miércoles, 20 de enero de 2016

BARES, QUE LUGARES....

He bajado al Maravillas, hacia las ocho, mi estancia allí se ha prolongado más de lo habitual, por lo temprano de la hora, y he comprobado que la letra de aquella canción 'Bares...que lugares...son sitios para conversar' tiene sentido, aunque también son lugares, los bares, para meter bronca, a veces.

Dado lo temprano de la hora aún no había prensa disponible en el mostrador. Un cliente, al que conozco de vista, se ha ofrecido para ir a por la prensa. A los diez minutos, ya estaba disponible 'Levante' en el mostrador. He invitado al colega a su consumición, y he añadido, esto no es una invitación, es un homenaje al tipo mas simpático y saludador de por aquí.

No sabría decir lo que lleva Levante hoy, porque enseguida ha entrado al bar el merchero con el que tuve una bronca hace tiempo por el uso del periódico, que motivó mi ausencia temporal del bar. La presencia del merchero y mi deseo de no participar en bronca alguna ha hecho que interrumpa la lectura antes de concluirla y, efectivamente, el merchero me ha apremiado enseguida ¿Has terminado?.

He permanecido en la barra, tomando un agua Perrier, he salido a fumar y cuando he vuelto a entrar, el merchero pronunciaba un mitin. " Lo que pasa es que el rey no impone su autoridad sobre todos esos golfos que quieren destruir España, lo que debe hacer es nombrar para gobernar a una persona de autoridad, alguien a quien no le asuste mandar los tanques a donde sea para asegurar el orden constitucional.."

Ante el cariz del discurso al que solo le faltaba elogiar a Tejero y promover un rezo colectivo --además de merchero, creo que este hombre forma parte de algún culto evangélico-- para la resurrección del cadáver sepultado en el Valle de los Caídos, ya saben cual, he salido a fumar pronunciando una frase apropiada, creo yo, a sus críticas a la monarquía, por su falta de contundencia, --Viva la República..

El merchero ha salido del bar y yo he vuelto a entrar para terminar el agua Perrier, Toni, que atiende la barra, me ha confesado,

--El merchero ha hecho ese discurso después de preguntarme por tus preferencias políticas, al parecer quería provocarte, le he dicho que eras anarquista y se ha quedado con las ganas de hablar contigo.

--Yo no soy anarquista, pero en mi familia han habido dos anarquistas ilustres. Mi abuelo fue compañero del Noi del Sucre, viajó con él de incógnito en trenes de mercancias y tuvo que exiliarse a Marruecos después de escribir un artículo en la prensa de la época pidiendo a las mujeres que se opusieran a la leva de sus hijos para la guerra de África. Tuvo una muerte temprana, violenta, sin que conozca muy bien las circunstancias en que ocurrió. Nunca he sabido si murió por disparos de la policía, o se suicidó.

 --Su hijo, fue secretario general de Alianza Democrática, un partido clandestino que continuó la resistencia después del desenlace de la Guerra Civil. Antes, fué gobernador de Cuenca, cuya primera medida fué lograr que los funcionarios devolvieran las máquinas de escribir que se habían llevado a casa, y comisario de Abastecimientos y Transportes, aunque en casa no había azúcar, tal vez porque entonces, al contrario de lo que sucede ahora, los cargos públicos no robaban. En agradecimiento a sus servicios prestados, se tiró once años en la prisión de San Miguel de los Reyes.

Pero no quiero cansarte con batallitas. Simplemente, le dices al merchero, cuando lo veas, para que lo sepa, que Anarquía no es tirar bombas, es la ausencia de jerarquias, de modo que una comunidad se gobierna sin que nadie le diga, desde arriba, lo que tiene que hacer, haciendo uso de su sentido común, y de la capacidad humana para conducirse con acuerdos tomados colectivamente.

Antes de marchar del Maravillas he dado otro vistazo a las páginas de opinión. Me ha interesado una colaboración que opinaba sobre Catalunya, lo que está de moda ahora,no?. El articulista decía que los independentistas muestran en sus discursos, en sus escritos, la parte mas utópica de su proyecto nacional, pero silencian otros aspectos menos brillantes.

La actitud de la banca, Caixabank, en Catalunya, su declarada intención de emigrar si la aventura soberanista sigue adelante, la situación en que se encontraran los funcionarios del Estado en Catalunya, Ejército, Guardia Civil, destinados ahora en ese territorio, obligados a emigrar, la delicada situación de las comunidades menos desarrolladas que durante cuatro décadas han sido beneficiarias de un sistema de financiación solidario.

No me ha parecido un artículo demagógico, sino objetivo, en la medida que trata ventajas e inconvenientes de la secesión territorial.

En conclusión, los bares son lugares propios para conversar, aunque cuando entra alguien con ganas de bronca, lo mejor es salir a fumar.

En fin. Bares, que lugares...

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios