domingo, 17 de junio de 2018

2000

"Hace poco me mostré sorprendido porque los usuarios del blog acudían de mil en mil, cada mes. Ahora compruebo, a través de las estadísticas, que lo hacen de 2000 en 2000, que el blog está a punto de alcanzar las 148.000 visitas y me pregunto a qué se debe esa aceleración que se produce, sobre todo, en los últimos tiempos, porque durante años esas visitas han crecido a un ritmo más lento.

Pienso que la razón de esa aceleración no debe estar en la calidad de los contenidos del blog, sino en la tecnología. Estoy al pié de este teclado durante más de diez años y sospecho que es la masificación, la universalización en el uso de los teléfonos móviles, junto al peculiar uso que hacen las empresas tecnológicas que controlan la red de los contenidos que gestionan, lo que explica que, por poner un ejemplo, los usuarios de Italia pasen por aquí de setenta en setenta.

Otro misterio que se me escapa es porqué razón Google chupa unas veces cuarenta páginas llenas de indicadores de mis escritos, y otras veces solo catorce. Estoy seguro  de que algún algoritmo interpreta mis contenidos, y según se ajusten a sus normas o preferencias, hace una cosa ú otra.

Como también estoy seguro de que relacionarse en las redes sociales a través del ordenador, no del móvil, es algo que está cayendo en desuso, reservado solo a los más maduritos. No conozco las cifras de ventas de ordenadores en los últimos años, pero creo que el número de móviles que circula por ahí, ya excede del número de habitantes, es decir, que hay funcionando más de un móvil por persona.

Yo uso un Nokia del año de la pera. En realidad no lo uso, lo llevo encima, pero nunca suena. Es mi mujer la que se ha adaptado enseguida a las nuevas tecnologías, está en varios grupos de Wassap, o como se llame, entre ellos el de mis 'Amigos ingobernables', a quienes di su número.

Se pasa el día recibiendo vídeos de unos y otros. Tengo la sensación de que me he convertido en un tipo obsoleto, un inadaptado a los cambios tecnológicos, limitado a mi ordenador doméstico que se está convirtiendo en un objeto del neolítico.

En realidad, no me preocupa, no ambiciono convertirme en un campeón de las redes sociales. Ahora mismo, estoy escribiendo estas tonterías, para dejar morir el tiempo antes de salir a un concierto en la plaza de las Bandas de Música, cerca del barrio, de camino al complejo de la Ciencia.

Lo que quiero dejar claro es que, cualquiera que sea mi actitud sobre la innovación tecnológica en la comunicación, estoy muy agradecido a quienes dedican parte de su tiempo a visitar el blog, a los 2000 que lo visitan cada mes, a los l48.000 que lo han visitado desde el principio. Gracias."

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios