domingo, 17 de junio de 2018

RUSSAFA LA NUIT

"Recuperado del episodio de nostalgia melancólica que ha inspirado mis últimas páginas, anoche, atendiendo a la llamada de Antoni, decidí acudir, junto a mi mujer, Lola y Antoni, a la busca de nuevas experiencias en la jungla nocturna del barrio de Russafa.

Llegamos a la plaza del Barón de Cortes, junto al mercado, veinte minutos antes de que comenzara la actuación de un grupo de jazz swing, liderado por un clarinetista experto, acompañado de media docena de jóvenes músicos locales, en el marco del 'Jazz en los barrios', acto fusionado con el 22 Festival de jazz que comenzó el 8 de junio, y a cuyo concierto gratuito del 27 de junio en los jardines del Palau, de Micaela Chaineta Big Band, también pensamos asistir, provistos de bocadillos para cenar en las mesas dispuestas al efecto.

Al llegar, todas las mesas de las terrazas que rodean el mercado estaban ocupadas por una multitud que se extendía, de pié, en los alrededores. Optamos por ocupar lo que yo llamo el sofá parroquial, la dura escalinata de piedra de la iglesia parroquial de San Valero, que todavía no estaba llena, y reservamos dos asientos para Lola y Antoni, que aparecieron enseguida

He de reconocer que, durante la hora y cuarto que duró el estupendo concierto, muy aplaudido y coreado por el público, me levanté varias veces del duro asiento, no solo para buscar alguna papelera donde depositar las colillas apagadas, sino para liberarme de la opresiva sensación de la piedra sobre mis escuálidas nalgas.

En esas cortas expediciones pude apreciar lo singular de esa noche pues, en diversas calles del barrio, los casales falleros celebraban con anticipación la noche de San Juan, el solsticio de verano, con paellas en la calle, pequeños monumentos falleros improvisados para la ocasión,  fiestas y jolgorios varios, dándole a la noche festiva un aire alicantino, como de 'les fogueres', algo que se esta poniendo de moda también aquí, últimamente.

Terminado el concierto, nos acercamos a la calle peatonal de Vivóns y, en el primer restaurante donde encontramos una mesa libre en la terraza --suerte que aún era pronto-- allí nos quedamos.

La persona que nos atendió, una mujer amable y comunicativa, se extendió mientras anotaba la comanda, quejándose de las molestias que en la actividad restauradora de la calle causaba la actividad fallera extemporánea de esa nooche, limitando su espacio, pues los falleros habían instalado a su vez sillas y mesas en los espacios próximos a las terrazas de los bares.

Después de tomar unas cervezas Estrella de Galicia y Alhambra, nos sirvieron la comanda: Parrillada de verduras, un foi con confitura de higos realmente sensacional, unos mejillones con un caldito extraordinario, como no habíamos catado nunca y un calamar a la plancha, exquisito. Total, veinte y pocos euros por pareja.

El éxito de la cena pareció confirmar que buscar nuevas experiencias --elegir un restaurante en el que nunca habíamos estado-- unas veces funciona, como en este caso, otras no.

Despues de la cena nos fuimos andando hasta casa a jugar una mano de Rummy, que Antoni ganó. En resúmen, una noche interesante y divertida, que merecía su crónica."

"Esta mañana no he bajado al Maravas, porque Tony no atiende hoy la barra. He pasado por La Fuente y, después de tomar café y un agua Lunares, he comprado el periódico. Hoy no tocaba enmerdarse con los titulares, porque esto es una crónica, no un artículo de opinión, pero no he podido resistirme al conocer el titular de primera de 'Levante'.

 "LOS NÁUFRAGOS DEL AQUARIUS TENDRÁN UN PERMISO DE UN MES SIN LEY DE EXTRANJERÍA"

¿Ley de Extranjería?. No me digan. ¿Se aplica igual a los Jeques Árabes que vienen a comprar fincas en Extremadura, a los británicos que instalan sus oficinas inmobiliarias en Madrid, que a los indigentes que sobreviven a los naufragios, pues todos tienen la condición de extranjeros?

 ¿Quien le ha puesto ese nombre a una ley que se ocupa de la represión de los indigentes, y solo de eso?.

Se imaginan que suspendieran durante un mes la aplicación de las leyes fiscales de este país que nos protegen de los defraudadores y los corruptos. En ese lapso de tiempo, probablemente, huirían de este país capitales por cientos de miles de millones. Lo digo, porque ya tenemos alguna experiencia parecida, la Amnistía Fiscal que promulgó el ya ex ministro Montoro, a quien en alguna pagina del blog he llamado Nosferatu, y que nunca admitió en público que aquella aberración, favores a los amiguetes, seguidos de castigos a la cultura, 21% de IVA, se llamara así.

Ley de Extranjería. Por favor que alguien, la Real Academia de la Lengua, el Ministerio de Justicia, intervengan para dar un nombre más preciso a una legislación injusta, discriminatoria, xenófoba.

Este acontecimiento de la llegada del Aquarius nos está desbordando. Me cuenta mi mujer que hay setecientos periodistas de todo el mundo presentes en el recinto portuario para transmitir información del evento.

Entre ellos, casualidad, está mi hijo Quique, por su condición de técnico en imágen y sonido, ahora free lance, trabajando, solo el fin de semana, para una televisión alemana, porque fué uno de los despedidos de Canal 9 cuando la nefasta gestión del PP acabó con ese ente, y con las esperanzas e ilusiones de mucha gente."

Pido disculpas, esto iba a ser una crónica, al final, me he enmerdado con los titulares.

En fin. Russafa la Nuit.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios