martes, 19 de enero de 2016

AGUA

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un cortado he visto en Levante la imágen gráfica que ya ofreció la tele ayer. La Guardia Civil entrando en las sedes de Acuamed, la empresa que gestiona las desaladoras y cosas así.

Una página entera dedica Levante a este suceso, pero no hay en el texto ni una sola cifra que nos pueda dar una idea de la envergadura económica del asunto. Considerando que entre las muchas obras que ha gestionado esta empresa se encuentra la construcción de la desaladora mas grande de Europa, y sus importantes instalaciones auxiliares, podemos suponer que si las investigaciones confirman que ha habido pelotazo, puede tratarse del asunto mas gordo de los muchos que han aflorado en los últimos tiempos al conocimiento público.

Vaya por delante que, siendo el agua un bien público necesario, en mi caso, salvadas las operaciones higiénicas mas elementales que requieren de su uso, no forma parte de mis hábitos alimentarios, pues yo me dedico más al café, la cerveza, el agua tónica, que ha de ser Schweppes, la Nordick me sabe a perro muerto, y, ocasionalmente, al cava, para acompañar el pollo asado, cuando vamos de finde a la casa de la sierra, aunque debo reconocer que allí tenemos un aljibe con ocho mil litros de capacidad, es, sobre todo, para el fregoteo y para regar las plantas del escueto jardín.

Tener una casa en la que no pagas luz ni agua es una satisfacción que crece cuando lees noticias que parecen indicar cuánto roban los tipos que gestionan estas cosas, unos vía tarifas, otros vía presuntos pelotazos.

Lo que sucede es que ahora, vas al cine, y están de moda las películas que cuentan las vicisitudes de los miembros de las ONG'S en lugares donde el agua potable escasea, han de perforar pozos con muchas dificultades, para erradicar el hábito de que las niñas de la tribu anden mmuchos kilómetros para acceder al agua y transportarla, y que esa dedicación ancestral les impida acudir al colegio como corresponde a su edad y entiendes lo de que el agua es un bien de primera necesidad, con independencia de que forme parte de tu dieta o no.

Por eso, entre otras cosas, que los de siempre se estén lucrando, presuntamente, con un bien tan necesario, te lleva a hacerte algunas preguntas.

No añado la lista de los latrocinios perpetrados por el PP, no solo el PP, pero mayoritariamente por ellos, pues son los que han tenido poder para hacerlo desde su mayoría absoluta, que, paradójicamente, algunos dicen añorar, porque no cabría en esta página, ustedes mismos pueden acudir a las hemerotecas y lo comprobarán.

Bien, pese a esa realidad incontrovertible, el PP obtuvo en la última legislatura más votos que nadie, y en las últimas elecciones, ha resultado ser el más votado. Porqué?, yo no lo sé, pero así, de pronto, se me ocurre que la mayoría de los electores en este país somos estúpidos, o simpatizamos con el robo y sus actores.

Tal vez nos pone visitar el Corte Inglés y salir con un calzonzillo o un sujetador, oculto en nuestras ropas, para luego presumir con los amigos, mira tío, que calzón mas chulo he distraído, con el añadido de que lo he sustraído en el Corte Inglés, esos tienen mucha pasta, no?, no lo van a notar, luego añaden a los precios un tanto por estas distracciones, y tan contentos.

Otra cosa que nos distingue, en nuestra condición de españoles castizos y centralistas, es aplaudir y vitorear a las tonadilleras cuando entran o salen de la cárcel, o a los alcaldes imputados por prevaricación, que suelen salir reelegidos.

Claro, con estas actitudes de los gobernados, que jalean el robo, la prevaricación, la malversación, como si fueran méritos que merecen la aprobación popular, por no hablar de algunos jueces o fiscales que se pliegan a la impunidad de los cercanos, o los tocados con la gracia monárquica, tiene sentido, al menos sociológico, que quienes gobiernan desde mayorías absolutas consideren que el dinero público es una tarta de nata a la que pueden meter mano, no siempre con impunidad, pero con una elevada probabilidad de hacerlo sin castigo ejemplar.

Desde las últimas elecciones, desde el 20D, el poder en funciones no cesa de apelar a la idea de España, de una España central, alejada de aventuras de cambio que Rajoy ha dicho que pueden acabar como el rosario de la aurora, la palabra España se ha repetido hasta la saciedad en todas sus declaraciones, pero solo es una palabra.

España, como país, como un lugar físico donde vivimos, que nos acoge a todos, también a los ladrones, prevaricadores, malversadores, electores estúpidos o cómplices, puede ser, igualmente, un lugar en el que algunos nos avergonzamos de vivir, aunque tenemos la esperanza de que eso pueda cambiar.

 En fin. Agua.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios