jueves, 14 de junio de 2018

PRESIDENTE

"He bajado al café Maravas a la hora de su apertura y, claro, aún no había clientela. Después de tomar un excelente café con hielo y limón, y un agua de Vichy, el local se ha llenado de gente muy excitada que solo hablaban de una cosa, el presidente..el presidente.

Pensaba yo que se referían al Presidente Sánchez, quien, al parecer, se ha precipitado en alguno de sus nombramientos ministeriales, al nombrar a Maxim ministro de Cultura y Deportes, sin considerar que, en otro tiempo, cuando Aznar lo puso de moda, recurrió a una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.

Aunque fué sancionado por ello y pagó su sanción, ahora la jauria (su expresión literal) pepera lo ha convertido en el ministro más fugaz de la historia española, solo seis días en activo (no le ha dado tiempo de meter más la pata).

Pues no, nada de eso, la enfervorizada clientela del Maravas se refería a otro presidente, quizás, más poderoso que Sánchez, Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, un equipo de fútbol monárquico?, de toda la vida.

Como no tengo muy claro quien es Florentino, me he documentado para escribir esta página:

Yo conocía la enorme torre de apartamentos construída por Florentino en la Avenida de Francia, uno de los edificios más emblemáticos de la Heliópolis surgida de la especulación inmobiliaria, de modo que sabía que el deporte, además de la construcción, son las dos aficiones de este poderoso caballero, pero Wikipedia me ha documentado algo más:

Florentino, además de presidir el Real Madrid, preside el grupo ACS 'una referencia mundial en la actividad de la construcción y el desarrollo de infraestructuras civiles e industriales'. 'El grupo ACS es una constructora española creada tras la fusión de Ocisa, en 1.942,que agrupó a las empresas de los Bancos Hispano Americano y Urquijo, junto a otras constructoras'. 'Sus filiales son, entre otras, Dragados, Hochtief, Turner...'

Es curioso, esta información me revela que hasta yo, cuando trabajé en 'Tecnología Industrial', cuando la compró Dragados, trabajé para Florentino, sin saberlo. Eso si que es poder, el de Florentino, no el de Sánchez.

No se trata de demonizar el poder, el poder, en sí mismo, cuando lo juzgamos hemos de considerar como se utiliza, si se hace en bien del poderoso, pero tambén de los súbditos, no hay nada que objetar. El problema surge cuando el poderoso, obnubilado por su propio brillo, se ciega y falta a la consideración que debe a los demás.

Eso es lo que en mi opinión ha sucedido con la actitud de Florentino, censurada por los clientes del bar, al no tener en consideración a la Federación y divulgar a los cuatro vientos su fichaje de Lopetegui, justo antes de los mundiales, precipitando así su cese como entrenador de la Selección Española de Fútbol, un ente más simbólico entre los españoles que todos los parlamentos regionales juntos.

No siempre, en nuestra reciente historia, digamos el último medio siglo, el interés de los españoles ha estado más centrado en el fútbol que en la política. A finales de los setenta, las calles y plazas de España estaban permanentemente tomadas por una población muy activa que demandaba cambios políticos, los cánticos y los argumentos que se escuchaban en las calles, poco tenían que ver con el fútbol, y si con las libertades de las que andábamos ayunos.

Los vientos políticos, sus vaivenes, sus cambios de dirección, la degradación en la percepción de lo público, marcada por los abusos y los excesos en la corrupción, han desplazado a millones de aficionados desde la política, al fútbol, con el inconveniente de que con su apoyo acrítico al Real Madrid, apoyan a la vez a quien, pese a su larga experiencia en el ejercicio de un poder casi omnímodo, todavía no sabe guardar las formas."

Si tuviera que evocar ahora una figura histórica para calificar la conducta pública de algunos poderosos, no sé, Trump, Aznar, Florentino...se me ocurre Yago, el traidor de Otelo, el moro de Venecia.

En fin. Presidente.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios