sábado, 30 de junio de 2018

LOS OTROS TITULARES

"He bajado al Maravas, me he acomodado en la única mesa de su terraza y, como ya es costumbre en los últimos días, he sufrido el acoso de la reina destronada de las mercheras, su limosneo agresivo de café y tabaco. He salido huyendo del bar, después de consentir el donativo forzado de dos cigarrillos del paquete de Ducados rubio largo, tampoco es para tanto.

En mi huída, he pasado por el kiosko y he comprado un ejemplar de 'Levante', que hoy lleva cosas interesantes, pero en el buzón del portal había un ejemplar de 'Rojo y Negro', el órgano de comunicación de la Confederación General del Trabajo, CGT, un sindicato de orientación anarco, con el que tuve una relación temporal por razones profesionales.

Recibo esa publicación con habitualidad, la ojeo, pero, hasta hoy, no he elegido una de sus colaboraciones para divulgarla en el blog, no sé porqué, será porque este titular, 'La Estructura salarial 2016: la ignominia de las clases asalariadas' y su contenido me han hecho ver que, inmersos como estamos en los relatos de la realidad de la prensa convencional, no nos percatamos de cual es la otra realidad, o su relato.

"La encuesta de estructura salarial del INE que anualmente se publica no es sino la historia del trabajo asalariado y la dignidad humana y, especialmente, la historia de la ignominiosa violación de los derechos fundamentales de las mujeres en las relaciones laborales.

La estructura salarial del 2016 repite de manera cíclica las divisiones entre 'personas trabajadoras ricas' y 'personas trabajadoras pobres'. Quienes trabajan en el sector de la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor, y aire acondicionado tienen una remuneración anual media de 50.992,09 E. y aquellas (las más numerosas) que su actividad se realiza en los servicios y especialmente hostelería, su remuneración anual media se queda en 14.125,34 E. es decir, la brecha salarial entre unas y otras es de 3,5. .....

 Así nos encontramos que los directores y gerentes constituyen el gupo de ocupación con la ganancia media anual más elevada, 50.530,80 E, mientras que en el otro polo, las personas trabajadoras no cualificadas en servicios (excepto transportes), percibieron 12.826,40 E."

 Ahora ya sabemos un poco más de lo que hablamos cuando usamos el término mileurista.

"Y especialmente ignominiosa es la violación de los derechos fundamentales de las mujeres en las relaciones laborales.... Las mujeres son penalizadas doblemente en sus relaciones laborales. Primero por ser asalariadas sufren las desigualdades de clase, por ser mújeres sufren la discriminación de género:

La diferencia que perciben de menos las mujeres, en relación a los varones, en el sector de la Energía es de casi 8.000 E, en el sector financiero y de seguros, es de 12.000. En otros sectores: En la categoría de peones, el diferencial es de más de 3.000E, más de 11.000E si vamos a la categoría de directores y gerentes, en sanidad y enseñanza, los técnicos varones perciben 34.293E, las mujeres, 29.084E."

Podría seguir, con el texto integro de este artículo, firmado por el Secretariado permanente del comité confederal de la CGT, pero he de ir a la cocina, hoy tenemos comida familiar, y hay mucha faena.

Termino con la confianza de haber abierto los ojos a alguien, en particular, a aquellos que solo se informan a través de los medios convencionales, que aliñan su relato de la realidad, según les conviene.

Como dicen en la Sexta, estos son los hechos, suyas son las conclusiones.

En fin. Los Otros Titulares.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios