martes, 23 de marzo de 2010

NOTICIAS

Después de cuatro días de viaje por la sierra de Gredos y por el patrimonio monumental de dos ciudades castellanas, ojeo las páginas de la prensa local y compruebo que, mas o menos, todo sigue igual que cuando me marché

En el plano internacional, el hecho de que pronto las aseguradoras privadas estadounidenses aceptarán pólizas de diabéticos, a cambio de aumentar su cartera de negocio en dieciséis millones de nuevos clientes, se presenta como una epopeya revolucionaria, mas que nada, porque los carcas republicanos identifican la seguridad social pública universal, con las veleidades comunistas europeas.

La actualidad política local va de las miserias internas entre algunas agrupaciones locales y la secretaría general del PSOE en Heliópolis, un ente que no acaba de convencer a nadie, ni siquiera a los suyos, de su capacidad de persuadir al personal para que cambie la orientación de un voto petrificado, desde hace mas de un decenio, en favor de lo mas cutre de la política española, incluyendo acosos sexuales, censuras de exposiciones fotográficas, trajes, coches de lujo, meretrices que no salen en los papeles, devastación de territorios y otros méritos adicionales del Partido Popular que gobierna aquí desde ni se sabe.

Pero hay algo que a mi me parece sumamente noticioso y veo que sale poco en los papeles. Las consecuencias de uno de los inviernos mas devastadores de los últimos sesenta años. Numerosos kilómetros de playas, especialmente en Andalucía, pero también en las playas de aquí, arrasados, infraestructuras costeras destruidas, numerosas cosechas arrebatadas por la lluvia y los temporales.

Tanto la oferta turística, como los precios agrícolas, se van a ver muy afectados por las consecuencias de las anomalías climáticas que se han manifestado este invierno con especial virulencia. No es una buena noticia para las economías locales, pero eso no es una razón para que no se le dedique la atención que merece, puesto que la prensa suele dedicar espacio preferente a las malas noticias.

Mientras esto sucede en el Sur, en Islandia, cerca del Gran Norte, un volcán entra en erupción en medio del hielo y activa las alarmas por la vecindad de otro mucho mayor que, si entrara en erupción, derretiría una inmensa masa de hielo con el riesgo potencial de producir grandes inundaciones con su deshielo.

O sea, estamos hablando, otra vez, del clima. Por grande que sea la capacidad de la clase política para producir desbarajustes, demostrada aquí de manera cotidiana, es infinitamente menor que la capacidad destructiva de las anomalías climáticas, pero si lees la prensa, su atención está tan fijada en las miserias políticas de cada día, que lo verdaderamente importante, pasa desapercibido.

Afortunadamente, los expertos en el clima también nos dan noticias alentadoras. Parece que esta primavera va a ser, en lo climático, bastante regular, sin episodios extraordinarios como los de este invierno que han dejado un reguero de consecuencias dramáticas, cuya valoración económica todavía está por hacer, pero cuyos efectos sentiremos los ciudadanos dentro de algún tiempo cuando vayamos al mercado y nos situemos frente a un puesto de verduras.

No voy a negar que me interesa mas la calidad de los tomates, que la de la clase política, que doy por perdida hasta que, alguna vez, se produzca la necesaria regeneración de lo mas podrido de sus huestes. Mientras eso sucede, si es que sucede alguna vez, estoy mas atento a la actividad informativa de lo que verdaderamente interesa, el clima, sus predicciones, sus consecuencias, sus efectos en las economías domésticas, que no van a ser pocos.

Encuentro pocas referencias en los medios periodísticos a estos asuntos, ocupados como están, como siempre, en los rifirrafes entre políticos de tres al cuarto, el ocaso mediático y político de Sarcozy y Carla Bruni, la disminuida revolución sanitaria de Obama, que servirá para que las aseguradoras privadas se llenen aún mas la bolsa, o las misiones comerciales del inefable Camps, que dice que nos dirigimos a toda máquina hacia el mejor de los mundos posibles. Santa Lucía le conserve la vista. Ciego y sordo no está, así que debe pensar que somos tontos.

Por cierto, apenas regresados del viaje por Castilla, nuestro agente de viajes nos ha llamado para confirmar que tenemos una reserva en el Cristal Park de Benidorm, para una fecha de abril que no revelaré, porque dicen que hay mil ojos mirando la información privada de los usuarios de Internet. Nos encanta Benidorm, siempre igual, siempre distinto.

En fin. Noticias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-03-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios