sábado, 2 de noviembre de 2013

TRILEROS

Nada por aquí, nada por allá. Ya tenemos la reserva de hotel y dentro de un mes estaremos en Benidorm. Nos encanta Benidorm, buena parte de sus hoteles ofrecen una relación calidad/precio en sus servicios muy por encima de otros lugares.

En particular, hay por allí una atracción turística que no he visto en otros destinos. Los trileros. Esos grupos de personas, muy organizados, que pululan por el marítimo de la playa de Levante, aunque se desplazan con rapidez cuando es necesario, compuestos de un croupier, el que maneja tres cubiletes encima de una caja de cartón, el que hace de gancho, para atraer a los primos, el coro que se agrupa alrededor del falso jugador, los que dicen ¡agua! cuando ven de lejos a la policía, esa talentosa banda cuyo objetivo es desvalijar a los turistas ingleses, o los de cualquier otro origen que tienen el gusanillo del juego.

Es imposible ganar a los trileros. Si ves a alguien que consigue sacar un billete de la mesa del trile es uno de la banda que está allí para que tu piques. El oficio de trilero, de pícaro, es tan antiguo, que ya en la época de Alfonso X el sabio, se dictaron leyes para calificar de Infames a los juglares porque proliferaban demasiado. No es igual un juglar que un trilero, pero, ambos oficios exigen un cierto talento para la representación.

Tan arraigado está el trile en nuestras costumbres históricas, que es fácil reconocer su influencia en nuestros políticos, como se demuestra en la primera página de 'Levante' de hoy.
(...)
 'La subida de impuestos en 2014 supera en 8 millones las rebajas fiscales del Consell'. Puro trile. En un cubilete te muestran las rebajas fiscales, mientras en otro permanece oculto el efecto de la subida de impuestos. Al final, sumas, restas y nos han trincado 8 millones. Hombre, si lo hacen con elegancia, con profesionalidad, hasta podrías aplaudirles, pero no es el caso.

No quisiera expresarme mal. No estoy en contra de los impuestos, al contrario. Lo que no me gusta de los impuestos es el modo en que se reparten entre los sujetos fiscales, ¿se dice así?. O sea, me toca las pelotas que mas de una vez nos hayamos enterado de que a los peces mas gordos les sale la declaración de IRPF a devolver, por las muchas fundaciones, Sicavs y otros refugios fiscales que suelen habitar, mientras que el pueblo llano, que no sabe lo que es, en ocasiones, el IRPF, paga impuestos indirectos a través del consumo, tributos municipales y tasas de todo tipo que se incluyen en los recibos de agua y suministros energéticos, con los que se paga a los fulanos de Bruselas, a los que calientan un sillón, después de irse de la primera línea de la política, en grandes corporaciones, y hasta a los sinvergüenzas que nos estafaron con el trile de las depuradoras.

Hago constar que a mi me sale a devolver, 1.900 pavos, pero llevo meses esperando la devolución,  por defectos de forma en la declaración, que no se imaginan lo difíciles que son de subsanar a causa de las trabas burocráticas que lo complican.

Trileros. Son una multitud. Encima del titular citado va la foto de Sanchis, sonriente, ya saben, el coleguilla de Bárcenas. Bárcenas sería en este caso el Croupier, y Sanchis tiene toda la pinta de ser el gancho. Está contento porque, al parecer, han aceptado que deposite su fianza con el tipo de activos financieros que el desea, sin poner pasta.

Mientras tanto, Díaz Ferrán, exige desde la trena que le otorguen una pensión alimenticia. Ferrán, ese tipo, recuerdan, que presidió la patronal y salió en la tele con su cara dura para decir que había que trabajar mas y ganar menos, mientras ponía a buen recaudo todos los bienes que había robado, perdón, obtenido en el trile. 

Yo no se que motivos tuvo Alfonso X el sabio para calificar de Infames a los juglares. Al fin y al cabo ellos se ganaban el pan, recitando y cantando composiciones ajenas, mientras los trovadores componían y tenían mas acceso a la corte, pero tengo la sensación, quizas equivocada, de que un quinto de nuestros políticos de aquí, encajarían perfectamente en esa calificación legislativa de la infamia, incluyendo el modo en el que presentan los Presupuestos. 

En fin. Trileros. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2-11-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios