viernes, 22 de enero de 2016

DE CAVAS, QUESOS Y OTRAS FRUSLERÍAS

He bajado al Maravillas hacia las siete de la mañana, porque hoy me he despertado a las seis y media, después de un sueño continuado de seis horas, que está muy bien, luego de las alteraciones en mis ciclos de sueño sufridas en la última semana.

La ventaja de madrugar es que el merchero no estaba en el bar, en  lugar de sufrir al merchero he compartido un rato con un agente comercial, muy viajado, con quien ya he conversado otras veces.

La cosa ha ido de cavas, mi interlocutor ha comentado los que prefiere, ese Benjamín en botella pequeña, yo he mencionado el Cabré Sabaté Brut, que solemos llevarnos a la casa de la sierra para acompañar el pollo asado de Mercadona, luego el colega ha mencionado champanes de mas alcurnia, Dom Perignon, la viuda de Clicquot, el mas popular Moët Chandon...

En mi opinión, he argumentado, Dom Perignon es un mito alimentado en la novela negra, en las series de 007, como el de la viuda de Clicqout fue un recurso literario de la novela decimonónica, pero, al margen de esos recursos literarios, si hablamos del número uno en la calidad del champán, yo hago caso a lo que me dijo un enólogo cuando trabajé con el.

El mejor champán francés es el Krug, curiosamente, elaborado por una familia alemana, aunque llava doscientos años establecida en Reims. Este es un claro ejemplo de las diferencias entre la apreciación popular de las cosas, y las auténticas cualidades de la cosa apreciada.

Luego, la conversación ha derivado hacia los quesos. He argumentado que los franceses presumen de tener los mejores quesos del mundo, pero que en mi experiencia gustativa el mejor queso que he probado nunca, por deferencia de la cónsul lituana en un acto de despedida en el centro del Cármen, es lituano.

Mi interlocutor ha dicho que puede ser, porque también los italianos se atribuyen el mérito del queso parmesano, mientras los suizos sostienen que es una copia de un queso suyo. Ha añadido que en su opinión el mejor queso de por aquí, es la Torta del Casar, yo he opinado afirmativamente, pero matizando que la Torta del Casar no es un queso al uso, sino una crema de queso, un producto distinto.

Ambos hemos elogiado el queso Gorgonzola y hemos comentado cosas sobre el mundo de los quesos azules, Cabrales y todo eso, y al final hemos concluido que el mundo gastronómico de los quesos es tan amplio y variado, y hay tantos ejemplos de quesos únicos elaborados en condiciones singulares, que lo mejor es tratar de probarlos todos, sin la intención de opinar sobre sus cualidades organolépticas.

El agente comercial se ha marchado del bar, y he pegado la hebra con Toni.

 ¿Vas a ir a pescar?. El domingo, sí. Y, ¿tienes expectativas de pescar algo?. Depende del estado del mar. Si está picado, la marea mueve los fondos, hace salir la comida y los peces acuden. Si está en calma, no hay nada que hacer, se quedan a mayor profundidad y no pica ni uno.

Recuerdo la última vez que salí a pescar, ibamos en una barca que nadie sabía manejar, al intentar salir a tierra, una ola muy violenta nos dió un bandazo y fuimos a parar al agua, tripulantes, cañas de pescar, cajas de aparejos..desde entonces no he vuelto a ir de pesca, aunque nadie murió en el intento, pero hay una cosa de la pesca que me sigue intrigando, el pez siluro.

 ¿El pez siluro?

Sí, en un viaje por Aragón visitamos el embalse de Mequinenza. Me chocó encontrar un campamento de pescadores alemanes instalados allí, al parecer para la pesca del siluro. El pez siluro no es una especie invasora?

No. No lo es. El campamento que viste es un coto para la pesca sin muerte del siluro. Los pescan y los devuelven al agua.

También me llamó la atención, en el mismo viaje, observar en Calatayud y en otros pueblos, que todas las tiendas de alimentación exhibían congrios secos.

Es normal, en esas zonas de interior, encontrar salazón, tanto congrio como bacalao.

Ahora que dices lo del bacalao, anoche cené una cosa que no había probado nunca, tortilla de bacalao. Me pareció algo estupendo, lo repetiremos, si.

A estas alturas de la conversación, ya me había tomado un cortado, un ron quemado, y un agua Perrier, así que dejamos suspendida la conversación para otro día.

 En fin. De Cavas, Quesos y otras fruslerías.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)   22 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios