martes, 5 de junio de 2018

SIC TRANSIT...

"Me disponía a bajar al Café Maravas, pero me he quedado en La Fuente, porque llovía. Quien lo habría dicho, ayer, con el ponentazo tan radical que dificultaba respirar, que se avecinaba un cambio tan drástico en el entorno.

Vivimos tiempos de cambio, no solo en lo meteorológico, pero si atendemos al magnífico y lúcido artículo de una mujer, Aránzazu Calzada, en la 2 de 'Levante', 'Sic Transit Gloria Mundi', nada garantiza que al cambio político que estamos viviendo estos días, no le siga otro cuando menos lo esperemos.

El artículo de Aránzazu, entre otras cosas, parece indicar que la mujer se está imponiendo, más de lo que se veía hasta ahora en la vida pública, en la comunicación, y en la política, a juzgar por los nombres de las ministrables que se barajan.

A mi, esto me parece un signo de progreso social, porque no se puede progresar sin la participación activa de la mujer, y esto no es resultado de una actitud ideológica o militante, sino de mi experiencia personal. Estoy convencido de que yo no habría progresado hacia la normalidad, después de la grave crisis que sufrí hace ya treinta años, de no haber permanecido a mi lado la mujer que acompaña mi vida desde los diecisiete.

 'Sic Transit Gloria Mundi', recomiendo que lean el artículo en su integridad en 'Levante' de hoy. Para los que no tengan acceso a él, reproduzco parte de su texto.

 'El panorama que se avecina no parece halagüeño. Aunque Sánchez gobierne con los presupuestos que denostó, la inestabilidad parece inevitable, tanto por el exiguo número de escaños de la bancada socialista, como por la servidumbre de dar cumplida satisfacción al apoyo concitado'

En cuanto a los hechos políticos derivados de la Moción de Censura, Aránzazu se muestra muy dura al calificarlos:

 'En el debate sobre la Moción de Censura, ni el tono grave de los discursos, plagados de lugares comunes, ni el engolamiento de los políticos resolventes de problemas, resultaron concluyentes. La llamada a la responsabilidad, palabra maltratada, para justificar las acciones de unos y otros, sonaba a insulto a la inteligencia de los votantes. La responsabilidad ha brillado por su ausencia frente a la exhibición impúdica de los intereses partidistas....'

Concluye el artículo con la siguiente cita:

 'De lo efímero de los triunfos ya daban cuenta los clásicos: 'sic transit gloria mundi', así pasa la gloria del mundo.'

Esta cita ha evocado en mi memoria el título de un libro que leí cuando estudiaba Económicas en la universidad vieja, era un tocho sobre la Transitoriedad, ya entonces, pero no recuerdo, y lo siento, el título exacto.

He mirado en Wikipedia las definiciones de Transitoriedad, pero no me han interesado, lo más simple y directo es considerarla como la ausencia de permanencia, es decir, que las cosas, las gentes, no duran, no duramos. Todo cambia, nada permanece.

De momento, a mi me satisface el cambio que observo, mayor presencia de la mujer en la comunicación y, esperemos, en la política. Que sea transitorio o no, creo que yo no lo veré, porque, aunque las cosas no permanecen, eso se refiere a una medida del tiempo a veces muy a largo plazo."

Decir que las cosas cambian, o no, es lo mismo que sostener que todo es relativo, ¿todo? será casi todo, pues de lo contrario esa afirmación se convierte en un absoluto, o sea, otra contradicción.

En fin. Sic Transit..

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios