miércoles, 13 de enero de 2016

FIDELIDAD

He bajado al locutorio del Paki para hacer diez copias de un texto teatral, en realidad es la introducción a un número musical. El profe del Aula de teatro me ha confiado ese original para hacer las copias y distribuirlas entre los alumnos del aula, porque quiere que memoricemos ese texto y seamos absolutamente fieles a su contenido en los ensayos, para que cuando lo interpretemos, el 8 de marzo, no hayan fallos, pérdidas de memoria, ni 'morcillas' improvisadas, porque su concepción del teatro exige una fidelidad total al texto.

Antes de tratar el asunto de la fidelidad, que es el nudo de la página, voy a copiar aquí el texto teatral del que he obtenido las copias esta mañana, mas que nada porque es un procedimiento que me ayuda a memorizarlo.

 Escena. Terraza con vistas. Camarera sirve la merienda. Marisol y Conchito entran y piden chocolate com buñuelos. Participan, además, Vedette, batería, trompeta, piano y maracas.

 "Marisol. ¿Sabes lo del viaje de Ana? ¿Eh Conchito?. Se va a Benidorm./ Conchito. ¿Tan lejos? Vaya.../Marisol. Su hijo me ha llamado llorando...Estamos solo a 137 km. / Conchito. ¿Antonio? Vaya...¿Desde Valencia? ¿A Benidorm?/ Marisol. Sí, como vive con la marquesa..Ahora es Loro Antonio./ Conchito. ¿Con una marquesa? Vaya..¿Se casó el hijo de Anita?./ Marisol. Sí..vive en Madas Gascars.../Conchito. En Malas..Car, cars..Eso está por ¿Murcia?/ Marisol. No. Internacional. El extranjero. Por Alemania..Malasgascars./ Conchito. Madalas...madagas...Car... Madagascar../Marisol. Eso en Madagascar...Pues Ana se va a Benidorm./ Conchito. Eres mi mejor súper amiga Marisol...Me lo cuentas todo./Marisol. Tú tambien eres mi mejor super amigo.. Conchito."

Concluída la introducción de texto, entran cuatro bailarines y suena la música, 'Estando contigo'.

No parece un texto muy complicado para decirlo con fidelidad, sea uno Marisol, o Conchito. Después de hacer las copias he pasado por el Maravillas, a tomar un cortado y dar un vistazo a Levante. Las páginas de opinión me han parecido interesantes, alguna comentaba la toma de posesión del nuevo President del Parlament de Catalunya. Incluso he visto sendas fotos, una de Puigdemunt, ¿se escribe así?, y otra de Puig, a secas, que me han llamado la atención.

Esos apellidos, el del catalán, y el del morellano, tienen una evidente semejanza, provienen de una misma cultura, o si se quiere, de dos culturas que tienen mas semejanzas entre sí que con la cultura castellana, sin desdoro para ninguna de las dos, o las tres, que eso va a gustos.

Pero mas que la grafía de sus apellidos, me llama la atención el pelo a lo Beatle del presidente que como ha sido investido de un día para otro no ha tenido tiempo de preparar su propio discurso, con lo que las palabras que pronunció en el Parlamenet no difieren de un texto teatral aprendido, como Valencia Súper Star que es el título del texto que he reproducido.

En cuanto a la fórmula empleada en su toma de posesión, que según leo en Levante ha sido muy criticada por los otros nacionalistas, los de Madrid, por no incluir su fidelidad al Rey y a la Constitución, dejénme que les diga, con un criterio teatral, que prefiero a un personaje que niega públicamente su fidelidad, que a otro que la finge para luego traicionarla.

Soy incapaz de desentrañar el significado de que este nuevo personaje --nuevo para los no catalanes-- que aparece en la escena política, lo haga disfrazado de Beatle, pero todavía me parece mas raro que el morellano, Puig, que preside el gobierno valenciano, vaya por la vida con un pelucön, en lugar de asumir la calvice como un hecho natural, incluso, en ocasiones, embellecedor del aspecto de nuestros políticos.

En el caso de Puig, nuestro Presidente, entiendo mejor lo del pelucón pues, cuando desembarcó en Blanquerías, la sede del PSOE en Valencia, por primera vez, pude observar, por casualidad, paseando por allí, que había hecho colocar un cartel de dos metros, con su efigie, para que no hubiera dudas de que él, el del pelucón, era el jefe, supongo que como un mensaje por si acaso algunos de su propio pertido estaban pensando en negarle su fidelidad.

Después de copiar el texto teatral, por encargo del profe, de leer las páginas de opinión de Levante, de fijarme en las fotos que se publican de los presidentes de Catalunya y la Comunidad Valenciana, no puedo evitar concluir que el mundo de la política en este país, en este momento, tiene un aire, tanto en las formas, como en los contenidos, de comedia teatral, aunque a veces nos parezca algo dramático. No digamos el aspecto físico de Puig y Puigdemunt, van disfrazados, no?.

En fin. Fidelidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios