martes, 12 de junio de 2018

ELECCIONES

"He bajado al Maravas, antes de las siete, cuando la luz del día aún estaba creciendo sobre la noche declinante. Mientras tomaba una café con hielo y limón y una mineral Vichy, he ojeado un periódico atrasado, de ayer, con la velocidad de los acontecimientos políticos, ayer es una eternidad.

Matías Vallés, con su precisión habitual, señalaba que o bien Sánchez convoca elecciones, o se las convocarán. Luego he pasado por el kiosko y he comprado un ejemplar de 'Levante' de hoy, pero me interesa más lo de ayer.

Tengo la sensación de que tendemos a dramatizar demasiado eso de las elecciones, las de las urnas públicas, pues la gente de a pié estamos sujetos a tantos procesos de elección cotidiana, que no deberiamos dar tanta importancia a esas decisiones de elegir a unos ú otros cada cierto tiempo.

Para empezar, cada una de nuestras elecciones cotidianas implica un descarte. Esta mañana, antes de salir de casa, he elegido probar el Kefir, un yogur turco cremoso, sensacional, que compramos ayer en Lidl, pero he debido descartar el yogur griego de Stracciatella que tenía en la nevera.

No hace mucho, elegí entre vender o no el coche, renunciar a la movilidad con vehículo propio, o no. Renuncié, y no pasa nada, uso el transporte público, aunque aún no hemos decidido cuando experimentar con un viaje en tren y taxi a la casa de la sierra.

Otra elección que afecta a los de mi generación, jubilarse, si se puede, antes de los 65, o no. Yo lo hice y estoy encantado de la vida, claro que estaba en el desempleo, ahora en cambio, estoy pluriempleado en mi situación de júbilo, estudiante de teatro, bloguero, padre, abuelo, marido... Eureka. Nunca pensé que esta elección me daría tantas satisfacciones.

El periódico de hoy, en primera, alude a otro tipo de elecciones, 'La cúpula del PP de Camps financió ilegalmente las campañas de 2007 y 2008.' Es decir, que el PP de aquí realizó una elección, financiar con trampa sus campañas electorales para conseguir el poder. Una elección consciente, el delito, la corrupción, como medio de trepar en la vida pública, que les dió resultado durante años, aunque ahora sea el cáliz de su amargura, que puede conducirlos a la irrelevancia.

Yo no sé cuando convocará Sánchez elecciones, ni con qué horizonte temporal, pero una cosa me parece clara, las gentes de a pié, al menos las de aquí, considerando la información de que disponen para elegir una cosa ú otra, descartaran, seguro, votar mayoritariamente al PP, votarán lo que sea, cualquier cosa, menos al PP, el partido del oprobio, o se abstendrán, que es otra opción.

No me parece tan trascendente que Sánchez convoque pronto, o no, elecciones. Me parece más importante que los electores españoles no tengamos voto en el mundo global, que no hayamos podido emitir nuestro voto cuando se eligió al pobre bruto ignorante enriquecido Trump, cuyas locuras tanto afectan al equilibrio mundial.

Otra cosa que me parece importante es el titular de primera de hoy: 'València prepara la acogida de los 629 refugiados..' Aunque esta supuesta realidad está sujeta a la elección de Médicos sin Fronteras, que duda de que el barco que acoge a los migrantes resista un viaje de cuatro días. Uno duda, escéptico como soy, de si esa oferta de acogida no será un brindis al sol, a la vista de las dificultades operativas para que se haga realidad. En todo caso, hacer esa oferta de acogida, o no hacerla, también ha implicado una elección."

Son tantas las elecciones que hacemos cada día, tantos los descartes que suponen, que me parece menos dramático, menos trascendente, un proceso de elecciones generales o autonómicas, cuyo desenlace, por otra parte, no es difícil de prever. La mayoría de los votantes, por descarte, no elegirá al PP.

En fin. Elecciones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 06 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios