En fin. Rajoy: El Bienio Ominoso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4-12-12.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA DIMISION DE RAJOY

Pedí en el blog al Sr. Rajoy que dimitiera en la página así llamada, Sr. Rajoy, que ha sido una de las mas visitadas en la historia del blog, pero, hasta este momento, no me consta que lo haya hecho.

La razón de mi exigencia es puramente personal, lo confieso, ya que el señor Rajoy ha metido la mano en mi bolsillo y me ha rebajado la pensión por el procedimiento de actualizarla en un 1%, inferior a la tasa de inflación que la degrada.

En consecuencia, insisto en mi petición exigente y, por el momento, no voy a dejar de hacerlo. Tengo curiosidad por conocer quien se cansa antes, si el Sr. Rajoy de firmar decretos anti sociales, o yo de pedirle que se vaya.

Pues nada, hasta mañana. Si el Sr. Rajoy aún no dimite, insistiré en que lo haga. Vería con agrado que alguien  de ustedes, si se siente concernido por las políticas abusivas de M.R. se uniera a mi petición, pero, claro, comprendo que es una cuestión muy personal.

Gracias, en cualquier caso, por su atención.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3-12-12.

sábado, 1 de diciembre de 2012

SR. RAJOY:

Sr. Rajoy: Le he dedicado algunas páginas del blog, por distintos motivos. Así, a bote pronto, recuerdo ahora un par de ellas. 'Los Méritos de Rajoy' centrada en la lista de sus méritos en la conducción del país, obtenida de las cifras publicadas en su momento por el Banco de España, de las que se desprendía que todos los datos de la economía nacional habían empeorado con su gestión.

Otra fue 'Conocimiento de idiomas' en la que recogía el ridículo, suyo, y  por extensión el de todos los españoles, por su ignorancia del idioma inglés que se emplea en todas las reuniones de cierto nivel, y que le dejaba a usted con cara de pasmo entre los colegas a los que no entendía al asistir a alguna de ellas.

Pero, hasta hoy, no había encontrado motivo alguno para dirigirme a usted de forma epistolar. Ahora ya lo tengo, se trata de las pensiones, en concreto de la mía, que acaba de ser disminuida por decreto, aunque algunos colegas míos sostienen que ese incremento del 1% que se anuncia es una mejora, --si serán zoquetes-- yo sigo de cerca la evolución de la inflación, y el índice de precios al consumo indica claramente que usted me ha rebajado la pensión.

(...)
Son innumerables los colectivos sociales perjudicados por su política, aunque debo confesar que hasta hoy los veía en la tele, o en la calle cuando se manifestaban frente al autobús parado que ocupaba, o cuando participaba en alguna marcha solidaria, con algo de distancia.

Desempleados, Farmacéuticos, Sanitarios, Periodistas, Dependientes, Desahuciados, timados con las preferentes, estudiantes universitarios, son solo algunos de los grupos sociales a los que ahora nos unimos buena parte de los pensionistas, millones de personas, todos auténticos damnificados por su política, Sr. Rajoy. 

Comprenderá ahora que me dirija a usted, personalmente. Su persona no me produce ningún rechazo, es mas creo que he elogiado en alguna ocasión su tranquilo temperamento galaico, pero usted es un político, un político en ejercicio con mucho poder, y hasta ahora lo ha usado --supongo que habrá recibido presiones, pero eso a mi, ni fu ni fa-- para tomar decisiones contrarias a todo lo que ha prometido o para confirmar lo que ha ocultado, en sus programas electorales.

En consecuencia, Sr Rajoy, debe usted dimitir, es la única salida razonable, para que no se le considere un mero títere al servicio de otros, no de quienes le han votado. Piense en las ventajas de su dimisión para el pueblo español. Con usted se tendrían que ir, Guindos y Montoro, Báñez y Gallardón, por citar solo cuatro de los ministros que mas daño están haciendo a gran parte de la sociedad española, y la alegría y el jolgorio que produciría su decisión crearía un clima de esperanza y energía que por si solo prepararía al país para 'salir de la crisis' una frase tan repetida, que uno desearía que no se hubieran hecho tantos desaguisados para obligar a usarla.

Pero el motivo de esta misiva es mas personal. Usted ha metido la mano en mi propio bolsillo, y eso no se lo consiento, así que le emplazo, le exijo, personalmente, su dimisión, porque, además, no reconozco en usted ninguna habilidad, ningún carisma, ninguna influencia que permita sospechar, ni remotamente, que usted sea capaz de sacar al país de la crisis en 2014, ni nunca, salvo que cambie sus políticas económicas y financieras, y como se empeña en no hacerlo, con el argumento, estúpido, de que 'no hay alternativas', es mejor que se vaya y deje paso a otros que, al menos, lo intenten.

Lamentablemente, no dispongo de ninguna organización, tipo punto.org, para extender una campaña exigiendo su dimisión inmediata, así que considere esto una comunicación personal, sin ningún otro apoyo, ni partidario, ni organizativo, ni comunitario. 

Solo soy yo, y le pido su dimisión, si. Se la pido, básicamente, porque ha metido usted la mano en mi bolsillo, y eso no se lo consiento a nadie. Queda claro?.

Atentamente. 

Lohengrin (Enrique Arnal)

En fin. Sr.Rajoy 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1-12-12.

EL CASO VELA

Que un político, Vela, se vea obligado a dimitir como consecuencia directa de una información periodística, es un clásico desde los tiempos del Watergate, que hizo famoso en el mundo entero al Washington Post.

Que un gobierno tome represalias contra los medios que no le son afines, tampoco es nuevo, al menos aquí.

La permanente batalla entre 'Levante' y los distintos gobiernos valencianos, del mismo signo, por mucho que pasa el tiempo --eso si que nos debería hacer reflexionar-- tuvo su origen en una decisión de Zaplana, cuando le quitó seiscientos millones de las antiguas pelas de publicidad institucional a esa cabecera.

Digo yo, que a la natural satisfacción por la defensa de la legalidad en el asunto Vela/Blasco, esta dimisión le habrá sabido a 'Levante', aunque sea un poquito, a dulce venganza.
 (...)
Encima, la tirada de 'Levante' no deja de aumentar y la abundancia y frecuencia con la que va sacando suplementos y proponiendo actos para celebrar la creciente popularidad de sus productos informativos, contrasta con la decadencia del otro diario local, algo meapilas, que no deja de perder lectores desde que su protector, Zaplana, marchó a otros destinos.

Es una paradoja que los sucesivos gobiernos que consideraron hostil a ese periódico, le estén ayudando tanto, con su grotesca política cotidiana, a conseguir lectores pues, su posición crítica, cada día conecta mas con la ciudadanía que lee.

Este suceso, nos lleva a una reflexión sobre lo imprevisible que resulta predecir las consecuencias de una decisión que se toma con una finalidad, y favorece la contraria.

El señor Zaplana, quien comía todas las semanas con el arzobispo, en su momento no tuvo empacho en castigar a una publicación local, por su poca simpatía hacia el entramado político jerárquico religioso que cortaba el bacalao por aquí, y ya ven, no solo esa publicación se ha fortalecido de un modo singular desde entonces, sino que ha sido capaz de hacer dimitir a uno de los mas importantes monigotes de la política, Camps, y ahora, nada menos que al hombre de la Hacienda autonómica.

Si jugamos a la ucronía, nada de esto habría sucedido, seguramente, si Zaplana, sin renunciar a su comida semanal con el arzobispo, se hubiera abstenido de intervenir de manera torticera en el reparto de la publicidad institucional. Los sucesivos gobiernos valencianos, todos del mismo signo, insisto, no habrían tenido enfrente a un enemigo tan persistente y, tal vez, las cosas habrían sucedido de otra manera, aunque ¿quien puede saberlo? 

En fin. El Caso Vela.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1-12-12.

viernes, 30 de noviembre de 2012

AIRE

"He abandonado la materialidad. Soy solo aire. Liberarse del peso corporal, acceder a la levedad del aire está al alcance de cualquiera. Ustedes también pueden. Solo han de cerrar los ojos, concentrar su pensamiento en la idea de levedad, despojarse del peso del conflicto, de la culpa, nadie tiene la culpa de nada, si solo es aire.

Una vez conseguido esto, hay que seguir un plan. Yo he buscado sentirme parte del viento del norte, planear por encima de las cumbres nevadas y bajar hacia el sur. El viento silba si, pero también oye, si escucha. En mi viaje desde el norte hacia el Mediterráneo he escuchado.

Mi oído de viento ha percibido las quejas doloridas de las gentes afligidas por los malos tiempos, también he derribado algún muro en mi camino, sin querer. Es lo que tiene ser el viento, tu mismo eres una fuerza de la naturaleza, pero otras fuerzas te empujan y no eres del todo dueño de tus actos.

Desde la altura, contemplas allá abajo la vida de los hombres, con un sentimiento de conmiseración. Hacen grandes cosas, los hombres, y también, como el viento, causan grandes destrozos. Lo mejor de esta sensación, ligera, aérea, es la ausencia de materia, que te libera del peso, del dolor, has conseguido, por un momento, escapar de las leyes de la física y alcanzar un grado de libertad que solo está al alcance de las fuerzas naturales.

Desde esa perspectiva, solo en manos del tiempo y del espacio, puedes ponerte a pensar que hacer cuando dejes tu condición aérea y vuelvas a la materialidad de lo humano.

Yo lo he intentado, pero no veo que vaya a cambiar nada en mi conducta, después de esta experiencia. Si acaso, me sentiré algo mas ligero, nada mas."

Hoy no pensaba escribir nada, pero pongo en el blog esta cosa inclasificable, en homenaje a Caballero Bonald, que ha recibido el Premio Cervantes, para darle las gracias por haber escrito 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', y por su palabra 'terrizo' que me apropié en la página 'La Ermita del Fiscal' muy visitada en su momento.

En fin. Aire.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-11-12.

jueves, 29 de noviembre de 2012

TRANSPARENCIA

Cuando yo era niño había pocas cosas que fueran transparentes, aparte del vidrio que, cuando se anunciaba un eclipse solar, sometíamos a un proceso de ahumado para oscurecerlo y contemplar así el acontecimiento sin dañarnos los ojos.

Luego --en los cincuenta-- apareció el plexiglás, un plástico traslúcido que se fabricaba en una planta situada en El Saler, mucho antes de que fuera parque natural, dirigida por un químico de origen alemán, y que luego podías ver en los mercadillos en forma de cinturón que en su tiempo fue muy popular.

A medida que la química de guerra se fue aplicando al consumo, aparecieron multitud de envases de plástico que tenían la condición de la transparencia y que hoy forman parte del paisaje montañoso de los vertederos que, a pesar de la crisis económica, están cada vez mas llenos de desechos, sean transparentes, o no, como los millones de toneladas de viejos ordenadores y aparatos domésticos que salen de las bodegas de los buques que los desembarcan en lugares de África o América latina, como si fueran aparatos que aún tienen un segundo uso, cuando en realidad son basura.

La transparencia, a pesar de la omnipresencia de los envases de plástico, no es, como podría parecer, algo corriente en nuestros días, sino mas bien, excepcional, sobre todo en la política, al menos aquí, si atendemos a lo que dice hoy El Mercantil Valenciano digital, me da pereza bajar a por la edición de papel.
(...)
Juro que antes de escribir esta entrada había una nota en el digital de 'Levante' que aludía a la tardanza con la que el gobierno de aquí ha decidido abordar una Ley de Transparencia, al parecer somos los últimos? en hacerlo, pero lo cierto es que al ir a consultarla ha desaparecido. Cosas de la prensa digital, si. Me quedo sin saber si esa ley de transparencia es para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cosa pública, o para abrir la mano en unas cosas, y reforzar el mas absoluto secreto en otras. 

El secreto, desde Maquiavelo por lo menos, es consustancial al ejercicio del poder, por eso resulta tan grotesco que el otro día el Conseller Vela, en pleno hemiciclo, a la vista de los periodistas, diera a leer al imputado Blasco un documento destinado a un sumario que está sustanciando, ahora, su grado de implicación en un asunto que, a los no iniciados, nos parece bastante turbio. 

Para que cojones va a servir una Ley de Transparencia que, seguramente, fijará los cauces y afluentes que deben seguir los documentos oficiales para que, en su deriva, se respeten los derechos de unos y otros, si un Conseller del gobierno autonómico se salta las mas elementales normas de la discreción, y nos llena de sonrojo a todos facilitando a un imputado un documento reservado que al parecer ha conocido antes que el juez. 

Además de una Ley, hace falta una cultura política en el ejercicio de la transparencia, y de la discreción. El incidente del que Vela fue protagonista hace unos días solo puede entenderse si hay un clima extendido y permanente de impunidad entre la clase política que gobierna aquí.

Una impunidad reforzada por los votos acríticos que la derecha gobernante recibe aquí desde hace mas de quince años, lo que por fuerza da un sentido patrimonial al ejercicio de su política. De ese sentido patrimonial, nace la sensación de impunidad, y de ahí lo grotesco de algunas de sus acciones, como la del Conseller Vela.

Hace unos días leí que ese gesto grotesco de Vela obligará a Fabra a remodelar el Consell. Ya se verá.

A ver si la flamante ley de Transparencia coincide con un cambio de actitudes de quienes han de aplicarla. La situación económica en la que nos encontramos, no excluye que seamos mas transparentes. Al contrario, si la cosa sigue así, vamos a adelgazar tanto, que todos vamos a ser mas transparentes. 

En fin. Transparencia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29-11-12.

Comentarios