domingo, 3 de enero de 2016

INCERTIDUMBRE

Hoy va de preguntas, ¿Que es la incertidumbre?, primero, el análisis semántico, después, ya explico porqué me hago esa pregunta. Hay diversas definiciones y signficados de Incertidumbre, solo en Wikipedia he encontrado las que siguen:

Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando causa inquietud. Sentimientos de incertidumbre e inseguridad.. el país vive momentos de incertidumbre... incertidumbre en los mercados de valores..

Hay incertidumbre, también, cuando la probabilidad de que suceda algo que esperamos es baja (esta definición es mía)...lo contrario de certidumbre o certeza...la propagación de incertidumbre, en estadística, es el efecto de determinadas variables de una función matemática.

En mi opinión, la incertidumbre puede ser, también, un arma lingüistica arrojadiza, usada para hacer ver el efecto que puede causar en los electores optar por el oponente, con un riesgo de inestabilidad manifiesta.

Es esta acepción de incertidumbre a la que quería llegar, pues es a la que se agarra cada día el ministro de Economia, cuando sale en la tele, pese a que, cuando se profundiza un poco en el concepto, en el currículo del ministro, y en nuestra historia económica reciente, aparece lo paradójico de sus declaraciones.

A que aflore esa paradoja, dedico la página de hoy. Cuando veo a este ministro en la tele, De Guindos, con su aire de gañán, tengo la impresión de que se ha dedicado a cuidar ganado en algún monte pirenáico. Las apariencias,  al parecer enGAÑAN, pues no se corresponden con su currículo, que es mucho peor.

Este hombre, que ahora nos advierte contra la inestabilidad de los mercado financieros, de la incertidumbre, si llevamos al poder a los que el llama antisistema, ha hecho su carrera financiera en dos curiosos lugares, Lehman Brothers y Goldman Sachs, el núcleo de la especulación financiera que llevó a Europa y a Estados Unidos, a una debacle que fué la traca que dió la bienvenida a la mayor crisis del último medio siglo, la mas gorda después de la de 1.929.

El estallido de esa traca fue tal que hizo desaparecer a Lehman, pero Sachs ha sobrevivido. Bueno, pues este caballero de aire agraz, estuvo metido hasta el cuello en las operaciones financieras que desataron la crisis, es decir, fue un colaborador necesario para que nos sumieramos todos en la mayor ola de incertidumbre que hemos padecido nunca.

Y ahora, ¿Nos quiere salvar de la incertidumbre, si seguimos apoyando el partido neoconservador que lo ha puesto de ministro de Economía? Es esto una paradoja, o no. Una paradoja que no es nueva, ni única, darle las llaves de tu casa a alguien con intención de robarte, compartir un bote salvavidas con capacidad para un solo náufrago con De Guindos, apuntarse a un viaje espacial a otro planeta, con De Guindos como único acompañante.

Naturalmente, no iría con De Guindos a tomar café, porque me tocaría pagar a mí, mucho menos me apetece acompañarle en su viaje neoliberal porque no me creo, en absoluto, su concepto de incertidumbre, que no solo es un arma lingüistica, sino que, en su caso, es de una mendacidad indecente, después del papel que el jugó en los entresijos financieros que desataron la crisis.

Como no me creo que tenga De Guindos mérito alguno en el sobado 3,5% de crecimiento anual de la economía española, porque se debe, sobre todo, a una situación de precios y mercados exteriores sobre los que él no tiene nungún control. Si alguna vez lo tuvo, en las agencias financieras, fue para hundirnos en la miseria.

Francamente, estoy hasta los huevos del chantaje que hacen estos tipos neoconservadores, un día sí, y otro también, promoviendo el miedo de las gentes crédulas a la inestabilidad de los mercados, a la incertidumbre, que se imputan sin el menor rubor, a quienes apuestan por políticas que no son las suyas, porque han sido precisamente esas políticas, las suyas, las que mas incertidumbre han provocado en la historia moderna de este país.

No se si ha quedado claro. En todo caso, si alguien necesita alguna otra aclaración,  la puede pedir vía comentarios.

En fin. Incertidumbre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 01 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios