jueves, 28 de enero de 2016

CARPE DIEM

Anoche, sentado en el sillón del salón, demoraba la hora de acostarme, buscando un sueño contínuo, sin interrupciones, mientras fumaba las colillas que me habían sobrado del paquete de la tarde y, para coger el sueño, repetía el mantra de las últimas páginas del blog, que contienen los nombres de una serie de casos de corrupción política que han aflorado casi cada día, convirtiendo este blog, contra mi voluntad, en un catálogo de perversiones. Imelsa, Ciegsa, Acuamed, Ivam.... que se añaden a los que ya conocíamos.

Esta mañana he bajado al Maravillas y, de nuevo, los titulares de 'Levante' aluden al mismo asunto, 'El PP exigirá el escaño a Barberá -actualmente senadora y, por tanto, aforada-- y Gerardo Camps si son imputados'.

Mariano Rajoy defiende a la exalcaldesa de Valencia y senadora y dice que 'está absolutamente limpia'. Si yo fuera Rita, esa afirmación no me tranquilizaría, pues todos sabemos lo que pasó después de aquella expresión de Rajoy, --Luís, se fuerte, de apoyo a Bárcenas.

Nunca estuve tan cerca de Rita Barberá como cuando pasó junto a mi en una acera de la pedanía del Saler, acompañada de sus secuaces, y puedo asegurar que su cuerpo emanaba un olor a hembra autoritaria, aunque opino, como Rajoy, que ese olor no es imputable a su falta de higiene, sino a una condición natural, heredada, de su autoritarismo, algo que no se le puede reprochar, pues uno nace con los genes que le transmiten sin que pueda elegirlos.

Un poco hastiado y, porqué no decirlo, avergonzado, de la sociedad en la que vivo, al  salir del Maravillas he ensayado otro modo de percepción del lugar en el que vivo. La percepción puede verse alterada por los mensajes que recibe, pero uno también puede hacerse dueño de esa percepción, resistiéndose a que la negatividad de esos mensajes afecte a su ánimo, y a la expresión escrita que suele ser una consecuencia de esas impresiones.

Puede uno recurrir a esa expresión latina, Carpe Diem, disfruta el día, que es un modo de apoderarse de la propia percepción orientándola hacia las cosas que nos hacen disfrutar la vida, en lugar de enmerdarse en las que nos la amargan.

Esta idea, disfrutar de la vida, se ha superpuesto a los mensajes negativos cuando, al salir del Maravillas, he visto la espectacular verticalidad de los cipreses del seto urbano. Verticalidad. De pronto he sido consciente de la verticalidad de nuestra andadura, que damos por sentada, cuando un accidente fortuito, una caída desafortunada, nos puede dejar sentados, de por vida.

Disfrutar de esa verticalidad, tan cotidiana, ha sido mi primer placer del día, lo mas importante es que he sido, por primera vez, consciente de ello. Tengo la suerte de caminar por un barrio habitado por palmeras, moreras, cipreses, un conjunto de jardines y vias urbanas que confluyen en una rotonda en la que Rita Barberá mandó poner una fuente ornamental que, hoy, con el sol marinero apuntando desde Levante, exhibe unos efectos lumínicos extraordinarios, por una combinación de agua y luz en la que, hasta hoy, no había reparado.

Gracias, Rita, la pre imputada, por haber deparado a los vecinos este espectáculo cotidiano, que nuestra sensibilidad a veces no vé, y hoy se me antoja una maravilla que no habría percibido sin la disposición de mi percepción al Carpe Diem, disfruta el día.

Los medios de comunicación, sean visuales o escritos, tienden a confluir en las mismas noticias, a diferentes horas, si no estás pendiente solo de alguno de ellos, esa acumulación de (malas) noticias, puede influir en tu percepción, y a través de esa percepción en tu ánimo, como si te hubieras sometido a un experimento, muy semejante a las relaciones entre el poder y los ciudadanos que han mostrado diversas películas de ciencia ficción?, 1984, Rebelión en la Granja, Metrópolis, Fharenheit 451.

Contra esas influencias, tenemos la opción de apoderarnos de nuestra percepción, dirigirla hacia los paisajes agradables que nos ofrece la vida. Esta tarde tengo clase de teatro, siguiendo el impulso del Carpe Diem, dado que en la clase anterior en el Aula de teatro nos pidieron reflexionar sobre nuestros personajes, pienso decirle a Olga. He reflexionado, pienso que estás muy buena y tienes unas tetas de infarto.

En fin. Carpe Diem.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios