martes, 12 de noviembre de 2013

IL CUORE

Hace mil años que no compro 'El País'. Hoy, después de leer 'Levante', me he desplazado a la pedanía de El Saler, por una cuestión doméstica. Concluído ese quehacer, me he acercado al quiosco de allí, he visto ese periódico y me he dicho, a ver que dicen estos.

Luego me he instalado en una mesa de Ca' Pepe, he pedido un bitter, y he disfrutado de un rato de asueto mientras leía la prensa. ¿Adivinan que conclusiones he sacado de la lectura del periódico? Se lo voy a contar.
(...)
Lo primero es que he encontrado cinco o seis páginas, después de lo de Internacional, llenas de chismes, nombres, personalismos, que ya se adivinaban en el titular de primera, junto al drama filipino. No se que historia sobre barones, rebeliones y otras chorradas referidas a una parte del PSOE. Para barones, princesas, filias y fobias ya están los programas del Cuore, de los que es campeona Tele 5.

Luego, a partir de la página 10, sigue el baile de nombres, adhesiones, inquinas, amigos, enemigos, todo con un tufo endogámico alejado de las necesidades reales de la gente. Digo yo si será que, como la izquierda gobierna poco, nada a nivel nacional y poco a nivel autonómico, es dificil sacar en los papeles sus realizaciones de gobierno, y por eso la prensa, mas o menos favorable o contraria, se centra en los chismes de familia. 

En lo que no estoy nada de acuerdo, pero nada, es en que se diga que la izquierda está anticuada. Como va a estar anticuada la izquierda si pervive la relación entre explotadores y explotados. Los explotados somos la izquierda, y en tanto no se suavicen, no digo desaparezcan, esas relaciones de explotación, la izquierda está mas viva que nunca. 

Otra cosa son las fuerzas políticas, partidarias, que, históricamente, aspiran a representar a esa izquierda. Hay una contradicción evidente entre los intereses que esas formaciones dicen representar, y  el hecho de que estén financiadas por los explotadores. 

Véanse las cuentas de los partidos, y como los bancos acreditan las cuantiosas sumas de dinero que gastan en sus campañas electorales, solo que, en el caso de la derecha, a eso hay que añadir los recursos que presuntamente han recibido por medio de operaciones de corrupción.

Esta contradicción, sin embargo, no es nueva, y ha habido otras épocas en nuestra democracia en las que los explotadores, a pesar de seguir con la sartén por el mango, han mostrado un mayor respeto por las mayorías sociales, hasta el punto de que en muchas grandes empresas circuló el concepto de responsabilidad social, junto al de beneficio.

¿Que está pasando ahora, para que la izquierda, en España, sea mas protagonista de crónicas de sociedad, que de responsabilidades de gobierno? No se. Tal vez lo que sucede en España solo es un reflejo de lo que pasa en la mayor parte de Europa. 

He encontrado una noticia sobre Europa, en la 22, que me ha dejado turulato. Al parecer Oli Rhen quiere expedientar a Alemania por su excesivo superávit exterior. ¿Como puede ser eso? ¿Desde cuando se castiga un éxito?. No lo entendía hasta que he comprendido que ese éxito, es también un desequilibrio.

El aumento de exportaciones en Alemania, y también aqui, no se puede separar de la caída de la demanda interna, y es que los salarios han bajado tanto, por la amenaza del desempleo, que los exportadores son ahora mas competitivos. 

¿Que está detrás de ese éxito exportador? La explotación, con lo que otra vez aparece la relación entre explotadores y explotados, los explotados, es decir, la izquierda, de nuevo. En la medida en que los partidos que quieren representar a la izquierda, aborden las causas profundas de esa explotación, se pondrán al día, y arrastrarán a sus votantes hacia las mayorías necesarias. 

En otro caso, si siguen con sus cuitas, con su desagregación en tres partidos, con sus conflictos de liderazgo, tal vez alguien acabe por concluir, en las próximas elecciones, que la izquierda está anticuada. Pero no será la izquierda, serán los partidos que aspiran a representarla.

En fin. Il Cuore.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-11-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios