jueves, 7 de noviembre de 2013

FIN DE LA OCUPACIÓN

Ayer estuve enganchado a la tele, viendo un directo que me dejó flipado. Nada menos que Nou, una emisora cuyos informativos no frecuentaba desde hace muchos años, porque me gusta la propaganda, pero prefiero limitarme a los spots donde aparecen bellas señoritas y señoritos anunciando algún cosmético, a tragarme los discursos insulsos, vacíos de contenido, con que la derecha gobernante nos ha estado aburriendo durante casi dos décadas, Nou decia, se descolgó ayer, con sus periodistas milagrosamente autogestionados, después de la decisión de Fabra de cerrar la televisión y la radio autonómicas, con un espacio de varias horas en directo, que alcanzó una audiencia de dos dígitos, fue emitido sin censura, ni en sus contenidos, ni en sus invitados y que recogía imágenes callejeras en las que se criticaba abiertamente al gobierno del PP y a su presidente.

A estas horas ya es de dominio público todo lo que pasó en el día de ayer, toda la prensa lo recoge dedicándole amplios espacios, por lo que traerlo al blog no parece necesario, pero hay un aspecto de mi experiencia televidente de ayer que pienso que merece la pena destacar.

(...)
La fuerte sensación que me produjo ver expresarse libremente a los periodistas de aquí evocó en mi memoria, no se porqué, situaciones que había visto en el cine que contó la segunda guerra mundial. Aquellos camiones llenos de soldados del ejército de ocupación huyendo por las calles de, digamos París, y como los miembros de la resistencia, los periodistas radiofónicos, libres ya de la censura externa, comunican al pueblo que es el día de la liberación, para que salgan a las calles y lo celebren. 

Es difícil saber si el fin de la ocupación de Canal 9 por el PP será definitivo, si se va a confirmar el cierre de las emisoras autonómicas, y que planes tiene cada organización partidaria después de lo que ha sucedido, que va a pasar con las intenciones privatizadoras, pero hay un indicio en la prensa de hoy de como funciona la política en el Consell, que tal vez puede dar pistas.

Además de los amplios espacios que dedicó ayer 'Levante', y vuelve a dedicar hoy, a la situación creada por el anuncio de cierre de RTVV perpetrado por Fabra con bastante laconismo, hay un titular en la 25 que me parece sumamente revelador, aunque no está directamente relacionado con el asunto.

'El Consell blinda por ley los fondos para la Dependencia, que no podrán desviarse a otro fin'. Esta noticia, ¿no les sugiere a ustedes, como a mi, la condición de buitres carroñeros de nuestros políticos con mando en plaza, ya que se ha de proteger de sus picos depredadores una partida presupuestaria que, en un mundo coherente, estaría suficientemente protegida por su asignación ordinaria a un destino determinado? 

Esta evidencia aclara mejor el berengenal en que se ha metido Fabra --que la ha cagado, hasta muchos de sus partidarios lo reconocen-- con su decisión poco meditada de sacrificar Canal 9. 

Algunos de los opinantes que han pasado estos días por los medios, han reprochado a los periodistas de la tele autonómica, su sumisión ante el poder, de la que ahora reniegan. Pero, el mayor acto de sumisión, interesada, en este drama, parece corresponder a Fabra, quien da la sensación de haberse sometido a los dictados centralistas, a cambio de su permanencia en un cartel electoral.

Pura basura, de la que tal vez darán cuenta los buitres de su propio partido. Ya se verá. 

En fin. Fin de la Ocupación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-11-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios