viernes, 16 de mayo de 2014

LEYES ANTI MONOPOLIO

Las leyes anti trust aparecieron en Estados Unidos, creo que hace menos de un siglo, no estoy seguro, porque los señores de los cárteles monopolistas se reunian con poca luz para decidir cosas como la obsolescencia programada de los productos que controlaban, la fijación de precios uniformes para evitar competencia, y el reparto de los mercados, como quien corta trozos de una tarta el día de su cumpleaños.

Llegaban incluso al extremo de sancionar a los productores que no cumplían las especificaciones de fabricación en relación con la vida útil de los productos fabricados.

Mientras, en Alemania, Bayer conseguía imponer, para todo el planeta, el carácter único y universal de la aspirina como solución a cualquier dolor. Tanto éxito tuvo, y durante tantas décadas, la operación monopolista de la aspirina, que centenares de miles de usuarios sufrieron de úlcera gástrica, porque la aspirina era,es, un ácido, acetilsalicílico, y entonces no se recubrían las pastillas ni se prescribían protectores gástricos.

Las úlceras gástricas se trataron, durante décadas, con cirugía, hasta que alguien, no Bayer, inventó unas pastillas para curarlas sin intervención quirúrgica.

Porqué divago con esto...porque percibo que ahora mismo hay un producto extremadamente delicado para la salud social, la información pública de contenido político, económico o financiero, cuyo control está sufriendo un proceso creciente de monopolización, infinitamente mas peligroso que en el caso de la aspirina, pues si llega a culminarse, tendría efectos, yo creo que ya los tiene, en el comportamiento electoral de la población.
....
Bien. Primero, hagamos una lista. Las listas son importantes para apoyar los argumentos, no vaya a decir el ministro del interior que somos yijadistas. Televisión Pública nacional, Televisiones públicas autonómicas, regionales o locales controladas por el partido que gobierna, emisoras de TDT, Radio Nacional, otras emisoras afines, prensa escrita de ámbito nacional, ABC, La Razón, etc. Prensa escrita de ámbito local, solo las cabeceras afines. Aparatos del gobierno que suministran información a todos esos medios, me refiero a los gabinetes de comunicación. Qué falta en esta lista que, a ojo, supone, al menos el ochenta por ciento de los mensajes que llegan al usuario.... Falta, naturalmente, Internet, para que sea una situación de monopolio perfecto.

Ahora, después de hacer la lista, entiendo mejor los últimos movimientos del gobierno en materia de libertad de información. 

Se trataría de criminalizar el uso de las redes, con la excusa de los excesos de unos cuantos pirados, para intervenir en su control con leyes que, no solo lo limiten, sino lo configuren de tal modo que la pirámide monopolista de la información para uso del partido que gobierna, quede completada.

No es que yo crea que no se debe legislar sobre este asunto, es que considero urgente una ley antimonopolio en materia informativa que impida la acumulación de cargos en consejos de administración, la dependencia financiera de los medios de los ingresos del Estado, que cree tribunales de arbitraje que garanticen la pluralidad en los medios públicos, y que favoreza la existencia de una prensa, una televisión, y una radio, realmente independientes de la influencia gubernamental.

Para qué.... para que la comunicación vuelva a ser el cuarto poder que fue cuando un periódico echó a Nixon del poder, porque se lo mereció, en lugar de un tinglado cada vez mas extenso, complejo y numeroso al servicio del poder político, que está configurando, sin hacer mucho ruido, un aparato de comunicación monopolista, convenientemente sumiso y obediente.

Como no tienen bastante, ahora quieren el control de Internet. Venga ya... 

En fin. Leyes anti monopolio.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 16 05 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios