domingo, 3 de junio de 2018

LA ALEGRIA

"Después de 'Los Mercados' y 'La Política' hoy toca divagar sobre 'La Alegria', para cerrar la trilogía con la que he comenzado, con buen pié, espero, el mes de junio. Alegria de vivir, sí, pero también de morir sin ensañamiento clínico, no?, alegria de cantar, de bailar, de contemplar.

El impulso de divulgar lo positivo de la alegria me viene de una experiencia contemplativa. Ayer por la tarde, aprovechando que cesó de llover y salió el sol, dí un paseo con mi mujer por el Umbracle. Nos acercamos hasta allí por la curiosidad que nos produjo el eco de un estruendo musical que se percibía a un kilómetro de su origen.

Al principio no sabiamos de donde procedía hasta que al asomarnos junto al Museo de la Ciencia pudimos apreciar a una muchedumbre que asistía a un concierto junto a los esscenarios instalados allí. El ambiente era extraordinariamente festivo, no solo al pié de los escenarios, sino en el paseo del propio Umbracle. Me llamaron la atención varios niños que bailaban por allí, con un sentido muy artístico de la danza, expresando el gran talento que se avecina con las nuevas generaciones.

Tuve una sensación de plenitud al ver a tanta gente, foránea o de por aquí, pasándolo bien, dentro o fuera del recinto donde se celebraba el gran acto multitudinario, y tuve conciencia de lo que me habría perdido de haber permanecido en el sofá, viendo la tele, un simulacro de realidad.

He bajado a La Fuente, por el camino he podido constatar los destrozos que ha causado la lluvia, durante toda la noche. Las aceras están invadidas por los restos vegetales de la furiosa lluvia, 70 litros por metro cuadrado, aquí, más al sur, al parecer más  de una decena de rescates, mucha faena para los bomberos y cantidades de lluvia recogida superiores a las de aquí.

Ya era hora que lloviera aquí, ha dicho un colega en la barra de La Fuente. Lo cierto es que no ha dejado de llover estos días, pero han sido cantidades muy escasas y dispersas, hasta hoy, en que se manifiesta, de nuevo, la alegría del agua.

Alegría para los cultivadores que echaban en falta esa fuente de riqueza, también de catástrofe. Pese a las noticias que nos llegan en los medios sobre daños en los cultivos de vid de Utiel, mi mujer ha recibido en su móvil una foto del almendro de nuestra casa en la sierra de Utiel, y se vé más pletórico que nunca de almendras.

Al inicio de esta página, el tiempo aún estaba algo brumoso pero, ahora mismo, ¡alegría! ha salido el sol. Supongo que los actos públicos que se celebran estos días con motivo del Corpus Christi, que tanto interesan y gustan a mi hija por su relación con el arte, se beneficiarán de la ausencia de lluvia, aunque sea transitoria.

A mi también me interesan, a pesar de considerarme agnóstico, ciertos actos religiosos, cuando van acompañados de historia, arte, espectáculo, como es el caso del Corpus de aquí, con la exhibición de esos grandes carros de madera, con figuras escultóricas cargadas de simbolismo, como, según mi profe de teatro, fué la primera experiencia de teatro itinerante en la antigua Grecia.

Por otra parte, comparto lo que dice un recuadrito en la foto de 'Levante' que muestra la toma de posesión de Sánchez, 'Relevo sin Biblia ni Crucifijo'. En mi opinión, no se trata de un desprecio a esos símbolos, apreciados por los creyentes, sino de un rechazo al uso abusivo de esa simbología por una política que ha incidido en la censura, en la prohibición, en un desmedido uso de la justicia penal para la represión del pensamiento laico.

Otra alegría, decir adiós a esa política. Ortifus lo expresa muy bien en su viñeta de hoy. Una caricatura de Rajoy, con el siguiente texto: 'Ha sido un honor haber dejado España con más casos aíslados que toda Indonesia junta.' Alegría...alegría.

Para terminar, hoy comeremos paella, porque 'Levante' ha vuelto a añadir en su edición de hoy, un paquete de arroz bomba, de gratis, como estímulo para sus compradores.

Alegría. ¿Que es la alegria? Un estado del ánimo, transitorio, supongo, cuando además te regalan un paquete de arroz, además de la exaltación del ánimo, está la atención a las necesidades de tu paladar." Alegría, alegría...a ver si dura.

LOHENGRIN (CIBELOHENGRIN) 3 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios