miércoles, 13 de noviembre de 2013

SOPISTAS Y CUNEROS

En medio del clima de sequía pertinaz que nos envuelve desde hace casi tres meses, sobre todo a quienes vivimos en el este peninsular donde según Taulet, el comentarista mas serio en mi opinión de los fenómenos meteorológicos, se da uno de los otoños mas cálidos y secos de los últimos 130 años, he salido sin chaqueta al Banco para recoger lo que Encarna llama la limosna semanal y se ha puesto a llover.

Han sido cuatro gotas, si, pero las cuatro me han caído a mi, aunque de vuelta a casa la camisa de aire militar sin planchar que llevaba puesta ya estaba seca.

Al regreso he comprado 'Levante', pero hoy, antes de dar la vara con los titulares, aunque algo diré, me voy a centrar en el título, Sopistas y Cuneros, que ya tenía decidido ayer cuando salí del Aula de Teatro porque rascar en la historia del Teatro es una de las cosas mas divertidas en las que se puede uno entretener, con independencia de las asociaciones que se puedan encontrar entre ese campo, el Teatro, y la política.
(...)
No me refiero solo a la diversión que se puede encontrar en el Teatro disfrazándose, con una sábana y una ramita de laurel, de griego de la época clásica, o a ponerse un panty que marque paquete ¿que paquete? el próximo jueves 27, para parecer un juglar, sino a las cosas que encuentras cuando buscas el sentido, el significado, de palabras como Juglar, Trovador, Goliardo, Sopista, o escarbas en el origen de Cármina Burana, que yo creía que solo era una cantata, y es mucho mas que eso.

En cuanto a Trovadores y Juglares, recordaré que los unos iban por calles y plazas recitando y cantando, en general, obras de otros, mientras que el ámbito de los Trovadores era palaciego, y se les atribuye la composición de lo que cantaban, pero lo interesante de esto es que, tanto proliferaron, sobre todo los Juglares, que Alfonso X el sabio los declaró INFAMES en sus pragmáticas, lo que viene a cuento si recordamos la opinión manifestada por el ministro Montoro sobre el cine español, de la que luego se ha retractado con el clásico argumento 'usted ha oído mal'. 

En cuanto a los Goliardos, me ha parecido una figura mucho mas interesante en la evolución de lo que se conoce como la Escena ESpañola, que tiene sus antecedentes, entre otros, en el Teatro Medieval. Según los textos consultados en Wikipedia, ¿donde si no?, Goliardos fueron clérigos vagabundos y estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa en el siglo XIII, aunque esta figura tenía ya antecedentes en el siglo IV, Concilio de Nicea.

Mas allá de la vida licenciosa de los goliardos, lo que interesa es su afición a la literatura. Y ahora viene lo bueno, en España, los goliardos eran llamados SOPISTAS y la Tuna actual es deudora de aquellos pioneros, pues a los goliardos también se les relaciona con la creación de las primeras universidades. 

Ya basta de citas, me quedo con lo de Sopìstas, y ahora veré que es eso de Cuneros, que nada tiene que ver con el teatro, aunque si con los políticos, según he comprobado en un artículo de El País, nada menos que del 14 de octubre de 1982, consultado, claro, en Wikipedia, '...la tradicional figura del Cunero lanzado en paracaídas desde ...el comité electoral de su partido sobre una circunscripción que le resulta prácticamente desconocida...' (Ya se ve que se refiere a los diputados pero, en mi opinión, es aplicable a cargos políticos de mayor relevancia) 

Si vamos ahora al titular de hoy en la primera de 'Levante', después de todo lo dicho lo podemos entender mejor,'Fabra asume un informe que pide devolver las (in)competencias, la (in) es mía, si no llega mas dinero'. 

Il bel.lo Fabra es el paradigma de cunero de nuestra vida política, al menos en su versión de paracaidista que ha sido dejado caer por su partido en un sillón, el de Presidente, en el que hasta ahora ha dado muestras de desconocerlo todo y ser incapaz de resolver nada. 

No tengo claro quien puede ser mas inútil para una sociedad civil, si un cunero que todo lo ignora, o un diputado que mandan a vivir a la sopa boba en Bruselas, sin que sepamos nunca que beneficios ha obtenido para quienes le ponen cada día la sopa (de bogavante) en el plato, nosotros.

 En fin. Sopistas y Cuneros. (Un poco raro ha salido, no?)

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 13-11-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios