domingo, 10 de junio de 2018

EL PULSO

"He bajado a La Fuente porque, aunque hoy, domingo, abre el Maravas, Tony no está en la barra. En La Fuente he notado el progreso del feminismo. Los domingos ya no hay camareros varones, y me consta que Paco ha dejado el bar para ir a trabajar a Dr. Collado.

Ahora son ellas las que cargan con las mesas, las sillas y las pesadas sombrillas de la terraza. Parece que todo cambio social genera a la vez un coste social.

Después de tomar un café del tiempo he pasado por el kiosko y una palabra del titular gordo de 'Levante', me ha llamado la atención, hasta el punto de consultar su significado antes de entrar en materia, 'pulso'.

El pulso es, entre otras cosas, el latido de las arterias que se genera cada vez que el corazón se contrae. Lo que solemos denominar control de la tensión arterial cada vez que lo medimos. Yo lo medí el otro día y me acojoné, porque tenía 20,5 de máxima.

Claro, había tomado un café, una Pepsi, y no sé que más. Nada, media hora de relajación, lo volví a medir y tenía 13, lo normal. Pero el pulso, según wikipedia, no es solo pulsación, latido, palpitación, sino seguridad, ...tiento, tino...habilidad, puntería.

Luego está lo de echar un pulso, quién no probó en su adolescencia esa tontería...apoyar el codo sobre la mesa, agarrar de la mano al oponente, y esforzarse en tumbar su brazo para demostrar..oiga...yo soy más fuerte...menuda chorrada, no?.

El titular que me ha llamado la atención, dice así: "El nuevo Gobierno de Sánchez acelera el pulso político valenciano"

Vamos a ver, si entendemos el 'pulso' como un resabio de la inmadurez adolescente, de aquellas demostraciones infantiles, 'yo soy el mäs fuerte', el gobierno del cambio parece ofrecer ahora mismo, una pulsión infantilista que no se corresponde con la madurez exigible al noble arte de la política, o bien es que la política dejó de ser nobleza y arte hace tiempo y algunos no nos hemos enterado.

Desciendes a la letra pequeña del titular y todo queda más claro: "El cambio en Madrid descoloca a PP y Ciudadanos mientras Compromís y Podemos buscan mantener su espacio".

Menos mal, el infantilismo adolescente de echar un pulso, ha mejorado, pasa a la metáfora deportiva, 'descoloca'. Está claro que el tiro a puerta de Sánchez pilló descolocado al PP, que no solo ha encajado un gol, sino que ha quedado fuera de la competición, pero la Liga sigue, y todos los equipos andan 'buscando mantener su espacio', otra metáfora deportiva.

La política en tiempos de la I República debió ser otra cosa. Brillantes discursos de contenido intelectual, que el pueblo mayoritariamente analfabeto no entendía. Puede que hayamos perdido en elocuencia retórica, pero hemos ganado en cercanía, todos entendemos lo de echar un pulso y mantener el espacio."

Por lo demás, tener once ministras en el gobierno, parece indicar que los gritos feministas del 8 de marzo, han sido escuchados. La nueva política va a pesar más sobre las espaldas de las mujeres, como los enseres de la terraza de La Fuente.

En fin. El Pulso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios