sábado, 16 de enero de 2016

PERIÓDICOS

He bajado al Maravillas, he tomado un café cortado y me he papeado el Levante entero, pero como hoy tenemos a nuestros nietos en casa, lo que condiciona nuestros movimientos, he ido al quiosco con intención de comprar El País, para distraer un poco más la mañana.

No quedaba País. Caben, al menos, dos interpretaciones, para esta ausencia de ese periódico a una hora mediada de la mañana. El País se vende tanto que, si no vas a por el a primera hora, ya se lo han llevado. El País se vende tan poco, que el quiosquero trae muy pocos ejemplares que enseguida se agotan, no por la demanda, sino por la escasez de oferta.

Sospecho que esta segunda hipótesis es la mas cierta. Fuí lector asíduo de El País en su época dorada, cuando con ocasión del golpe de Tejero dos periódicos, El País y El Mundo unieron sus fuerzas en defensa de la democracia.

El país, el nuestro, ha pasado por muchas vicisitudes desde entonces, y ambos periódicos, han cambiado según ha soplado el viento. Ahora soy lector casi habitual, por la gratuidad de su lectura, de 'Levante', pero su enfoque localista dista mucho del de otros periódicos, por ejemplo, Le Monde Diplomátique, que compro de vez en cuando, sin embargo sus excelentes colaboradores y sus páginas de opinión, me han dado argumentos para buena parte de las entradas del blog.

Mi memoria juvenil me trae el recuerdo de que Sigfrido, quien fué gobernador de Cuenca en los tiempos de la cólera guerracivilista y ostentó algún otro cargo en el gobierno republicano, un anarquista militante que sin embargo fué una persona moderada, dialogante y pactista, hasta el punto de que sus colegas de CNT le llamaban 'el bombero' por aplicar esas condiciones a la resolución de conflictos, al regreso de su estancia de once años en la prisión de San Miguel de los Reyes, en los años que estuvimos juntos en casa, tenía la costumbre de leer cuatro o cinco periódicos, de diferentes tendencias, para estar bien informado.

Yo nunca llegué a tanto, tal vez porque como me dijo Sigfrido en cierta ocasión, yo le parecía una extraña mezcla de idealismo puro y pragmatismo cínico, descubrió en mi cierta dualidad, y tal vez es esa misma dualidad la que me impide leer mas de dos periódicos el mismo día.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy, en el quiosco, he visto los ejemplares que quedaban en el anaquel y, entre la Vanguardia, el ABC y El Mundo, me he decantado por El Mundo, pese a que cuando veo a Inda, ¿se llama así?, en la Sexta, me entran unas ciertas ganas de vomitar.

Ahora quiero averiguar, y trasladarles a ustedes, si la línea editorial de este periódico, coincide con lo que expresa Inda en las tertulias, o no.

De entrada, la primera página lleva un gran titular, 'La cesión de Sánchez a ERC rompe la tregua en el PSOE. LOS BARONES (subrayo esto porque es la base de mi interpretación crítica de la noticia) socialistas creen 'inexplicable' e 'indeseable' el apoyo a los grupos separatistas en el Senado'. El titular remite al Editorial. Lees la letra pequeña que acompaña el titular, y luego el Editorial, y te encuentras con la sorpresa de que 'LOS BARONES', una expresión tan generalista que parece aludir a una revuelta generalizada en el PSOE, son dos, Fernández Vara, Extremadura y Lambán, Aragón.

Que les costaba a los del Mundo decir, de entrada, 'dos barones', en lugar de 'los barones'. Es esto manipulación informativa?, en mi opinión, sí, pero, por si acaso, doy un vistazo a las páginas interiores, a ver que pasa.

Página 3. El Psoe sigue sin resolver su conflicto en un momento crucial. Página 4 (Valencia) El ridículo en las Cabalgatas. Página 5. El Psoe pierde el sentido de Estado. Página 6 Maniobras orquestales de un Psoe dispuesto a todo. Página 7 (anuncio de El Corte Inglés) Págbina 8 Sánchez vuelve a soliviantar a sus barones. Página 9 más de lo mismo. Páginas 10, 11 y 12 Catalunya.

Podian haber puesto un aviso en la portada, digo yo, algo así como 'número monográfico dedicado a las vicisitudes del Psoe'. No es santo de mi devoción el Psoe, aunque lo voté en la prehistoria, pero la linea editorial de este periódico, después de una primera lectura, me parece asquerosamente manipuladora, al poner el foco, casi exclusivamente, en una formación política que no le cae simpática, y silenciar lo que sin duda esta sucediendo en otras formacionaes de la derecha. Da un poco de asco, si, como las intervenciones de Insa en la Sexta.

Sin embargo, en la página 14 hay una noticia que no atañe al Psoe, La Audiencia ordena investigar el borrado del archivo de Bárcenas, con una foto del susodicho, a quien Wayomi llama 'el puto amo'. Me gustaría continuar con el análisis de contenidos del ejemplar de El Mundo de hoy, pero me llaman desde la cocina para preparar la fideuá, hoy tenemos a los nietos, ya saben.

En fin. Periódicos.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios