viernes, 29 de enero de 2016

EL BLOG EN FEBRERO

Estoy un poco cansado de hacer protagonistas en el blog, cada día, a los políticos más o menos corruptos. Hoy 'Levante', lo he podido ver en el Maravillas, lleva por lo menos diez páginas dedicadas a ese tema que no voy a nombrar porque ustedes, visitantes inteligentes del blog, saben a lo que me refiero.

Alguien me dijo una vez, o tal vez lo he soñado, cuando sientas la fatiga de la repetición, debes dejar de repetirte. Anoche, mientras esperaba conciliar el sueño fumando las colillas sobradas de la tarde, pensé, mañana escribiré sobre los contenidos del blog en el mes de Enero, pero hoy, al salir del Maravillas bajo una suave lluvia de niebla meona, he sentido la necesidad de ampliar ese tema a los nueve años de existencia del blog.

A sus 2674 entradas, a las, para mi, incomprensibles 73.927 visitas, incomprensibles sobre todo por el origen geográfico de muchas de ellas, que nunca he llegado a entender, aunque toda visita es agradecida, claro.

Comenzaré por Enero, por un breve análisis de mi dedicación, de mi productividad. Veintisiete entradas en un solo mes, parecen un indicador de una alta dedicación a la comunicación bloguera, pero, si consideramos que tal vez solo haya un par de páginas que merezcan un aprobado general y extrapolamos este cálculo de calidad a las 2674 entradas acumuladas, podríamos concluir que puede haber entre 200 y 300 páginas que merezcan ser leídas.

Sin embargo, las matemáticas aplicadas a la estadística, o a la macroeconomía, son poco de fiar, y nada como el propio criterio del escribidor para recomendar la lectura de unos contenidos que conoce como nadie.

Así, mi recomendación para una lectura inteligente de los contenidos del blog se centra en aquellas páginas que proceden de los libros escritos por mi, o de los relatos cortos, terminados o inacabados, que son de la primera época del blog, antes de que me enmerdara con los comentarios de prensa, de contenido político o no, un hábito que ha terminado por anular mi producción literaria, que se le va a hacer, empecé como escritor, y he terminado como pseudo periodista atado a los vínculos de lo cotidiano.

Hablo de mis libros de los que publiqué resúmenes en el blog. El Jardín de Heliópolis, Marc el desmemoriado, Ariel Pardal, Dually Brown, El Viaje a Praga, Después de Praga, o del relato, muy visitado por los usuarios latinos, Doña Elisa y sus siete faldas, o del inacabado relato del portugués Barboza, que huye a Malta, para escapar de la justicia por su timo en una lotería fraudulenta, relatos todos que tienen en común salir de una fuente de imaginación y creatividad,  propia de la actividad literaria pura y dura, ajena a las miserias de lo cotidiano.

Mi actividad bloguera de Enero, que considero, a pesar de lo dicho, muy productiva, 27 entradas, no podrá ser repetida en Febrero. Una llamada telefónica de la agencia de viajes, nos ha confirmado una reserva para una estancia de una semana en un hotelazo de lujo en Benicassim.

Esto significa que, si bien Febrero empezará como siempre, espero, en la última semana no habrá entrada alguna. Esto es así porque, cuando vamos de viaje, no está entre mis hábitos llevar un portátil, ni cualquier otro artilugio que permita dar continuidad a las actividades del blog. Y es así, porque nuestros viajes ocasionales son también una ocasión, que no se debe perder, para escapar de las rutinas, y mi trabajo en el blog, a lo largo de estos nueve años, es también, por una parte, creativo, por otra, una rutina de la que es bueno desprenderse de vez en cuando.

Cuando llegue ese momento, la última semana de Febrero, los usuarios fieles del blog pueden dedicar sus búsquedas a las páginas relacionadas con mis libros y relatos, o pueden centrarse en las secciones Crónicas de Viajes y Lugares, a la que añadiré a la vuelta de Benicassim la crónica de esa estancia, Relatos, Teatro, Libros, Cocina, ya que los artículos característicos de la actualidad cotidiana, dejaran de publicarse durante esa semana.

Por otra parte, esa ausencia, esa carencia del blog, será algo insignificante, en comparación con el volúmen de información vomitado por todos los medios, escritos, visuales o radiofónicos, sobre la situación política, algo que les tendrá debidamente informados, incluso, a veces, desinformados, hasta la fatiga, como diría Borges.

 En fin. El Blog en Febrero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 01 16.

jueves, 28 de enero de 2016

CARPE DIEM

Anoche, sentado en el sillón del salón, demoraba la hora de acostarme, buscando un sueño contínuo, sin interrupciones, mientras fumaba las colillas que me habían sobrado del paquete de la tarde y, para coger el sueño, repetía el mantra de las últimas páginas del blog, que contienen los nombres de una serie de casos de corrupción política que han aflorado casi cada día, convirtiendo este blog, contra mi voluntad, en un catálogo de perversiones. Imelsa, Ciegsa, Acuamed, Ivam.... que se añaden a los que ya conocíamos.

Esta mañana he bajado al Maravillas y, de nuevo, los titulares de 'Levante' aluden al mismo asunto, 'El PP exigirá el escaño a Barberá -actualmente senadora y, por tanto, aforada-- y Gerardo Camps si son imputados'.

Mariano Rajoy defiende a la exalcaldesa de Valencia y senadora y dice que 'está absolutamente limpia'. Si yo fuera Rita, esa afirmación no me tranquilizaría, pues todos sabemos lo que pasó después de aquella expresión de Rajoy, --Luís, se fuerte, de apoyo a Bárcenas.

Nunca estuve tan cerca de Rita Barberá como cuando pasó junto a mi en una acera de la pedanía del Saler, acompañada de sus secuaces, y puedo asegurar que su cuerpo emanaba un olor a hembra autoritaria, aunque opino, como Rajoy, que ese olor no es imputable a su falta de higiene, sino a una condición natural, heredada, de su autoritarismo, algo que no se le puede reprochar, pues uno nace con los genes que le transmiten sin que pueda elegirlos.

Un poco hastiado y, porqué no decirlo, avergonzado, de la sociedad en la que vivo, al  salir del Maravillas he ensayado otro modo de percepción del lugar en el que vivo. La percepción puede verse alterada por los mensajes que recibe, pero uno también puede hacerse dueño de esa percepción, resistiéndose a que la negatividad de esos mensajes afecte a su ánimo, y a la expresión escrita que suele ser una consecuencia de esas impresiones.

Puede uno recurrir a esa expresión latina, Carpe Diem, disfruta el día, que es un modo de apoderarse de la propia percepción orientándola hacia las cosas que nos hacen disfrutar la vida, en lugar de enmerdarse en las que nos la amargan.

Esta idea, disfrutar de la vida, se ha superpuesto a los mensajes negativos cuando, al salir del Maravillas, he visto la espectacular verticalidad de los cipreses del seto urbano. Verticalidad. De pronto he sido consciente de la verticalidad de nuestra andadura, que damos por sentada, cuando un accidente fortuito, una caída desafortunada, nos puede dejar sentados, de por vida.

Disfrutar de esa verticalidad, tan cotidiana, ha sido mi primer placer del día, lo mas importante es que he sido, por primera vez, consciente de ello. Tengo la suerte de caminar por un barrio habitado por palmeras, moreras, cipreses, un conjunto de jardines y vias urbanas que confluyen en una rotonda en la que Rita Barberá mandó poner una fuente ornamental que, hoy, con el sol marinero apuntando desde Levante, exhibe unos efectos lumínicos extraordinarios, por una combinación de agua y luz en la que, hasta hoy, no había reparado.

Gracias, Rita, la pre imputada, por haber deparado a los vecinos este espectáculo cotidiano, que nuestra sensibilidad a veces no vé, y hoy se me antoja una maravilla que no habría percibido sin la disposición de mi percepción al Carpe Diem, disfruta el día.

Los medios de comunicación, sean visuales o escritos, tienden a confluir en las mismas noticias, a diferentes horas, si no estás pendiente solo de alguno de ellos, esa acumulación de (malas) noticias, puede influir en tu percepción, y a través de esa percepción en tu ánimo, como si te hubieras sometido a un experimento, muy semejante a las relaciones entre el poder y los ciudadanos que han mostrado diversas películas de ciencia ficción?, 1984, Rebelión en la Granja, Metrópolis, Fharenheit 451.

Contra esas influencias, tenemos la opción de apoderarnos de nuestra percepción, dirigirla hacia los paisajes agradables que nos ofrece la vida. Esta tarde tengo clase de teatro, siguiendo el impulso del Carpe Diem, dado que en la clase anterior en el Aula de teatro nos pidieron reflexionar sobre nuestros personajes, pienso decirle a Olga. He reflexionado, pienso que estás muy buena y tienes unas tetas de infarto.

En fin. Carpe Diem.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 01 16.

miércoles, 27 de enero de 2016

BOOM

No sé si ustedes han visto en la tele, alguna tarde, ese concurso que emite Antena 3, presentado por Juanra Bonet, con ese humor suyo tan personal, tan raro, yo diría casi surrealista, en el que si un concursante corta el cable equivocado, se produce una explosión y todo el equipo que concursa queda cubierto de mierda de atrezzo, y a continuación se produce una expulsión, ¿sí?, si lo han visto compartiran enseguida conmigo el Boom que aparece esta mañana en la primera de Levante.

El caso es que he bajado al Maravillas mas tarde que nunca, porque la interrupción del sueño a una hora muy temprana, ha dado conmigo en la cama de nuevo, después de fumarme alguna colilla en el salón, y el sueño que ha seguido ha sido tan profundo y tardío, que puedo jurar que no he soñado nada.

Ya en el Maravillas, como debía ir a la farmacia a por el litio, y a por cervezas al super, y además hoy tenemos comida familiar, no he podido entretenerme y la lectura del periódico ha sido rápida. He visto la primera página, con la foto de decenas de imputados del Partido Popular, con Rus al frente, por la llamada operación Taula, y enseguida ha venido a mi memoria el espectáculo de los concursantes de Boom llenos de mierda, porque uno de ellos ha cortado el cable equivocado.

En este caso, ha sido Marcos Benavent, ex alto directivo de Imelsa, otra empresa pública más que está llena de mierda, y aún no sabemos lo de Ciegsa, quien ha hecho estallar la bomba. También aquí, como en el concurso, ha habido expulsión anunciada por la vicepresidenta del gobierno, no se si afecta a los 24, 24 oiga!, imputados o registrados.

La vice se ha apresurado a decir eso que dicen ahora, quien la hace la paga y en todos los partidos hay corruptos. Ha omitido decir que en la liga de los corruptos en España, el PP sería algo así como el Real Madrid.

No ha podido la Guardia Civil dar un golpe en la Taula, en un momento más inoportuno para el Partido Popular.

Imagino a Mariano Rajoy, uno de estos días, en algún salón de la Zarzuela, comunicando al Rey su posición política para la investidura. 'Majestad, nosotros, el Partido Popular, somos la mejor garantía de estabilidad política para este país que otros quieren desestabilizar, por eso, en base a todo lo que hemos hecho en la anterior legislatura, estamos obligados a servir a los ciudadanos con la misma honradez, honestidad política, que caracteriza la historia de nuestro partido. Por ello traslado a su majestad mi intención de presentarme a la investidura, recabando los apoyos que fueran precisos...'.

El Rey, estupefacto ante el contenido del discurso de Rajoy, contradictorio con lo que cuentan los periódicos que le han pasado sus consejeros por la mañana, decide guardar silencio,

Felipe VI ................

Es normal que un monarca, formado en habilidades diplomáticas, guarde silencio cuando se enfrenta a una situación como esta, pero un plebeyo como yo, no tiene porque guardar silencio ante un acontecimiento tan grave, tan inoportuno, que tiene todo el aspecto de ser la última bomba que estalla entre las filas del PP, un partido que, después de todo lo que ha sucedido, de lo que sucede casi cada día, debería seguir el camino de Convergencia, disolverse, refundarse, y borrar para siempre toda la mierda que le viene salpicando desde ni se sabe, ponerse a jugar en otra liga que no sea la de los campeones de la corrupción, con todos sus jugadores, al menos en Valencia, sancionados con registros, imputaciones, investigaciones, y los jueces dirán si cárcel.

El otro día me avergonzaba de vivir en este país, ahora me da vergüenza decir, soy valenciano.

En fin. Boom.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 01 16.

martes, 26 de enero de 2016

RTVV

He bajado al Maravillas en una mañana abducida por la niebla. Después de un rato de espera ha llegado la prensa. La primera, 'El tripartito negocia con los trabajadores la reapertura de una RTVV con 70O empleos', pero, sobre todo, la letra pequeña de la 3, 'los miembros del comité están afrontando la negociación para establecer las condiciones del pacto de una IMPROCEDENCIA DEL ERE que evitaría el riesgo de una declaración de nulidad, que comporta la readmisióm de los 1.607 despedidos.

Uno no es jurista, pero me parece entender de estas informaciones que nuestros políticos tratan de lograr un acuerdo para que el ERE sea declarado improcedente, en lugar de nulo.

Si no estoy mal informado, quien ha pedido la nulidad del ERE, con la readmisión de TODOS sus trabajadores, ha sido CGT, la Confederación General del Trabajo, por medio de su Asesoría Jurídica, y el trabajo brillante de su abogado Isidre, a quien conocí hace tiempo, cuando ejercí de asesor económico del sindicato, durante un par de años.

RTVV, un ente informativo tan vituperado por su manipulación de la realidad, estuvo formado por personas, un gran número de personas que, por su especialidad, no estuvieron vinculadas con la mamipulación descarada que acabó con el prestigio de nuestra televisión autonómica.

La historia de ese medio se remonta a mucho antes de las prácticas que generaron su desprestigio. El primer equipo técnico que tuvo RTVV, procedía de Aitana, la televisión local que actuaba como una delegación de TVE, y un montador de esa emisora, Miguel, compañero de aula en la facultad de Economía, desempeñó allí su tarea prfofesional, hasta alcanzar el nivel de Director de Producción, sin que se le haya conocido ni imputado conducta irregular alguna.

Trabajó con Amadeu Fabregat y con otros directivos, y nunca se apartó de la decencia y la profesionalidad.

Me resulta hoy RTVV algo entrañable, por dos razones. En la última comida familiar de los miércoles, uno de mis hijos proyectó unas diapositivas digitalizadas y pude ver en la pantalla de televisión una imágen olvidada.

Era yo, detrás de una cámara de televisión filmando un partido de fútbol en un estadio alicantino. Nunca he sido cámara de televisión, fué Miguel, el amigo entrañable quien hizo la foto, en plan de broma.

Uno de mis hijos, por consejo de Miguel, se matriculó en la Marxadella y allí adquirió una formación audiovisal que le permitkió integrarse en RTVV, primero en prácticas y, con el tiempo, como Técnico de cotinuidad, se hizo, a pesar de su juventud, un trabajador responsable, pues cuando estaba en casa, si veía un fallo de continuidad, llamaba rápidamente a los responsables.

Durante dos décadas ejerció de técnico, hasta que Fabra, ese cunero de Castellón, quien además de cerrar la tele, y echar a 1607 personas, también se ocupó de suprimir una parada de la EMT, porque estaba demasiado cercana al domicilio de su pareja, nos dejó, además de sin la parada de autobús, sin un medio tan trascendente como es la televisión autonómica, para poder disponer de una información adecuada a nuestras necesidades.

Ahora nuestros políticos están enmerdados en negociaciones más o menos secretas, porque no quieren que los jueces declaren el ERE de Fabra, nulo, prefieren que sea improcedente y negociar ellos, una plantilla de 700 trabajadores.

Yo no entiendo una palabra de televisión, no sé si 700 son mejor que 1600, confío en la justicia, si se declara nulo el ERE, que se haga otro en condiciones, pero no me gusta nada que los políticos, en lugar de los jueces, estén mangoneando en lo que es, antes que otra cosa, un conflicto laboral.

Confío más en Isidre, el asesor jurídico de CGT , que en los 'negociadores' que están intentando reabrir RTVV, no sé exactamente con que finalidad. Este culebrón tendrá un desenlace, la sentencia de la Audiencia Nacional, y los posibles recursos, mientras tanto, pueden ver ustedes RTVE, igual o mas manipuladora que lo fué RTVV, sin que nadie proponga su cierre.

En fin. RTVV.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 01 16.

lunes, 25 de enero de 2016

MUSEOS

Hemos visitado, a lo largo del tiempo, para satisfacer nuestra curiosidad o nuestro interés por el arte, diversos museos. Cuando visitamos el Guggenheim en Bilbao, era un contenedor vacío, sin fondos permanentes, que solo ofrecía muestras temporales, pero el perrito vegetal que había en la puerta era muy simpático.

El Museo Picasso, en Málaga, nos gustó, sobre todo porque la cerámica que exhibía parecía una réplica de los restos arqueológicos que se conservan del neolítico. No hemos estado en el Moma, de NYC, pero cada año nos acercamos a Madrid, a ver las novedades que ofrecen El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, o las fundacio9nes de La Caixa, o de Mapfre.

Cuando, este verano, estuvimos en Amsterdam, no nos dió tiempo de visitar sus museos, estuvimos en el Barrio Rojo, una visita nocturna que solo nos permitió observar a las chicas rubias, ofreciendo su amor mercantil en los escaparates, nada de Van Gogh.

En cuanto a los museos de aquí, los hemos pateado muchas veces. De nuestras visitas a el Cármen, recuerdo una en particular, la hicimos estimulados por la promoción de una gran banderola en su fachada que decía, Exposición de Sorolla. Entramos y nos encontramos una sala paqueña con un solo retrato de Sorolla, uno, y unos artilugios electrónicos que reproducian, en tamaño pequeño, algunas de sus obras.

El Museo de San Pío V fue uno de los mas importantes de España, lo visitamos muchas veces, encontramos un retrato de Fernando VII que luego ha sido retirado pues era demasiado expresivo de la naturaleza de aquel rey.

En una de esas visitas sucesivas, encontramos una gran exposición de pintura religiosa que eclipsaba totalmente los fondos de pintura profana que también hay allí. No hemos vuelto por allí. Antes de que Bancaja fuera abducida por Bankia y sus secuaces, su fundación presentó grandiosas exposiciones, comisaridas por Felipe Garín, con quien hice la mili, y que llegó a dirigir el Museo del Prado. En particular, tuvo mucho éxito una gran exposición sobre Picasso. Del Ivam, que hemos visitado muchas veces, no añadiré gran cosa, pues ya lo he mencionado en otras páginas.

Hay un sitio aquí, que no se si calificar de museo. Se trata de la casa de Blasco Ibáñez, en la playa de la Malvarrosa, me parece que no muy visitada. Para mi es un sitio entrañable, no como está ahora, restaurado y limpio, sino como estuvo antes de su restauración, cuando era una ruina ocupada por una familia de étnia gitana.

Coincidiendo con un episodio psicótico que me tuvo obnubilado algún tiempo, aunque ya no se repitió con la misma intensidad, yo pasaba por allí con mi R5, una guitarra y una botella de vino, y cuando los ocupantes de la casa se percataban de mi presencia, salían a saludarme, y juntos cantábamos coplas y compartíamos el vino. Que cosas, no?.

Pero de todos los museos visitados, los que he citado y los que no, el que mas me interesa, hoy, es el museo etnológico, gestionado por la Diputación de Valencia, que se encuentra en el edificio de la antigua Beneficencia, cerca del Ivam.

En una de las visitas que realizamos allí pudimos ver una muestra que trataba de reproducir la vida nómada de las tribus mongoles. Allí estaban esas cabañas circulares que montan en muy poco tiempo, representativas del nomadismo, es decir, de una forma de libertad a la que hemos renunciado los sedentarios.

Me llamó la atención la cantidad de coral, un producto oceánico, que aparecía entre los abalorios que se exhibían, dado que en la tundra helada no hay océanos, hay que suponer que el nomadismo tiene un componente esencial de comercio e intercambio.

¿Porqué me intereso hoy por los museos? A causa de un par de cosas que he visto hoy en Levante.

En la primera, unas declaraciones de actualidad política. 'Iglesias urge a trabajar ya en un pacto progresista y Sánchez decide esperar al mandato del rey'. Nada que no hayamos escuchado ya, pero lo interesante es la foto que acompaña estas declaraciones, una foto grande, en la que uno esperaría encontrar a ambos políticos. Pues no, al comité de redacción del periódico, con buen criterio, le ha parecido mejor poner la foto de Lucía, con este texto, 'La única salida es la cárcel, porque no puedo pagar la deuda de mi casa'.

Millás, en la segunda, 'Venimos de allí', se plantea si un porcentaje de nuestra carga genética procede del neandertal, y se pregunta cómo y porqué desapareció el neandertal y apareció el 'homo sapiens', dejando abierta la cuestión de si sapiens tuvo un papel activo en la desaparición del neandertal.

Y, ¿que tienen que ver, los museos, nuestra actualidad política y los neandertal?

Nada, salvo que alguien aficionado a las ucronías, como yo, se plantee cómo verán nuestra civilización, dentro de dos mil años, los aficionados a los museos etnológicos, cuando observen,a través de instrumentos virtuales, la página de Levante, o el texto de esta entrada, además de los informes de Oxfam Intermon que circulan por ahí.

Aventuro que, lo primero que no entenderán, es que nos hagamos llamar sapiens, lo segundo que, los políticos de nuestra época, aquí, en España, parezcan mas interesados en cuestiones secundarias, que en ponerse a trabajar para resolver, con la urgencia que requieren, los problemas acuciantes de las personas como Lucía, cuya expresión triste, desesperada, en la foto, da a entender que la sociedad de los sapiens, que comenzó siendo sedentaria, condena al nomadismo a una parte sustancial de su gente, sin considerar que han perdido las habilidades para la vida nómada, porque les prometieron que el sedentarismo era para siempre.

En fin. Museos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 01 16.

domingo, 24 de enero de 2016

REYES

No es tan mala la monarquía, si tú eres el rey o la reina. Viajas mucho, tienes obligaciones y algunos privilegios. Quizás lo menos agradable de ejercer esa función, es vivir rodeado de una pandilla de consejeros imbéciles que, frecuentemente, te hacen meter la pata, porque viven en un mundo cerrado, alejado de las necesidades y aspiraciones del pueblo soberano.

Me inspira estos comentarios la visión en televisión de una serie inglesa que relata, a su manera, la vida de una reina, Elisabeth I, hija de Enrique VIII, hermana de María Tudor, a quien hizo ejecutar bajo las presiones de sus consejeros, en la Inglaterra del siglo XVI, inmersa en las tensiones de un conflicto religioso entre católicos y protestantes.

Nuestra reina actual, no procede de ninguna dinastía histórica, es plebeya, pero experta en comunicación, lo que parece un buen currículo para controlar los excesos de los consejeros imbéciles.

A mi me gusta, podría haber sido mucho peor si reinara Rita Barberá, esa mujar que reinó durante más de dos décadas en el ayuntamiento de Heliópolis, y que ha desaparecido de la vida pública despues de perder las últimas elecciones municipales, pensaba yo que estaba en un centro de desintoxicación, cuando ha reaparecido con el mismo talante autoritario de siempre, se ve que una cosa es la desintoxicación, y otra el autoritarismo, que no tiene tratamiento.

Elisabeth I, tal como la presenta la serie inglesa, es una reina tolerante, que piensa que católicos y protestantes pueden convivir en paz en su país, que no quiere saber nada de casarse por razones de Estado y se niega a hacerlo reiteradamente, y cuando se ve obligada a firmar la ejecución de María Estuardo, lo hace por las presiones de sus consejeros.

Cuando esa decisión desencadena una guerra, ella se pone la armadura para arengar al ejército, y dice una cosa muy inteligente. Yo soy una mujer, soy frágil, no soy un guerrero, pero tengo un arma que es la más poderosa, la palabra.

Siguiendo con las monarquías inglesas, tengo en la memoria a la madre de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, que tuvo una vida muy longeva y que se dice que desayunaba cada día un copazo de ginebra.

Me viene esto a la memoria porque, desde que se me acabó la botella de tinto peleón, en lugar de desayunar un vaso de vino de cosecha, como me recomendó el médico para tratar el temblor esencial, aprovechando que tengo abierta la botella de Pedro Ximénez que usé para las carrilladas en la última comida familiar de los miércoles, me doy un copazo de ese extrardinario Jerez, emulando a la madre de la reina de Inglaterra, con la esperanza de ser tan longevo como ella.

Pero hablando de reyes y reinas, no voy a evocar a nuestra Isabel de Castilla, llamada la católica, que también fue objeto de una estupenda, y supongo que mentirosa, serie de televisión, no voy a referirme a dinastías que han reinado durante siglos en diversos países de Europa.

Me voy a referir, simplemente, a que yo en ocasiones me siento el rey de mi casa, pero mi mujer, es la verdadera reina, una reina cuyas mayores virtudes son el pragmatismo y la discreción, que tiene la habilidad diplomática de presentarme a mi, ante mis amigos y conocidos, como si yo fuera el rey, cuando, en realidad, es la que toma todas las decisiones, ella sola, sin consejeros imbéciles, y en su largo reinado, que ya excede el medio siglo, ha demostrado que sus decisiones han estado siempre inspiradas en las necesidades y aspiraciones del pueblo soberano que ahora soy yo, antes lo fueron nuestros hijos, y en el futuro, lo serán nuestros nietos.

Reyes. Una cosa es preferir el republicanismo, otra observar las virtudes, las cualidades, de los reyes que han reinado, además de sus debilidades que suelen ser inducidas por otros. Sus imbéciles consejeros.

En fin. Reyes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 01 16.

sábado, 23 de enero de 2016

FRACASO

He bajado al Maravillas, sobre las diez, daban las once y todavía no tenía acceso al periódico, porque el colega con el que hablé ayer de quesos y cavas, lo tenía pillado, sin intención de soltarlo. Mientras esperaba me he acercado a la máquina de tabaco, he sacado un paquete de West y la matriarca de los mercheros, sentada al lado, me ha pedido un cigarrillo, y además, un euro para jugar a la primitiva. --Te lo doy, le he dicho, pero vamos a medias, mi mujer hace treinta años que juega a la primitiva y lo más que le han salido han sido ocho euros, a ver si contigo tengo más suerte.

Cuando el periódico ha quedado libre, me ha llamado la atención, en la primera, un gran titular junto a una foto de Felipe VI y Rajoy. 'Rajoy se aparta, de momento y confía en que fracase el pacto Psoe-Podemos'. Esta declaración sucede a otra anterior de Sánchez, lider del Psoe, en el mismo sentido, 'Cuando Rajoy fracase en su intento de formar gobiero, yo intentaré un pacto de izquierdas'. Algo así, no es literal, pero incluía como centro de la declaración la palabra fracaso.

Estoy asombrado. Los dos líderes de las fuerzas mas votadas en los últimos comicios se desean, ambos, el fracaso del otro. Tanto me sorprenden esas actitudes que lo primero que se me ocurre es buscar que es eso de fracaso.

No encuentro nada en Wikipedia. Recurro a la definición del Espasa. 'Malogro, resultado adverso a una empresa o negocio. Suceso lastimoso, inopinado y funesto'. Hay otras definiciones en internet pero no quiero cansarles.

A ver, que nuestros políticos, de momento, mas votados, se deseen el fracaso el uno al otro, cuando todavía no se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto, ningún plan, ningún programa concreto de gobierno, me parece una insensatez, pues para nada se puede calificar de fracaso el simple hecho de buscar mayorías para llevarlos a efecto.

Estos señores, en lugar de trasladar a la audiencia, con detalle, el objeto de sus programas, se dedican a desearse recíprocamente el fracaso, algo que parece bastante lamentable y un poco de locos, no?, pues todavía no se ha realizado ninguna tarea de gobierno que sea susceptible de calificar de fracaso, y los simples contactos preliminares para formar gobierno, no alcanzan la categoría de suceso o empresa, para considerarlos un fracaso.

En cuanto a la foto que acompaña el texto, presenta a Felipe VI y a Rajoy, ambos con traje y corbata. Es evidente que el traje y la corbata corresponden a un universo social y cultural que está a años luz de la coleta, las rastas, o la maternidad responsable.

Le he preguntado a mi mujer por lo de la corbata, y ma ha contestado que los fabricantes de dicho adminículo declaran que no se vende, que es algo del pasado y que, de momento, no hay signos de que la moda de llevarla, regrese, al menos entre los jóvenes, entre los que están más al día de lo que se lleva por ahí. En suma, que ya solo la llevan los viejos, quienes se han quedado anticuados y están fuera de la percepción de la evolución, del cambio, gentes como los militantes, no solo del PP, como Celia Villalobos, sino también de otros partidos mayoritarios, y esa foto es, por tanto, el testimonio de la decadencia, que es algo mas extendido en el tiempo, menos sobrevenido que el fracaso.

No esperaba que dos de nuestros políticos mas significados se expresaran así, hablando de fracaso, antes de empezar a gobernar. Me produce una cierta desilusión. En fin, siempre nos quedará Paris, el cine de los sábados en Lo+Baix, y las visitas sabatinas a los mercados de Russafa y Central, como las realizadas esta mañana, después de salir del Maravillas, razón por la cual la entrada de esta mañana se ha retrasado del horario habitual.

En Russafa nos hemos limitado a entregar a Rafa, el carnicero, la nota con el pedido de lo que necesitamos para las comidas familiares de los miércoles, que hemos recogido luego, al regreso.

La visita al mercado Central ha sido estupenda, el mercado que hace tiempo no visitábamos, nos ha hecho percibir que es uno de los lugares de su género mas interesantes, no solo por su arquitectura, por la creciente riqueza y variedad de su oferta, productos autóctonos, de otras regiones de España, de orígen tropical, una variedad de frutas y verduras, quesos, hongos, carnes, pescados, chacinas, conservas, productos derivados de todo tipo, cervezas artesanales, un mundo variopinto, frecuentado por un público numeroso y curioso que no se suele encontrar en otros mercados.

Hemos entrado a la pescadería, y nos hemos traído a casa un par de calamares de color escarlata, como los que comimos una vez en Formentera y medio kilo de berberechos como los que comian los gallegos de La Coruña en un quiosco llamado El Paraguas, como si fueran pipas de girasol, cuando anduvimos por allí. Estaban deliciosos.

No comparto la expresión de fracaso de dos de nuestros políticos. Me entristece. Siempre nos quedará París, el cine de los sábados en Lo+Baix, al que acudiremos esta tarde, y la maravilla de nuestros mercados, en especial, el Central.

En fin. Fracaso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 01 16.

viernes, 22 de enero de 2016

DE CAVAS, QUESOS Y OTRAS FRUSLERÍAS

He bajado al Maravillas hacia las siete de la mañana, porque hoy me he despertado a las seis y media, después de un sueño continuado de seis horas, que está muy bien, luego de las alteraciones en mis ciclos de sueño sufridas en la última semana.

La ventaja de madrugar es que el merchero no estaba en el bar, en  lugar de sufrir al merchero he compartido un rato con un agente comercial, muy viajado, con quien ya he conversado otras veces.

La cosa ha ido de cavas, mi interlocutor ha comentado los que prefiere, ese Benjamín en botella pequeña, yo he mencionado el Cabré Sabaté Brut, que solemos llevarnos a la casa de la sierra para acompañar el pollo asado de Mercadona, luego el colega ha mencionado champanes de mas alcurnia, Dom Perignon, la viuda de Clicquot, el mas popular Moët Chandon...

En mi opinión, he argumentado, Dom Perignon es un mito alimentado en la novela negra, en las series de 007, como el de la viuda de Clicqout fue un recurso literario de la novela decimonónica, pero, al margen de esos recursos literarios, si hablamos del número uno en la calidad del champán, yo hago caso a lo que me dijo un enólogo cuando trabajé con el.

El mejor champán francés es el Krug, curiosamente, elaborado por una familia alemana, aunque llava doscientos años establecida en Reims. Este es un claro ejemplo de las diferencias entre la apreciación popular de las cosas, y las auténticas cualidades de la cosa apreciada.

Luego, la conversación ha derivado hacia los quesos. He argumentado que los franceses presumen de tener los mejores quesos del mundo, pero que en mi experiencia gustativa el mejor queso que he probado nunca, por deferencia de la cónsul lituana en un acto de despedida en el centro del Cármen, es lituano.

Mi interlocutor ha dicho que puede ser, porque también los italianos se atribuyen el mérito del queso parmesano, mientras los suizos sostienen que es una copia de un queso suyo. Ha añadido que en su opinión el mejor queso de por aquí, es la Torta del Casar, yo he opinado afirmativamente, pero matizando que la Torta del Casar no es un queso al uso, sino una crema de queso, un producto distinto.

Ambos hemos elogiado el queso Gorgonzola y hemos comentado cosas sobre el mundo de los quesos azules, Cabrales y todo eso, y al final hemos concluido que el mundo gastronómico de los quesos es tan amplio y variado, y hay tantos ejemplos de quesos únicos elaborados en condiciones singulares, que lo mejor es tratar de probarlos todos, sin la intención de opinar sobre sus cualidades organolépticas.

El agente comercial se ha marchado del bar, y he pegado la hebra con Toni.

 ¿Vas a ir a pescar?. El domingo, sí. Y, ¿tienes expectativas de pescar algo?. Depende del estado del mar. Si está picado, la marea mueve los fondos, hace salir la comida y los peces acuden. Si está en calma, no hay nada que hacer, se quedan a mayor profundidad y no pica ni uno.

Recuerdo la última vez que salí a pescar, ibamos en una barca que nadie sabía manejar, al intentar salir a tierra, una ola muy violenta nos dió un bandazo y fuimos a parar al agua, tripulantes, cañas de pescar, cajas de aparejos..desde entonces no he vuelto a ir de pesca, aunque nadie murió en el intento, pero hay una cosa de la pesca que me sigue intrigando, el pez siluro.

 ¿El pez siluro?

Sí, en un viaje por Aragón visitamos el embalse de Mequinenza. Me chocó encontrar un campamento de pescadores alemanes instalados allí, al parecer para la pesca del siluro. El pez siluro no es una especie invasora?

No. No lo es. El campamento que viste es un coto para la pesca sin muerte del siluro. Los pescan y los devuelven al agua.

También me llamó la atención, en el mismo viaje, observar en Calatayud y en otros pueblos, que todas las tiendas de alimentación exhibían congrios secos.

Es normal, en esas zonas de interior, encontrar salazón, tanto congrio como bacalao.

Ahora que dices lo del bacalao, anoche cené una cosa que no había probado nunca, tortilla de bacalao. Me pareció algo estupendo, lo repetiremos, si.

A estas alturas de la conversación, ya me había tomado un cortado, un ron quemado, y un agua Perrier, así que dejamos suspendida la conversación para otro día.

 En fin. De Cavas, Quesos y otras fruslerías.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)   22 01 16.

jueves, 21 de enero de 2016

ARTE

Estoy en Ca' Pepe, en la pedanía de El Saler, en una mañana espléndida, asoleada, dieciocho grados, tomando una tónica mientras ojeo el Levante, comprado en el cercano quiosco. Un pequeño recuadro en la parte superior derecha de la primera, después de leído el titular, me sugiere las notas de una sinfonía, esas notas a las que llaman leit motiv, por su repetición, en este caso se trata de la Sinfonía de la Corrupción, que escuchamos continuamente en nuestro entorno cotidiano.

Antes fue el agua, hoy es el arte, antes fué la basura, o las ayudas a países en situación de catástrofe, y así una lista inacabable de saqueos de la cosa pública.

La juez imputa (investiga?) a Císcar y su cúpula del IVAM por malversación y prevaricación. El auto denuncia un evidente perjuicio a los fondos públicos por sobrecostes en compras de arte y publicaciones. Marsá habla de posible saqueo.

Así como en la entrada Agua, relativa a malversación en los negocios públicos del agua, yo afirmé que el agua no forma parte de mi dieta alimenticia, es decir que me sentía solo relativamente perjudicado, hoy, con esto del Ivam, me han tocado mi lado sensible, porque ya he contado en el blog las crónicas de nuestras visitas a museos todos los años en Madrid, y el placer estético que la contemplación del arte, en cualquier sitio, nos produce.

Solo diré, para ilustrar esta afición que, la primera vez que mi mujer vió el Guernica en el Reina Sofía, lloró de emoción sin poder contenerse.

Visité el Ivam, en su primera etapa, es decir, cuando Tomás Lloréns estaba empeñado en construir uno de los centros de Arte Contemporáneo mas importantes de Europa. Lo consiguió, y durante años, el Ivam fue una referencia mundial en su especialidad.

No he tenido el placer de conocer a Consuelo Císcar, la imputada, o investigada, pero recuerdo vívidamente que la vi en una visita al Centro del Carmen, en la puerta, vestida de tigresa, todavía no dirigía el Ivam, pero recordando ahora aquel encuentro, no me parece que aquel look fuera muy contemporáneo, mas bien parecía cercano al arte rupestre, por la animalidad de su aspecto.

Recuerdo también, antes de esta imputación, o investigación, que la prensa divulgó que Ciscar había pagado por la obra de un artista oriental una cantidad sensiblemente mayor a la valoración de esa obra en los mercados del arte, sea eso lo que fuere.

Tratándose de un artista oriental, y dando por hecho que el arte oriental es, seguramente, la expresión mas sensible del arte que se pueda producir en parte alguna, no será difícil encontrar tasadores y expertos que contradigan a los que han sugerido a la juez que hay sobreprecios, con lo que puede ocurrir que la cosa no acabe en condena.

Si se demostrara que ha habido algún tipo de prevaricación y malversación a costa del arte, yo estoy dispuesto a contribuir a la acusación particular para que la cosa no quede impune, porque así como el agua no constituye parte de mi dieta habitual, el arte sí.

Los mejores momentos de mi vida han sido los viajes con amigos para visitar museos, y el saqueo del patrimonio público destinado a elevar nuestro espíritu, si se confirma,  no solo me parecerá un delito, sino algo digno de un castigo como los que Savonarola infligía a los impíos.

La página 57 se dedica íntegra a los detalles de la investigación. Hay una foto de Císcar y otro de los imputados.

Cuando la pareja, o ex pareja, de Císcar, Blasco, fue juzgado por quedarse los cuartos que iban para Haití, y alguna otra 'distracción', yo pensé que no podía haber otro delito mas repugnante que ese.

Ahora descubro que la corrupción no respeta ningún límite,  meterse con el arte, desvalijarlo, saquearlo, ataca, directamente, lo mas hondo de la sensibilidad de quienes se sienten concernidos por el.

Parece una involución que los hombres de las cavernas hicieran arte rupestre, y ahora Císcar, el PP, no se olvide, meta la mano en el cajón del arte contemporáneo, empobreciéndolo.

En fin. Arte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 01 16.

miércoles, 20 de enero de 2016

BARES, QUE LUGARES....

He bajado al Maravillas, hacia las ocho, mi estancia allí se ha prolongado más de lo habitual, por lo temprano de la hora, y he comprobado que la letra de aquella canción 'Bares...que lugares...son sitios para conversar' tiene sentido, aunque también son lugares, los bares, para meter bronca, a veces.

Dado lo temprano de la hora aún no había prensa disponible en el mostrador. Un cliente, al que conozco de vista, se ha ofrecido para ir a por la prensa. A los diez minutos, ya estaba disponible 'Levante' en el mostrador. He invitado al colega a su consumición, y he añadido, esto no es una invitación, es un homenaje al tipo mas simpático y saludador de por aquí.

No sabría decir lo que lleva Levante hoy, porque enseguida ha entrado al bar el merchero con el que tuve una bronca hace tiempo por el uso del periódico, que motivó mi ausencia temporal del bar. La presencia del merchero y mi deseo de no participar en bronca alguna ha hecho que interrumpa la lectura antes de concluirla y, efectivamente, el merchero me ha apremiado enseguida ¿Has terminado?.

He permanecido en la barra, tomando un agua Perrier, he salido a fumar y cuando he vuelto a entrar, el merchero pronunciaba un mitin. " Lo que pasa es que el rey no impone su autoridad sobre todos esos golfos que quieren destruir España, lo que debe hacer es nombrar para gobernar a una persona de autoridad, alguien a quien no le asuste mandar los tanques a donde sea para asegurar el orden constitucional.."

Ante el cariz del discurso al que solo le faltaba elogiar a Tejero y promover un rezo colectivo --además de merchero, creo que este hombre forma parte de algún culto evangélico-- para la resurrección del cadáver sepultado en el Valle de los Caídos, ya saben cual, he salido a fumar pronunciando una frase apropiada, creo yo, a sus críticas a la monarquía, por su falta de contundencia, --Viva la República..

El merchero ha salido del bar y yo he vuelto a entrar para terminar el agua Perrier, Toni, que atiende la barra, me ha confesado,

--El merchero ha hecho ese discurso después de preguntarme por tus preferencias políticas, al parecer quería provocarte, le he dicho que eras anarquista y se ha quedado con las ganas de hablar contigo.

--Yo no soy anarquista, pero en mi familia han habido dos anarquistas ilustres. Mi abuelo fue compañero del Noi del Sucre, viajó con él de incógnito en trenes de mercancias y tuvo que exiliarse a Marruecos después de escribir un artículo en la prensa de la época pidiendo a las mujeres que se opusieran a la leva de sus hijos para la guerra de África. Tuvo una muerte temprana, violenta, sin que conozca muy bien las circunstancias en que ocurrió. Nunca he sabido si murió por disparos de la policía, o se suicidó.

 --Su hijo, fue secretario general de Alianza Democrática, un partido clandestino que continuó la resistencia después del desenlace de la Guerra Civil. Antes, fué gobernador de Cuenca, cuya primera medida fué lograr que los funcionarios devolvieran las máquinas de escribir que se habían llevado a casa, y comisario de Abastecimientos y Transportes, aunque en casa no había azúcar, tal vez porque entonces, al contrario de lo que sucede ahora, los cargos públicos no robaban. En agradecimiento a sus servicios prestados, se tiró once años en la prisión de San Miguel de los Reyes.

Pero no quiero cansarte con batallitas. Simplemente, le dices al merchero, cuando lo veas, para que lo sepa, que Anarquía no es tirar bombas, es la ausencia de jerarquias, de modo que una comunidad se gobierna sin que nadie le diga, desde arriba, lo que tiene que hacer, haciendo uso de su sentido común, y de la capacidad humana para conducirse con acuerdos tomados colectivamente.

Antes de marchar del Maravillas he dado otro vistazo a las páginas de opinión. Me ha interesado una colaboración que opinaba sobre Catalunya, lo que está de moda ahora,no?. El articulista decía que los independentistas muestran en sus discursos, en sus escritos, la parte mas utópica de su proyecto nacional, pero silencian otros aspectos menos brillantes.

La actitud de la banca, Caixabank, en Catalunya, su declarada intención de emigrar si la aventura soberanista sigue adelante, la situación en que se encontraran los funcionarios del Estado en Catalunya, Ejército, Guardia Civil, destinados ahora en ese territorio, obligados a emigrar, la delicada situación de las comunidades menos desarrolladas que durante cuatro décadas han sido beneficiarias de un sistema de financiación solidario.

No me ha parecido un artículo demagógico, sino objetivo, en la medida que trata ventajas e inconvenientes de la secesión territorial.

En conclusión, los bares son lugares propios para conversar, aunque cuando entra alguien con ganas de bronca, lo mejor es salir a fumar.

En fin. Bares, que lugares...

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 01 16.

martes, 19 de enero de 2016

AGUA

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un cortado he visto en Levante la imágen gráfica que ya ofreció la tele ayer. La Guardia Civil entrando en las sedes de Acuamed, la empresa que gestiona las desaladoras y cosas así.

Una página entera dedica Levante a este suceso, pero no hay en el texto ni una sola cifra que nos pueda dar una idea de la envergadura económica del asunto. Considerando que entre las muchas obras que ha gestionado esta empresa se encuentra la construcción de la desaladora mas grande de Europa, y sus importantes instalaciones auxiliares, podemos suponer que si las investigaciones confirman que ha habido pelotazo, puede tratarse del asunto mas gordo de los muchos que han aflorado en los últimos tiempos al conocimiento público.

Vaya por delante que, siendo el agua un bien público necesario, en mi caso, salvadas las operaciones higiénicas mas elementales que requieren de su uso, no forma parte de mis hábitos alimentarios, pues yo me dedico más al café, la cerveza, el agua tónica, que ha de ser Schweppes, la Nordick me sabe a perro muerto, y, ocasionalmente, al cava, para acompañar el pollo asado, cuando vamos de finde a la casa de la sierra, aunque debo reconocer que allí tenemos un aljibe con ocho mil litros de capacidad, es, sobre todo, para el fregoteo y para regar las plantas del escueto jardín.

Tener una casa en la que no pagas luz ni agua es una satisfacción que crece cuando lees noticias que parecen indicar cuánto roban los tipos que gestionan estas cosas, unos vía tarifas, otros vía presuntos pelotazos.

Lo que sucede es que ahora, vas al cine, y están de moda las películas que cuentan las vicisitudes de los miembros de las ONG'S en lugares donde el agua potable escasea, han de perforar pozos con muchas dificultades, para erradicar el hábito de que las niñas de la tribu anden mmuchos kilómetros para acceder al agua y transportarla, y que esa dedicación ancestral les impida acudir al colegio como corresponde a su edad y entiendes lo de que el agua es un bien de primera necesidad, con independencia de que forme parte de tu dieta o no.

Por eso, entre otras cosas, que los de siempre se estén lucrando, presuntamente, con un bien tan necesario, te lleva a hacerte algunas preguntas.

No añado la lista de los latrocinios perpetrados por el PP, no solo el PP, pero mayoritariamente por ellos, pues son los que han tenido poder para hacerlo desde su mayoría absoluta, que, paradójicamente, algunos dicen añorar, porque no cabría en esta página, ustedes mismos pueden acudir a las hemerotecas y lo comprobarán.

Bien, pese a esa realidad incontrovertible, el PP obtuvo en la última legislatura más votos que nadie, y en las últimas elecciones, ha resultado ser el más votado. Porqué?, yo no lo sé, pero así, de pronto, se me ocurre que la mayoría de los electores en este país somos estúpidos, o simpatizamos con el robo y sus actores.

Tal vez nos pone visitar el Corte Inglés y salir con un calzonzillo o un sujetador, oculto en nuestras ropas, para luego presumir con los amigos, mira tío, que calzón mas chulo he distraído, con el añadido de que lo he sustraído en el Corte Inglés, esos tienen mucha pasta, no?, no lo van a notar, luego añaden a los precios un tanto por estas distracciones, y tan contentos.

Otra cosa que nos distingue, en nuestra condición de españoles castizos y centralistas, es aplaudir y vitorear a las tonadilleras cuando entran o salen de la cárcel, o a los alcaldes imputados por prevaricación, que suelen salir reelegidos.

Claro, con estas actitudes de los gobernados, que jalean el robo, la prevaricación, la malversación, como si fueran méritos que merecen la aprobación popular, por no hablar de algunos jueces o fiscales que se pliegan a la impunidad de los cercanos, o los tocados con la gracia monárquica, tiene sentido, al menos sociológico, que quienes gobiernan desde mayorías absolutas consideren que el dinero público es una tarta de nata a la que pueden meter mano, no siempre con impunidad, pero con una elevada probabilidad de hacerlo sin castigo ejemplar.

Desde las últimas elecciones, desde el 20D, el poder en funciones no cesa de apelar a la idea de España, de una España central, alejada de aventuras de cambio que Rajoy ha dicho que pueden acabar como el rosario de la aurora, la palabra España se ha repetido hasta la saciedad en todas sus declaraciones, pero solo es una palabra.

España, como país, como un lugar físico donde vivimos, que nos acoge a todos, también a los ladrones, prevaricadores, malversadores, electores estúpidos o cómplices, puede ser, igualmente, un lugar en el que algunos nos avergonzamos de vivir, aunque tenemos la esperanza de que eso pueda cambiar.

 En fin. Agua.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 01 16.

lunes, 18 de enero de 2016

CAMBIAN LOS TIEMPOS....

He bajado al Maravillas, he tomado un café cortado, de excelente calidad, aquí limpian la cafetera, la mantienen exenta de ratas, es sabido que a las ratss las atrae el olor del café. He dado un vistazo a Levante y he encontrado algo que me ha interesado mucho, un artículo de Alejandro Máñez, que no se prodiga demasiado.

Hoy cuenta que fué en Valencia donde se celebró, hace años, una reunión científica que fué la primera en la que se estableció el consenso sobre un hecho importante, el clima cambia y lo hace como consecuencia de las actividades humanas, algo que, hasta entonces, era objeto de controversia y desacuerdo.

Argumenta Alejandro que, siendo humanas las causas de que cambie el clima, con sus consecuencicas negativas, eso se puede corregir a través de medidas que afecten a esas actividades, por medio de tasas, incentivos o innovaciones tecnológicas.

Yo ignoraba que fue aquí donde se estableció ese consenso, aunque no se plasmó en acciones concretas en la siguiente conferencia internacional sobre el clima, y solo ha sido en la ultima, en París, donde, a pesar de las insuficiencias de las medidas acordadas, se da por hecho que lo que se negoció como consenso científico, se asume ahora como una necesidad política de actuación.

He puesto varias páginas en el blog sobre el asunto del cambio climático, casi siempre destacando sus consecuencias negativas, episodios extremos, inundaciones,  daños en el sector agrícola por la menor regularidad en los periodos estacionales, pero hoy me apetece subrayar aspectos positivos, porque es sabido, sobre todo para los que han estudiado planificación estratégica, que cualquier amenaza conlleva también nuevas oportunidades.

Uno de esos aspectos positivos, muy personal, lo admito, es haber tenido aquí, en el Mediterráneo, medio mes de Enero absolutamente primaveral, con una afluencia a las terrazas impresionante, con posibilidad de patear el cemtro histórico de Heliópolis en un entorno seco y soleado, como si estuviéramos en abril.

Yo lo he disfrutado mucho, conciertos, mercadillos, y hasta he tomado una cerveza junto a mi mujer, que por primera vez en años ha tomado otra, porque ha terminado el tratamiento para erradicar la hepatitis C, y no por ello ha de emborracharse, pero tomar una cerveza de vez en cuando ya no es un peligro para su salud.

No solo cambia el clima, claro, cambian los usos sociales, las creencias, el arte o la literatura. Sospecho que los mitos satánicos tal vez nacieron en una época en la que la atmósfera era mas bien sulfurosa.

Del mismo modo, el movimiento romántico tal vez estuvo influido por una atmósfera limpia de polución, cuando la revolución industrial aún no había transformado el mundo en un bosque de chimeneas que impedían la visibilidad del cielo, no se habian cargado la selva negra, no habían convertido el Támesis en un albañal --lo que han hecho en Londres para limpiar ese río, demuestra que la acción humana puede resolver lo que ha estropeado antes.

Pero el movimiento romántico, según cuenta el profe de teatro, no estuvo exento de contradicciones, no fué solo un canto a la vida, al amor, también una obsesión por la muerte, como demuestra la muerte precoz de buena parte de sus figuras mas emblemáticas, como ha sucedido, un siglo después, con el movimiento musical y literario influído por el LSD y otras sustancias mas peligrosas, que liquidaron la carrera y la vida de Jim Morrison, o la de otros músicos y escritores de su generación.

De modo que no hay cambios, sean climáticos o temporales, que tengan solo consecuencias positivas, o solo negativas, lo interesante es asumir esos cambios, de modo que sean lo mas positivos posibles para uno mismo, y para los demás. No se si se puede, pero habría que intentarlo.

Terminada la glosa del artículo de Máñez, que me ha inspirado esto, me extenderé sobre otros temas, aunque no estoy seguro de si debería hacerlo.

Hoy me he despertado a las seis de la mañana. Me he quedado un rato sentado en el salón y me he vuelto a acostar. Me he despertado de nuevo pasadas las diez, con una erección matinal, lo que un escritor de Tomelloso llamaba la fuerza del orín. Yo no se lo que ha sido, pero mi memoria de esa duermevela incluye a una mujer, con la que creo tener una relación de amistad, pero a la que no he podido identificar en el sueño, ni después en la vigilia. Será porque los sueños, a veces, nos deparan momentos placenteros, pero unidos a barreras censoras, para no perturbarnos en la vigilia.

Al salir del Maravillas me he dirigido a una mútua sanitaria, para dejar allí dos recetas médicas para su visado. Son para mi nieto. Tiene seis años y a mi me parece un chico sano, fuerte, inteligente, con una estatura superior a la media de su edad, aficionado a las páginas de juegos en Internet, un chico normal.

El problema es que le ha tocado un síndrome raro, pubertad precoz, algo frecuente en las chicas, pero mas raro en los chicos, que en su caso se manifiesta con vello en el pubis, erecciones matinales, y un tamaño de sus genitales que son mas del doble de los de su hermano, que tiene once años.

Por lo demás, no hay ninguna alteración en su conducta, pero, esa alteración física obliga a su vigilancia y control, por medio de visitas médicas y analíticas periódicas. Un cambio, seguramente hormonal, que confirma que en esta vida, en este mundo, no todo son regularidades, ni climáticas, ni hormonales, y que hemos de estar preparados para todo tipo de singularidades que pueden perturbar nuestra visión esquemática de las cosas, obligándonos a una valoración diferente, mas abierta, menos convencional.

En fin. Cambian los tiempos...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 01 16.

sábado, 16 de enero de 2016

PERIÓDICOS

He bajado al Maravillas, he tomado un café cortado y me he papeado el Levante entero, pero como hoy tenemos a nuestros nietos en casa, lo que condiciona nuestros movimientos, he ido al quiosco con intención de comprar El País, para distraer un poco más la mañana.

No quedaba País. Caben, al menos, dos interpretaciones, para esta ausencia de ese periódico a una hora mediada de la mañana. El País se vende tanto que, si no vas a por el a primera hora, ya se lo han llevado. El País se vende tan poco, que el quiosquero trae muy pocos ejemplares que enseguida se agotan, no por la demanda, sino por la escasez de oferta.

Sospecho que esta segunda hipótesis es la mas cierta. Fuí lector asíduo de El País en su época dorada, cuando con ocasión del golpe de Tejero dos periódicos, El País y El Mundo unieron sus fuerzas en defensa de la democracia.

El país, el nuestro, ha pasado por muchas vicisitudes desde entonces, y ambos periódicos, han cambiado según ha soplado el viento. Ahora soy lector casi habitual, por la gratuidad de su lectura, de 'Levante', pero su enfoque localista dista mucho del de otros periódicos, por ejemplo, Le Monde Diplomátique, que compro de vez en cuando, sin embargo sus excelentes colaboradores y sus páginas de opinión, me han dado argumentos para buena parte de las entradas del blog.

Mi memoria juvenil me trae el recuerdo de que Sigfrido, quien fué gobernador de Cuenca en los tiempos de la cólera guerracivilista y ostentó algún otro cargo en el gobierno republicano, un anarquista militante que sin embargo fué una persona moderada, dialogante y pactista, hasta el punto de que sus colegas de CNT le llamaban 'el bombero' por aplicar esas condiciones a la resolución de conflictos, al regreso de su estancia de once años en la prisión de San Miguel de los Reyes, en los años que estuvimos juntos en casa, tenía la costumbre de leer cuatro o cinco periódicos, de diferentes tendencias, para estar bien informado.

Yo nunca llegué a tanto, tal vez porque como me dijo Sigfrido en cierta ocasión, yo le parecía una extraña mezcla de idealismo puro y pragmatismo cínico, descubrió en mi cierta dualidad, y tal vez es esa misma dualidad la que me impide leer mas de dos periódicos el mismo día.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy, en el quiosco, he visto los ejemplares que quedaban en el anaquel y, entre la Vanguardia, el ABC y El Mundo, me he decantado por El Mundo, pese a que cuando veo a Inda, ¿se llama así?, en la Sexta, me entran unas ciertas ganas de vomitar.

Ahora quiero averiguar, y trasladarles a ustedes, si la línea editorial de este periódico, coincide con lo que expresa Inda en las tertulias, o no.

De entrada, la primera página lleva un gran titular, 'La cesión de Sánchez a ERC rompe la tregua en el PSOE. LOS BARONES (subrayo esto porque es la base de mi interpretación crítica de la noticia) socialistas creen 'inexplicable' e 'indeseable' el apoyo a los grupos separatistas en el Senado'. El titular remite al Editorial. Lees la letra pequeña que acompaña el titular, y luego el Editorial, y te encuentras con la sorpresa de que 'LOS BARONES', una expresión tan generalista que parece aludir a una revuelta generalizada en el PSOE, son dos, Fernández Vara, Extremadura y Lambán, Aragón.

Que les costaba a los del Mundo decir, de entrada, 'dos barones', en lugar de 'los barones'. Es esto manipulación informativa?, en mi opinión, sí, pero, por si acaso, doy un vistazo a las páginas interiores, a ver que pasa.

Página 3. El Psoe sigue sin resolver su conflicto en un momento crucial. Página 4 (Valencia) El ridículo en las Cabalgatas. Página 5. El Psoe pierde el sentido de Estado. Página 6 Maniobras orquestales de un Psoe dispuesto a todo. Página 7 (anuncio de El Corte Inglés) Págbina 8 Sánchez vuelve a soliviantar a sus barones. Página 9 más de lo mismo. Páginas 10, 11 y 12 Catalunya.

Podian haber puesto un aviso en la portada, digo yo, algo así como 'número monográfico dedicado a las vicisitudes del Psoe'. No es santo de mi devoción el Psoe, aunque lo voté en la prehistoria, pero la linea editorial de este periódico, después de una primera lectura, me parece asquerosamente manipuladora, al poner el foco, casi exclusivamente, en una formación política que no le cae simpática, y silenciar lo que sin duda esta sucediendo en otras formacionaes de la derecha. Da un poco de asco, si, como las intervenciones de Insa en la Sexta.

Sin embargo, en la página 14 hay una noticia que no atañe al Psoe, La Audiencia ordena investigar el borrado del archivo de Bárcenas, con una foto del susodicho, a quien Wayomi llama 'el puto amo'. Me gustaría continuar con el análisis de contenidos del ejemplar de El Mundo de hoy, pero me llaman desde la cocina para preparar la fideuá, hoy tenemos a los nietos, ya saben.

En fin. Periódicos.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 01 16.

viernes, 15 de enero de 2016

EL CORRAL

Hoy me he despertado a una hora temprana, aunque no tanto como ayer. El suave rumor de la lluvia que se oye tras la ventana, me ha sumido en un cierto sopor, una duermevela que me ha trasladado antes de levantarme, a un mundo onírico.

Mis ojos cerrados, pautados por el ritmo de la lluvia, me han llevado a un territorio desconocido, rural, ganadero, un corral habitado por una piara de cerdos. No parecían ibéricos ni de raza aragonesa.

El tamaño de los ejemplares adultos no alcanzaba, ni de lejos, el de las razas aragonesas, y carecían del porte característico del cerdo ibérico. Alguna raza autöctona, pero de donde, no sé.

He permanecido un rato en ese lugar onírico, observando. Había oido que los cerdos tienen semejanzas genéticas con los humanos, lo que permite ciertos trasplantes de órganos entre individuos de especies tan aparentemente distintas, pero ahora observaba fascinado, que la conducta de estos animales está tan marcada por las jerarquías como la nuestra.

Observo a un ejemplar hembra que trata de mostrarse como lider da la manada, cómo utiliza sus gruñidos para amedrentar al rebaño, como busca la complicidad de los machos dominantes para compartir con ellos el dominio del grupo, y como entre los tres se imponen para silenciar las protestas del resto del rebaño, y me parece que ese comportamiento tiene algunas semejanzas con el nuestro, sí.

Andaba yo, en el sueño, ocupado con la observación de la conducta de los puercos, cuando ha aparecido un macho que doblaba en tamaño a todos los demás, y toda la piara se ha dirigido hacia mí, ha rebasado las puertas del corral y me ha pasado por encima, además de orinarse en mi cara.

Me he despertado agitado, con el rostro mojado de sudor y todos los músculos del cuerpo doloridos, como si de verdad me hubiera pateado una piara de cerdos. Me he dado una buena ducha para estimular los músculos, aün doloridos, y he bajado al Maravillas, donde Toni ha puesto a mi disposición un ejemplar del Levante de hoy.

He dado un vistazo a las páginas de opinión y ha aparecido ante mis ojos una imágen, una foto de Bonig, la persona, ahora mismo, mas visible en el PP de la comunidad valenciana. Su rostro mofletudo, su cuerpo obeso, me ha recordado a la hembra que trataba de imponer su liderzgo en el corral, en el sueño, pero no es mi intención, para nada, expresar una asociación entre el mundo de los cerdos y de la política, por dos razones.

Primero, porque considero la política una de las actividades más nobles del ser humano --otra cosa es que en la política, como en la copla, o en la bioquímica, pueda haber gente innoble y zafia-- y luego porque esa asociación no sería original, pues ya la formuló George Orwell en 'Rebelión en la Granja'.

Aclarado esto, que mi experiencia onírica de hoy nada tiene que ver con la actualidad política en la comunidad valenciana, ya puedo comentar la guarrada innoble y zafia de Bonig, que sigue a otras anteriores suyas, que consiste, nada menos, en proponer un acuerdo de gobierno, aquí, PSOE, Ciudadanos y PP, sin haber hablado previamente con Ciudadanos, con la única innoble intención de desestabilizar un gobierno autonómico que es el resultado de un proceso electoral, con los resultados todo lo precarios que se quiera, pero que está legitimado por un pacto político conocido como el Pacto del Botánico.

Es evidente que los gobiernos novatos, tienen que aprender a base de la prueba y el error, yo creo que lo están haciendo, pero eso no justifica que se trate de desestabilizarlos apenas han comenzado a trabajar. Bonig, ahora, juega a ser la desestabilizadora.

Bonig no es una cerda, evidentemente, pero se comporta a menudo como si lo fuera, ahora lo percibo con mas claridad, después de haber observado, en mi sueño de hoy, el comportamiento de los cerdos en el corral.

Hay que ver, que sueños más raros tiene uno a veces, no?.

En fin. El Corral.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 01 16.

jueves, 14 de enero de 2016

LA FOTO

Esta mañana me he levantado un poco espitoso, será porque mo he dormido toda la noche de un tirón, como acostumbro. A las tres de la madrugada me he despertado, desvelado, me he dirigido al sillón del salón y me he fumado las colillas que me sobraron anoche, solo después de esa maniobra de distracción he recuperado el sueño, luego, como ya he dicho, me he levantado algo espitoso.

Lo he notado porque he ido con mi mujer a ver al médico de familia, por lo de mi glándula salivar, o salival, para conocer los resultados de un hemograma, que ha salido bien, y el doctor nos ha remitido a otra doctora, porque ahora se reparten la faena.

Al preguntarme la doctora por el motivo de mi visita, mi mujer ha comenzado a largar y yo, tal vez porque estaba espitoso, le he dicho, en tono cortante, ¿quieres callarte?, porque no me ha parecido oportunno que ella le contara mis síntomas, estando yo allí presente, el mas indicado para hacerlo.

Sospecho que es su viejo instinto maternal, que aún está vivo, lo que le hace tratarnos algunas veces a los demás como infantes irresponsables, precisamente por ser algo instintivo, no puede evitarlo. Yo estoy acostumbrado pero, hoy, como estaba espitoso, le he dado un corte.

La sesión ha concluído con un papel que deriva la próxima visita al especialista otorrinolaringólo, pues si bien la inflamación, o adenopatía como dice el papel, de la dichosa glándula no causa ningún dolor, ni alteración alguna en las funciones normales, todos queremos saber, los médicos y yo, a que se debe semejante signo de protesta biológica de esa mínima parte de mi anatomía.

Terminada la visita, mi mujer, algo seria por el corte que le he dado, se ha dirigido a la parada del bus porque hoy tenía planeado pasar la mañana en casa de nuestra hija, en la Pedanía de El Saler, para echar unas horas de plancha, y a mi me ha encargado que vaya a devolver un libro a la biblioteca de Al Russafí.

Un libro de lo más singular, de Vargas Llosa, 'El héroe discreto' bastante desconocido para los lectores de Vargas, que contiene unas cuantas páginas absoltuamente inusuales en su literatura mas conocida, una escena de cama, con elementos pornográficos que rozan la perversión, algo que me dejó estupefacto cuando lo leí, preguntándome si esa pulsión es la misma que ha llevado a Vargas a su relación tardía con Isabel Preysler.

He devuelto el libro, pero no he podido tomar otro en préstamo, porque mi tarjeta de lector desapareció cuando me robaron la cartera en Atocha. Que profesionales son los carteristas de Atocha, no?. No me di cuenta de nada.

 --Traiga usted una foto de carnet y tramitaremos un duplicado, si la trae hoy, dentro de una semana podrá recoger, aquí mismo, el duplicado.

Total que he salido de la biblioteca, que está cerca del Mercado de Russafa y me he puesto a buscar un estudio fotográfico para hacerme la foto. He dado un par de vueltas por los alrededores, y nada, he preguntado en Cafés Valiente, a la simpática camarera que nos atiende otras veces --Es allí, en aquella esquina...nada, hasta que una agente de las que se ocupan de los parkings me ha hecho ver que el fotógrafo está instalado en un puesto del propio mercado.

El fotógrafo ha resultado ser un profesional que usa métodos digitales, que te hace diversas fotos, con distintas actitudes, que, antes de imprimirlas proyecta las fotos en una pantalla e, incluso, usa el Photoshop, para corregir, según él, la dureza de la expresión que se deriva de la imágen digital.

Nos hemos partido de la risa, el fotógrafo y yo, el, --sonría, yo, con una mueca que al proyectarla aconseja elegir la foto sin sonreir, --le digo, que yo no sé sonreir, no ve la mueca que ha salido. Eso no significa que carezca de sentido del humor, solo que no sonrío. --Pues es verdad, está mas natural en la que no sonríe, y tiene bastante pelo.

Lo del pelo es una tontería, no ve a Puig, el President, está calvo y va por la vida y la política, con peluquín, y qué me dice del nuevo President de Catalunya, parece un Beatle, estos van de comediantes, no se como hay gente que se los toma en serio.

Oiga, la foto ha salido de puta madre. Es usted un genio, la voy a mandar a la tele, a un casting para ver si participo en una serie de esas, Velvet, o mejor en una de policías, he saliudo con pinta de comisario, con esa mirada penetrante, algo oblícua, en fin, dígame cuanto es. --Son cuatro Euros. --Aquí tiene, cinco euros. --No tengo cambio. --Quédese con las vueltas, cuando mande esta foto a la tele, me voy a forrar.

 --Las fotos sobrantes le sirven para el DNI.

 --El DNI, ahora, a los viejos como yo, nos lo dan para setecientos años.

-- Pues nada, que siga usted tan de broma como ahora.

Después fui a la biblioteca, entregué la foto, y estoy impaciente porque pasen siete días, para tomar en préstamo otro título desconocido de Vargas Llosa.

En fin. La Foto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 01 16.

miércoles, 13 de enero de 2016

FIDELIDAD

He bajado al locutorio del Paki para hacer diez copias de un texto teatral, en realidad es la introducción a un número musical. El profe del Aula de teatro me ha confiado ese original para hacer las copias y distribuirlas entre los alumnos del aula, porque quiere que memoricemos ese texto y seamos absolutamente fieles a su contenido en los ensayos, para que cuando lo interpretemos, el 8 de marzo, no hayan fallos, pérdidas de memoria, ni 'morcillas' improvisadas, porque su concepción del teatro exige una fidelidad total al texto.

Antes de tratar el asunto de la fidelidad, que es el nudo de la página, voy a copiar aquí el texto teatral del que he obtenido las copias esta mañana, mas que nada porque es un procedimiento que me ayuda a memorizarlo.

 Escena. Terraza con vistas. Camarera sirve la merienda. Marisol y Conchito entran y piden chocolate com buñuelos. Participan, además, Vedette, batería, trompeta, piano y maracas.

 "Marisol. ¿Sabes lo del viaje de Ana? ¿Eh Conchito?. Se va a Benidorm./ Conchito. ¿Tan lejos? Vaya.../Marisol. Su hijo me ha llamado llorando...Estamos solo a 137 km. / Conchito. ¿Antonio? Vaya...¿Desde Valencia? ¿A Benidorm?/ Marisol. Sí, como vive con la marquesa..Ahora es Loro Antonio./ Conchito. ¿Con una marquesa? Vaya..¿Se casó el hijo de Anita?./ Marisol. Sí..vive en Madas Gascars.../Conchito. En Malas..Car, cars..Eso está por ¿Murcia?/ Marisol. No. Internacional. El extranjero. Por Alemania..Malasgascars./ Conchito. Madalas...madagas...Car... Madagascar../Marisol. Eso en Madagascar...Pues Ana se va a Benidorm./ Conchito. Eres mi mejor súper amiga Marisol...Me lo cuentas todo./Marisol. Tú tambien eres mi mejor super amigo.. Conchito."

Concluída la introducción de texto, entran cuatro bailarines y suena la música, 'Estando contigo'.

No parece un texto muy complicado para decirlo con fidelidad, sea uno Marisol, o Conchito. Después de hacer las copias he pasado por el Maravillas, a tomar un cortado y dar un vistazo a Levante. Las páginas de opinión me han parecido interesantes, alguna comentaba la toma de posesión del nuevo President del Parlament de Catalunya. Incluso he visto sendas fotos, una de Puigdemunt, ¿se escribe así?, y otra de Puig, a secas, que me han llamado la atención.

Esos apellidos, el del catalán, y el del morellano, tienen una evidente semejanza, provienen de una misma cultura, o si se quiere, de dos culturas que tienen mas semejanzas entre sí que con la cultura castellana, sin desdoro para ninguna de las dos, o las tres, que eso va a gustos.

Pero mas que la grafía de sus apellidos, me llama la atención el pelo a lo Beatle del presidente que como ha sido investido de un día para otro no ha tenido tiempo de preparar su propio discurso, con lo que las palabras que pronunció en el Parlamenet no difieren de un texto teatral aprendido, como Valencia Súper Star que es el título del texto que he reproducido.

En cuanto a la fórmula empleada en su toma de posesión, que según leo en Levante ha sido muy criticada por los otros nacionalistas, los de Madrid, por no incluir su fidelidad al Rey y a la Constitución, dejénme que les diga, con un criterio teatral, que prefiero a un personaje que niega públicamente su fidelidad, que a otro que la finge para luego traicionarla.

Soy incapaz de desentrañar el significado de que este nuevo personaje --nuevo para los no catalanes-- que aparece en la escena política, lo haga disfrazado de Beatle, pero todavía me parece mas raro que el morellano, Puig, que preside el gobierno valenciano, vaya por la vida con un pelucön, en lugar de asumir la calvice como un hecho natural, incluso, en ocasiones, embellecedor del aspecto de nuestros políticos.

En el caso de Puig, nuestro Presidente, entiendo mejor lo del pelucón pues, cuando desembarcó en Blanquerías, la sede del PSOE en Valencia, por primera vez, pude observar, por casualidad, paseando por allí, que había hecho colocar un cartel de dos metros, con su efigie, para que no hubiera dudas de que él, el del pelucón, era el jefe, supongo que como un mensaje por si acaso algunos de su propio pertido estaban pensando en negarle su fidelidad.

Después de copiar el texto teatral, por encargo del profe, de leer las páginas de opinión de Levante, de fijarme en las fotos que se publican de los presidentes de Catalunya y la Comunidad Valenciana, no puedo evitar concluir que el mundo de la política en este país, en este momento, tiene un aire, tanto en las formas, como en los contenidos, de comedia teatral, aunque a veces nos parezca algo dramático. No digamos el aspecto físico de Puig y Puigdemunt, van disfrazados, no?.

En fin. Fidelidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 01 16.

martes, 12 de enero de 2016

SU DINERO CADUCA

Volvía a casa, conduciendo por el Bulevar, con mi mujer sentada al lado, después de haberse sometido en Consultas Externas del Hospital Peset, a la última analítica para confirmar que la carga vírica del bicho de la hepatitis C que habitaba su sangre y sus vísceras desde hace décadas, es negativa, una vez concluído el tratamiento para erradicarlo, que ha durado dos meses, cuando ha sonado el timbre del móvil que llevaba en el bolsillo de mi americana.

Solo ha sido un timbrazo, que no se ha repetido, por lo que he supuesto que no se trataba de una llamada personal, sino de uno de esos mensajes con fines comerciales, que sueles recibir en los momentos más inoportunos, de las compañías de telefonía.

No obstante, he extraído el móvil del bolsillo y se lo he pasado a mi mujer, quien ha comprobado que se trataba, en efecto, de un mensaje de Movi Star.

Antes de entrar en el núcleo de la página de hoy he de aclarar que mi móvil es de tarjeta, de pre pago, es decir que no tengo contrato alguno que incluya los servicios complementarios que suelen ofrecer las compañías de telefonía.

Me limito a pagar en cualquier estanco diez euros para disponer de las escasas llamadas que realizamos con el móvil, que usamos cuando estamos en la casa de la sierra, un lugar con buena cobertura, para estar localizados en caso de necesidad.

Lo que motiva la entrada de hoy es el contenido del mensaje recibido de Movi Star, en el que me dicen que lo que me queda de saldo ha caducado pero que me lo van a renovar y tal. Oiga, que me están contando, ¿mi dinero caduca?, los euros que yo les he dado son de curso legal, es decir, que no caducan, ¿en base a que cláusula de derecho mercantil se atreven a decirme ustedes que mi dinero caduca? Es de locos, no?.

El hecho de que ustedes tengan la benevolencia de renovar mi saldo, no excluye la ilegalidad de que consideren caducado un servicio que ha sido pagado con dinero contante y sonante.

Andamos preocupados con quien va a gobernar en Catalunya, quien va a gobernar el país, sin caer en la cuenta de que quienes nos gobiernan, estableciendo sus propias leyes, son Movi Star, Iberdrola, o las corporaciones que controlan el agua potable.

No nos percatamos de que las tarifas de telefonía que pagamos aquí son las mas caras de Europa, en cambio nos molestan los contenidos estéticos de las cabalgatas de los Reyes Magos, como ha quedado de manifiesto con los muchos comentarios suscitados por el modo de celebrar esos festejos en Madrid, Valencia, sin que, por otra parte, se vean muchas reclamaciones en las Asociaciones de Consumidores por el hecho de que nos digan, por escrito, que nuestro dinero, de curso legal, puede ser considerado caducado.

Lo dice  una corporación que, al parecer, tiene más poder que el Banco de España. Señores de Movi Star, sépanlo de una vez, mi dinero no caduca.

Si vuelvo a recibir un mensaje suyo en ese sentido, juro por la gloria de mi madre que lo haré llegar a una Asociación de Consumidores para que a su vez presenten una queja en Bruselas, a ver si de paso se puede conseguir que las tarifas de telefonía en España, se acomoden a la media europea.

Abusones,  que son unos abusones, y encima acogen  en sus sillones a los dinosaurios de la política. Vaya mierda de telefonía, nos iba mejor cuando, de niños, nos comunicábamos con un par de botes atados a los extremos de un hilo.

En fin. Su dinero caduca.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 01 16.

lunes, 11 de enero de 2016

NO TODO ES CALOR

Hace apenas dos años era fácil encontrar en la columna del Meteo de Levante, que estoy ojeando ahora en el Maravillas, diatribas expresadas de un modo muy enérgico contra el reconocimiento de la existencia del fenómeno conocido como 'cambio climático', casi siempre firmadas por el colaborador habitual de esa columna, Montón.

Esas diatribas coincidian, a veces, con las declaraciones en el medio radiofónico de Manuel Toharia, antiguo meteorólogo televisivo, luego enchufado como director en el Museo de la Ciencia de CACSA, un lugar, donde que yo sepa, no se practica la ciencia, este sujeto, si hemos de creer al activista ecologista que me lo dijo, yo si lo creo, durante años estuvo cobrando de un grupo energético por sus servicios prestados a la causa negacionista.

Parece que hace mas tiempo, pero solo hace cuatro días que el propio Rajoy se apuntaba a la causa negacionista, citando a su primo como referente científico, ahora, desde que las autoridades políticas parece que se toman el asunto mas en serio, el propio Rajoy habla con mas respeto de este problema medioambiental, y Montón, hace tiempo que dejó de hacer referencias explícitas en la columna que comparte con sus comapañeros, al negacionismo.

Ahora se limita a exponer datos técnicos, sin comentar nada, aunque hoy termina su columna con la expresión, 'no todo es calor'. Claro que no todo es calor, porque la orografía y las demás condiciones del área cantábrica, son distintas de la mediterránea, lo que no es óbice para que aquí en el mediterráneo se hayan registrado temperaturas otoñales medias, y se estén registrando temperaturas invernales medias, que hace un siglo, o el tiempo desde que existen registros, no se conocían.

Mi mujer acaba de volver de la calle, estamos hoy a once de enero, y ha entrado toda sofocada, diciendo, --que calor. No es muy normal, no?,  sobre todo porque hace décadas que pasó por la menopausia, como yo por la andropausia.

Desde luego que 'no todo es calor', porque otro efecto del cambio climático es el aumento de la dimensión y la frecuencia de los episodios extremos, inundaciones, tornados, y otros, en distintos lugares del planeta.

La primera vez que supe algo solvente sobre la amenaza, que para algunos puede ser una oportunidad, por cierto, del cambio climático, fué en Teruel, hace ya años. Estábamos allí, no recuerdo para qué, en una mañana lluviosa, nos refugiamos en una biblioteca, cayó en mis manos una revista científica y allí se explicaba, muy clarito, la relación entre la llamada Corriente del Golfo y el clima en una parte de Europa, y cómo los oceanógrafos estaban verificando que el mayor deshielo, debido al calentamiento del planeta, estaba afectando el recorrido de la corriente y de rebote el clima.

Luego vino el documental de Al Gore, que desató una guerra soterrada entre los partidarios del inmovilismo energético, grupos de las eléctricas, las nucleares, petroleros, carboníferos y grupos partidarios de las nuevas energías, eólicas, solares, biocombustibles y demás.

Es evidente que, tanto Toharia, como Montón, se apuntaron a la infantería negacionista del cambio climático, ellos sabrán porqué y para qué. Lo cierto es que he mirado en Aemet, la asociación que integra, ahora, a los profesionales de la metereología, y ninguno de los dos está incluido en sus listas.

Claro, sucede que el negacionismo ya no está de moda, es imposible escuchar ahora a alguien seguir con ese discurso. Cómo van a hacerlo, si cada día se nos ofrecen las imágenes de los cada vez mas frecuentes y con mayores dimensiones episodios extremos que, ahora sí, hay consenso científico de que tienen su oigen en cambios en el clima, confirmados por la pérdida de la relativa regularidad climática que acompañaba los periodos estacionales.

Los negacionistas, como Montón, ahora solo se atreven a decir, 'No todo es calor'.

En fin. No todo es calor.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 01 16.

domingo, 10 de enero de 2016

SOLEDAD

He bajado a La Fuente, porque hoy el Maravillas está cerrado, mientras tomaba un cortado en la terraza, me he percatado de la presencia de una mujer algo obesa, cariredonda, estaba sola, yo también estoy solo, pero, por lo que he apreciado después, nuestro modo de estar solos es radicalmente distinto.

Me suena la apariencia de esta mujer porque suele frecuentar mucho las terrazas de los bares del barrio, casi siempre acompañada de mujeres y hombres de su edad, en un clima de jolgorio animado por el consumo de alcohol, pero hoy está sola.

Ha pasado por su lado alguien a quien parecía conocer, y al que se ha dirigido, casi en tono de súplica, --Quédate a almorzar conmigo, toma al menos un café, anda, dame dos cigarros, me he quedado sin dinero...

El hombre ha seguido su camino sin detenerse, dejando a la mujer algo obesa, cariredonda, en un estado de soledad, de abandono, que me ha parecido realmente patético, sobre todo porque cuando yo estoy en La Fuente, solo, contemplando las nubes que se mueven empujadas por el viento, dejando asomar una incierta luz solar, que nunca sabes si va a prevalecer o no, no suelo tener un sentimiento de soledad.

Al contrario, me siento parte de la maravilla de la vida, que tantas vueltas ha dado, glaciaciones, terremotos, incendios devastadores, miles de batallas cruentas, espacios de convivencia humanista, toda una serie de fuerzas opuestas, contradictorias, que culminan hoy con el espectáculo de las nubes moviéndose y ocultando parcialmente el sol, precisamente para que nosotros, humanos sobrevivientes de tantas batallas, catástrofes y conflictos, podemos observar la vida sentados en la terraza de un bar.

Mientras, los políticos catalanes culminan una partida de ajedrez, de dudosa acomodación a las reglas del juego.

Nada de esto, sin embargo, parece interesar a la mujer algo obesa, cariredonda, que parece sumida en un estado de soledad interior inconsolable, cuando el hombre conocido que ha pasado delante suyo sin hacerle caso, sale del bar con un paquete de tabaco en la mano y se sienta junto a ella.

Por un momento, pienso que mis elucubraciones sobre la soledad de la señora son inventadas pero, tras un breve espacio de tiempo el hombre se vá, sin atender a su último ruego, --Llévame al bingo, dame dos cigarros, me he quedado sin dinero..

De esta experiencia cotidiana, surge una reflexión sobre la naturaleza de la soledad. Hay una soledad física, la ausencia de otras personas, que puede tener muy diversas connotaciones, pues unos la pueden aprovechar para la observación, la reflexión, y otros no, y luego está el sentimiento de soledad, algo más ínterior, más íntimo, tan desgarradoramente emocional, que puede estar presente incluso en personas que viven rodeadas de gente.

Lo que voy a decir ahora puede parecer excesivo, pero mi experiencia personal me dice que todos podemos elegir entre ambos tipos de soledad, la soiedad puramente física, enriquecida con la observación y la reflexión, o el, a veces, destructivo sentimiento interior de soledad, que nos incapacita para observar y disfrutar la vida, y nos lleva a un abismo interior que no tiene fin.

Escucho a esa mujer mayor, algo obesa, carirredonda, llamar a su madre, en voz alta, desde la mesa que ocupa, nuevamente sola, en la terraza, y sospecho que ella no ha tenido oportunidad de elegir entre dos clases de soledades.

Me acerco a su mesa, le ofrezco mi paquete de tabaco, ella toma dos cigazrillos y me dice. --Me he quedado sin dinero. Yo respondo, --Eso nos pasa a todos, a veces, bueno, a todos, menos a las tabaqueras

Regreso a casa con la sensación de que hay, al menos, dos clases de soledades, aunque no estoy para nada seguro de haberlo sabido explicar. Otro día, igual me documento bien y lo explico mejor.

En fin. Soledad.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 01 16.

viernes, 8 de enero de 2016

EL PERFUME

El Perfume, una novelita en rústica, me impresionó cuando la leí hace más de veinte años. No se si es propio llamar novelita a un producto literario que, nada más publicarse, se convirtió en best seller y se tradujo a más de cuarenta lenguas, además de generar, luego, una película.

Supongo que enriqueció a su autor, Patrick Súskind --yo no sabía que fuera alemán, ni que fué su primera novela-- y universalizó a su personaje, Jean Baptiste, que se mueve en el 'evanescente reino de los olores' en la Francia del siglo XVIII.

Esta parte del asunto, los olores, es la que me mueve a poner esta página en el blog, porque creo que tiene mucha enjundia.

El éxito de la novela creo yo que se debió a que nunca nadie, antes, se había atrevido a mezclar la misoginia homicida con una sensibilidad olfativa extrema, pues, como ya sabrán, Jean Baptiste se dedica a despellejar a sus víctimas para ensayar los mejores perfumes con sus esencias de mujer.

Lo cierto es que yo he perdido el olfato después de fumar durante mas de medio siglo y soy incapaz de percibir la mayoría de los olores, sean los que emanan de los seres vegetales en un bosque de coníferas, o del puchero donde elaboramos el cocido.

He de decir, que no considero esa pérdida algo trágico, porque a cambio de esa disminución de mis sentidos, el vicio de fumar me ha producido un efecto ansiolítico, por eso seguí fumando en las épocas mas turbulentas de mi vida, por consejo médico.

También es cierto que durante por lo menos quince años, en un periodo de mi vida laboral, estuve inmerso en un mundo donde los aromas, los perfumea podríamos decir, estaban presentes de modo cotidiano.

Trabajé en un grupo exportador de vinos donde el director general, que también era alemán, por cierto, a las nueve de la mañana aparecía en el laboratorio y hacía las catas de todos los vinos que entraban y salían de las bodegas, que, al cabo del año, suponían medio millón de hectólitros, y ahora que lo pienso, la ligera prolongación de su nariz tenía su origen en su actividad de catador.

Andar por la vida con esta limitación, carecer de olfato, no deja de ser un inconveniente. No uso perfumes, ni masajes para antes o después del afeitado y ahora, cuando la televisión emite una cascada sucesiva de anuncios de perfumes, para uso masculino o femenino, no consigo imaginar que aromas habrán sintetizado los fabricantes para alcanzar siquiera un diez por ciento de la potencia seudo erótica de sus imágenes, cómo lo habrán hecho para diferenciar sos productos, cuando todos prometen lo mismo.

Pero, si alguna ventaja tieme haber perdido el olfato, es no ser capaz de percibir el olor de algunos acontecimientos públicos, como la comparecencia judicial de Urdangarin y la ex infanta, las declaraciones de Diaz Ferrán, o el perfume que exhalan, ahora mismo, los salones de la Generalitat de Catalunya, o los espacios reservados de la Moncloa, porque empiezo a pensar que el país tiene un olor especial, no tanto influído por el libro de Süskind, sino por aquel parlamento de Shakespeare, 'algo huele a podrido en Dinamarca'.

 En fin. El Perfume.

 LOHENGRIN (CIBERLOHEENGRIN) 8 01 16.

jueves, 7 de enero de 2016

LA GLÁNDULA SALIVAR

Estoy en Ca' Pepe, en la pedanía de El Saler, tomando una tónica y disfrutando del raro placer intelectual, porque se prodiga poco, de leer a Fernando Delgado, en la 25 de Levante de hoy.

Cuando venía hacia aquí he disfrutado de un cielo pintado, lleno de variados tonos, matices y formas, esos cielos que cuando los ves en algún cuadro de un pintor, piensas, demasiado manierista, no es real. Pues ya ven, es real, aunque poco frecuente.

Fernando hace una página extraordinaria, que titula 'Ustedes Disculpen', porque básicamente la dedica a introducirse en autores muertos, lo que explica en su argumento final, '..para ver España con talento tiene uno que recurrir a sus difuntos'.

Pero lo que a mi mas me ha interesado es su concepto de universalidad citando a Nicolás Estébanez, será porque en mi página 'Pliegues', hablé de universalidad, aunque ahora lo que me interesa es la relación entre universalidad y singularidad.

 ¿Como explicar la relación entre universalidad y singularidad?, hoy quiero hacerlo a través de la anatomía humana, pues una experiencia personal me permite aclarar el tema. Veamos. Una glándula salivar es un componente anatómico del cuerpo humano, de carácter universal.

Si se te hincha,como me ha sucedido a mí estos días festivos, su forma, su volúmen cambian y pasa a tener un aspecto singular que requiere de la opinión médica. He aquí un ejemplo, sencillo, de como lo universal se convierte en singular.

Me ocurrió hace unos días, palpándome la mejilla izquierda encontré un bulto al final de la mandíbula que antes no estaba. ¿Será el turrón de Xixona, pensé yo, que se ha quedado atascado por ahí, dada su enorme densidad?

El doctor me ha sacado de dudas, después de palpar esa mínima protuberancia, --parece la glándula salivar, haremos un hemograma, mientras tenemos los resultados, si se le hincha más, póngase calor. Le duele?

 --No, de hecho creí que deaaparecía justo cuando pedi hora por Internet, pero nada, sigue ahí.

 --En el mostrador le darán fecha para el hemograma. Venga a verme dos días después, para valorar los resultados.

Mientras esperaba que me atendiera el doctor, me he fijado en dos mujeres, sentadas frente a mi. Una de ellas, la que hablaba sin parar, parecía haber dedicado su vida al negocio merchero, y le contaba a la que estaba a su lado, inexpresiva como una esfinge, la historia y milagros de todas las generaciones de su familia.

Al principio, pensé que se conocían, pero en seguida me di cuenta, por la expresión pétrea de la que no escuchaba, que se trataba de dos extrañas. Me pareció muy rara, la incontinencia verbal de una y la indiferencia ausente de la otra.

La escena me recordó otra que cité en la página 'Tango', la viuda del argentino hablando sola en el entorno del bar, sin que nadie atendiera su parlamento.

Esta tarde me incorporo de nuevo al Aula de Teatro, después del período vacacional. Pienso proponerle al profesor que ensayemos una escena así, un actor dice un monólogo recargado de texto, mientras otro, con expresión de esfinge, permanece a su lado, sin hacer ni puto caso de lo que oye. La escena podría llamarse, Incomunicación, como la vida misma, no?.

Ando un poco preocupado con esto de la glándula salivar hipertofríada, a ver si me voy a convertir en un tipo singular, más baboso que antes.

En fin. La Glándula Salivar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 01 16.

miércoles, 6 de enero de 2016

LOS REYES MAGOS

Anoche, después de ver en la tele la final de Master Chef Junior, hay que ver como cocinan esos niños, antes de irnos a la cama pusimos un cartel en la puerta, bajo la corona de muérdago, que decía, 'Reyes, abstenerse, nuestras simpatías son mas bien republicanas'.

Entendemos que estos días se de satisfacción a la ingenuidad infantil de millones de niños, pero eso se puede hacer desde el conepto de magia, sin involucrar para nada a las monarquias que, históricamente, han sido responsables de millones de muertes, saqueos, conquistas y masacres con la dudosa utilidad de aumentar su poder, en régimen de autoridad absoluta, que confería a los habitantes de sus dominios la vergonzosa condición de súbditos.

Sin recurrir a paradigmas históricos, las monarquias actuales, mas o menos liberales, nos molestan igualmente, no podemos entender que ahora, en el siglo XXI, existan países en Europa --En Oriente medio es otra cosa-- donde todavía viven castas reales, con sus palacios, sus guardias y sus protocolos, aunque sus funciones hayan sido reducidas a la jefatura del Estado, sin responsabilidades de gobierno, sobre todo porque la reproducción de esas funciones todavía se hace por la vía de la sucesión hereditaria, como si vivieran en la edad media, algo insólito en el tiempo en que vivimos.

Decía que no lo podemos entender, pero creo que tiene una explicación, la extraordinaria inteligencia adaptativa de las familias que todavía reinan en Europa, su talento al ceder en unos privilegios para conservar otros, que es un ejemplo de sabia adaptación al medio, como pocas especies humanas o animales han demostrado, digamos, en los últimos tres o cuatro mil años.

Los franceses demostraron que un país puede vivir y desarrollarse perfectamente sin la presencia de la monarquís en sus instituciones, pero también presumen de tener los mejores quesos del mundo, lo que no es cierto, lo supe después de probar el queso lituano, por lo que no es el ejemplo francés el que me motiva para rechazar las monarquías.

Son las propias monarquías, con sus protocolos exagerados, dirigidos a su propia reproducción, con sus discursos estúpidos, en particular los de la monarquía de aquí, los que me producen un rechazo natural, por su anacronismo en relación con las sociedades actuales.

Esa, y no otra, es la razón por la que hemos colgado ese cartel en la puerta que dice.. 'Reyes, abstenerse..', sin ánimo de excluir a ningún niño de la felicidad festiva que merecen estos días, tampoco a nuestros nietos claro, aunque ellos son más de Papá Noel, esa costumbre extranjera que tiene la ventaja, no pequeña, de que los niños disfrutan de los regalos desde el 24 de diciembre, en lugar de solo un día antes de volver al colegio, una razón más para preferir la república a la monarquía, no?.

En fin. Los Reyes Magos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 01 16.

lunes, 4 de enero de 2016

PLIEGUES

Bajo a la calle en un día sin viento, con una temperatura sensiblemente más elevada que la de ayer; me dirigía al Maravillas cuando he caido en la cuenta de que es lunes y 'Levante' lleva más fútbol que noticias, así que me he desviado hacia La Fuente y he quedado varado en su terraza, contemplando un fenómeno atmosférico que para mi es completamente nuevo. Pliegues.

Sí, pliegues. Mirando hacia el mar, por detrás de los negros nubarrones que se desplazan empujados por un viento que no se nota aquí a ras del suelo, una textura blanquecina habitada por pliegues nubosos aparecía en el horizonte. Pliegues?, en mi ignorancia, yo solo había oído hablar de cúmulos, cirros, estratos y nimbos, pero pliegues?, nunca, lo juro.

Tan sorprendido he quedado, que agradeceré a cualquiera de los especialistas que escriben en la columna del Meteo, en 'Levante', que me explique, si le parece oportuno, vía comentarios, este fenómeno nuboso tan raro, al menos para mí. Obedece a la coincidencia en lugar y tiempo de dos fuerzas atmosféricas opuestas, o es el resultado de haber desayunado con las sobras del cava de noche vieja?. Pliegues.

Buscando una asociación que me permita explicar mejor el aspecto del cielo nuboso esta mañana, se me ocurre relacionarlo con las sábanas del lecho que he abandonado antes de salir a la calle, que han quedado llenas de pliegues, sí, ahora que lo pienso, es una imágen con semejanzas suficientes para ser descriptiva.

No he salido de la cama de un salto, como antes, sino con las lógicas precauciones que impone mi pérdida de masa muscular. Claudicación, dijo mi médico de familia, después de palpar lo que quedaba de mis gemelos o como se llame la musculatura de las piernas que condiciona nuestra locomoción segura.

Claudicación?. Si hubiera sido ahora, le habría contestado al doctor con la frase de un personaje del libro de Vargas Llosa que estoy leyendo: 'Un hombre no se debe dejar pisotear por nadie en esta vida'. (Felicito, el empresario del transporte, a Adelaida, la santera, en la página 25 de 'El héroe discreto', Alfaguara, propiedad de la biblioteca Al-Russafi, no lo he birlado, lo tengo en préstamo)

Cuando me dirigía a la calle, después de dejar las sábanas llenas de pliegues en la cama sin hacer, he oído la voz de mi mujer, desde la cocina ¿No haces la cama?. Antes de atender su sugerencia, han pasado por mi mente multitud de imágenes que creía olvidadas. ¿Hacer la cama? Acaso he trabajado alguna vez en una fábrica de muebles, tengo alguna experiencia que me permita construir mueble alguno, de dormitorio o de cualquier otra dependencia de la casa? No.

Recito a mi mujer la lista de mis variadas y absurdas experiencias laborales, con la intención de reforzar mi argumento de que no sé nada de camas:

Meritorio en una consultoría especializada en contabilidades falsas. Ayudante administrativo en una funeraria de propiedad unipersonal. Ramón, el dueño, daltónico, era además conductor de sus propias ambulancias. Contable de un negocio de óptica, de propiedad compartida. El margen comercial en aquel negocio era del mil por cien, que tiempos. ¿no?. Uno de los dueños, que me proporcionó el pluriempleo, era inspector de policía, venía con su pistolón, por las tardes, a la consultoría, donde yo ejercía de meritorio.

Contable en un negocio de ingenieria y proyectos industriales. Duró hasta que el ingeniero y director se metió en aventuras gasísticas, a una de las cuales me promocionó, gas butano en botella popular, que terminó en quiebra. Después se dedicó al propano. Supe por un colega, que aquello terminó con una gran explosión, con víctimas mortales.

Después de la experiencia gasística fallida, busqué la tranquilidad de unos negocios relacionados con el vino, creo que fué en aquella época cuando, aprovechando la ausencia de tensiones en aquel sector tradicional, me licencié en Economía, haciendo compatibles mis estudios con el control de la gestión de alguna explotación vitivinícola, y alguna empresa que elaboraba mostos concentrados de uva, además de la propia empresa matriz exportadora, que se dedicaba, entre otras cosas, al noble y divertido arte de mandar a Bremen buques cargados con sangría a granel.

Mientras estaba en el vino, acudí a una selección de personal de un fabricante de maquinaria para panadería, que iba a las ferias alemanas para copiar los modelos que allí se exponian. Fue un error trabajar allí, pues solo duré un mes, el hermano del gestor que dirigía aquello me tomó enseguida ojeriza, pensó que yo era su rival, y lo convenció para que rompiera mi contrato, aunque con la indemnización nos fuimos, mi mujer y yo, a París.

Al regreso del viaje me incorporé nuevamente a los vinos. La segunda vez que abandoné los vinos, fué definitiva. Durante cuatro años ocupé la dirección financiera de una empresa de electrónica industrial, vinculada con un grupo madrileño que fué el que suministró aquellas bombillas chinas que regaló el ministro de Industria de Zapatero, ¿se acuerdan?.

Por aquella época, compaginé mi trabajo por cuenta ajena en el sector privado, con algunas actividades docentes y de asesoría, Mientras estudiaba, participé en algunos seminarios en La Coruña, en verano, claro, aprovechando la temporada de los percebes. Fuí docente en una entidad del barrio, un liceo muy popular entre las familias humildes.

Enseñé en una fundación y fui asesor económico de un sindicato anarco sindicalista y conservo buenos amigos de aquella época de mi paso por el mundo libertario. Cuando terminó mi contrato de cuatro años en la empresa de electrónica industrial, aproveché la indemnización para viajar con mi mujer a Lisboa, con unos amigos, en un Rover prestado.

Luego, mi trayectoria laboral se volvió mas accidentada. Trabajé un tiempo con unos mayoristas de bragas y sostenes (Bragas, no se cambian), con un promotor inmobiliario, quien tenía una docena de empresas fantasma en el País Vasco, nunca supe para qué, estuve varios años como director financiero en una empresa dedicada a la manufactura de mármoles, en un poligono industrial, y luego, cuando aquello declinó, a causa de un accidente laboral mortal, cuyas consecuencias jurídicas pusieron en un brete la supervivencia de la empresa, tuve la vibrante experiencia de trabajar en un negocio de fabricación de joyería.

Los dos socios joyeros podrían haber servido de personajes para Velvet ú otra serie así, pues uno de ellos, al enterarse de que su colega iba en su Mercedes a visitar a los clientes de Portugal y se quedaba, el solo, la pasta que correspondía al conjunto de la empresa, le puso su pistola en la sien, aunque, afortundamente, no disparó.

Se me olvidaba, también ejercí durante años de Auditor independiente.

¿Ves, Encarna, como en esta larga serie de experiencias laborales, no hay nada que me capacite para las camas?

--Déjate de rollos, o haces la cama antes de irte, o dormirás en la cama desecha y yo, por mi parte, dormiré en el otro cuarto.

Releo las absurdas y variadas experiencias laborales que han conformado mi vida profesional, sobre todo las de las últimas etapas, y cada vez estoy mas contento de vivir el júbilo al que me han conducido finalmente, pese a lo del 0,25%, el 0,25% te lo aplicas tú, mamón.

Antes de hacer la cama dí un último vistazo a los pliegues de las sabanas. No tenía ni idea, en ese momento, de la identidad que iba a encontrar entre ese paisaje doméstico y el aspecto del cielo visto desde la terraza de La Fuente.

Una muestra de la universalidad de casi todo lo humano, ¿no?, no sé.

En fin. Pliegues.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 01 16.

Comentarios