miércoles, 13 de junio de 2018

VOLCANES

"He bajado al Maravas, a una hora tan temprana, que de vuelta a casa he tomado un descafeínado en La Fuente, antes de comprar la prensa. La tele de La Fuente estaba puesta, pero no he reparado en las noticias hasta que, ya delante del teclado, he ojeado todas las páginas de 'Levante' de hoy, sin encontrar nada sobre los tremendos episodios volcánicos en Guatemala y Hawaii, de los que se están derivando daños humanos sin precedentes y transformaciones geológicas asombrosas.

Entonces, esa ausencia de noticias impresas, me ha recordado algo que he creído ver en esa cintita que ponen al pié de la pantalla los de la tele pública. La Unión Europea destina diez millones de euros a Guatemala para contribuir a paliar los daños causados por ese fenómeno de la naturaleza, el volcán.

Cuando he tratado en el blog el tema de la destructividad humana me he apoyado en Erich Fromm, confieso que ahora estoy desorientado, pues nada sé de volcanes, de su destructividad.

Aunque, sospecho que esos procesos tan violentos a veces que son las erupciones, no son solo destructivos,por su poder transformador que conforma una naturaleza, unos paisajes, que, sin esos episodios, serían otros.

Así como la destructividad humana solo causa daño, sin transformar nada, las tierras volcánicas que quedan cuando las hogueras catastróficas se enfrían, --yo solo conozco las del Teide-- alimentadas por nutrientes minerales que no se encuentran en otro sitio, se convierten en viñedos que dan vinos singulares, o en vegetales que luego dan forma a las 'papas arrugás', a lo mejor, en otras latitudes, en cafetales de los que se nutre el excelente café con hielo y limón que ha servido Tony esta mañana.

No sé. Como nada sé de volcanes, no soy geólogo, dedicaré el resto de la página a comentar las noticias de prensa, aunque,claro, tampoco soy periodista, ustedes ya lo saben.

Me ha llamado especialmente la atención, en 'Levante' de hoy, en primer lugar, en su página 4, el arranque de un artículo de Sara Beiztegui, que reproduzco:

 "En los albores de nuestra civilización, los patriarcas de los monoteísmos llegaron a la cúspide de la creación: Dios--omnipotente--varón, a su imágen y semejanza, por contra a las mujeres nos dejaron estos referentes: Lilith-demoníaca, Eva-embaucadora, María intercesora y Magdalena-puta. Un orden simbólico de subordinación." .
.....

No está nada mal, no?, este comienzo de artículo sobre violencia de género.

Otra cosa que me parece digna de destacar, en la 3, es el artículo a toda página de Matías Vallés, titulado así:

"El Supremo avala el negocio de los Borbón-Urdangarín"

Matías Vallés, por su doble condición de mallorquín y periodista, me parece una de las personas mejor informadas sobre los avatares del caso Noos en los últimos años. Ahora, da su opinión sobre su desenlace, aunque algún recurso queda pendiente, y sobre el papel jugado por la fiscalía y la judicatura, o sus efectos en la monarquía, como la abdicación de Juan carlos I."

Recomiendo la lectura íntegra del artículo, yo me limito a esta breve reseña, porque hemos de ir al mercado de Russafa, a por unos lomos de salmón,o unos filetes de raya, no sé, a ver lo que hay, y de paso, a tomar unas cervezas en Valiente, mientras disfrutamos de esta mañana soleada de primavera, en este tranquilo lugar, sin actividad volcánica, por ahora.

En fin. Volcanes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios