lunes, 4 de noviembre de 2013

VALÉRY

Paul Valéry fue un poeta simbolista francés, de fama universal. Lo de universal es cosa de los franceses, claro, porque sospecho que fuera de su país es menos conocido. Lo cierto es que uno de sus poemas mas logrados, 'El Cementerio Marino' se estudia en las escuelas francesas como aquí el Quijote.

Conozco su obra desde hace mas de treinta años, cuando estaba suscrito al Círculo y compraba los ejemplares de su colección Pequeño Tesoro, la mitad de los cuales el tiempo ha extraviado. Tengo una deuda con Valéry.

En un viaje a París pasé cerca de Sète y no me acerqué a visitar la tumba del poeta, que está precisamente en el cementerio marino de esa localidad del midí francés que el describió en su poesía simbolista. De esa obra de Valéry, mi memoria ha rescatado una simple línea, 'La mer, la mer, toujours recommencé..', vaya usted a saber porqué, quizás porque la palabra recomenzar me parece muy hermosa, evoca acometer algo nuevo cada día, lo que en estos tiempos, no está nada mal.
(...)
Lo cierto es que en el centro de una de mis pesadillas de insomne ha vuelto Valéry a mi memoria. Supongo que eso está relacionado con el encargo que nos ha hecho el profesor de teatro de escribir un poema para leerlo en la sesión de mañana por la tarde. 

Yo tengo mas de un poema escrito, algo surrealista, y no voy a tener ninguna dificultad para cumplir el encargo, pero en la duermevela alucinada de la madrugada se me ha ocurrido añadir una primera línea, precisamente la que he citado, 'La mar, la mar, siempre recomenzada...' , con el fin de preguntar a mis colegas, después de leído, quienes han reconocido esa línea, y el nombre de su autor, y quienes no. 

En mi delirio nocturno, pensaba premiar a quienes acierten, 'podeis tomar lo que querais en El Botijo, corre de mi cuenta' y castigar a quienes lo ignoren, con un capón a los varones, y con un beso de fumador, a las mujeres. Mi mujer me lo dice, te huele la boca a alcantarilla, desde medio metro. 

Tal vez un beso de fumador esté mal expresado. Podía haber escrito un beso de sempiterno fumador, o de empedernido fumador, pero, sempiterno me suena a señor que va siempre con traje, y empedernido, a algo peor, alguien que anda siempre tirándose pedos.

Le preguntaría a un académico, pero sospecho que esos señores viven en un nicho alejado de la realidad, pues tardan veinte años en incorporar una palabra nueva al acervo del lenguaje, mientras que conservan en el, sin fumigarlas, palabras tan en desuso como sempiterno o empedernido.

Mi hijo insiste en que consulte, de vez en cuando, el diccionario de la RAE, pero yo imagino a esos señores en la Academia, con un pie en la tumba, incapaces de iniciar una aventura nueva cada día, de recomenzar, de recomenzarse, y me decanto por Wikipedia. 

A Wikipedia se le dedican opiniones peyorativas en el periodismo escrito. Se dice que contiene muchas falsedades. Yo creo que eso ocurre porque quienes lo dicen no distinguen entre las definiciones e informaciones del propio grupo altruista que lo sostiene con las donaciones de los usuarios, normalmente bien documentadas por gente informada, y los muchos comentarios añadidos que aparecen en su entorno.

Si uno se centra en sus contenidos mas rigurosos, encuentra lo que busca con un alto grado de fiabilidad. En este caso, el del poema que leeré mañana, no he recurrido a Wikipedia, sino a mi propia memoria de lector y vate aficionado, y este es el resultado.

LA PLAYA 

La mar, la mar, siempre recomenzada/ Y las muchachas verdes, amarillas, azules/ en sus breves ropajes que las visten/desnudan/con sus lomos tostados al sol de la tarde/ papeles de compresas/envoltorios de helados/Al rrriiico bombón helado!/Y residuos humanos/de los que el mar se purga/cada lunes. 

Pues nada, eso es todo, que a ustedes les vaya muy bien, que se recomiencen, si pueden, cada día. Yo lo intento, pero después de 2.064 entradas en el blog, es difícil no repetirse. En todo caso, mis repeticiones son, mas bien, obsesiones, filias y fobias, en política, literatura y todo lo demás. Es lo que hay.

En fin. Valéry.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4-11-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios