lunes, 1 de marzo de 2010

SHAKESPEARE

Tengo conocimiento de dos expertos en Shakespeare que han pasado por la vida pública. Uno de ellos, Conejero, terminó expulsado de su mangoneo en los teatros de la Generalitat, porque lo pillaron con la mano en el cajón de los gastos no justificados, el otro, Trillo, permanece en la vida pública, porque, también mangoneó en el caso Naseiro, pero lo hizo en beneficio de su partido para exculpar a los empapelados y ahora, al parecer, vuelve a hacerlo en el asunto Correa.

No se que tiene Shakespeare, que todos aquellos que se sumergen en sus personajes acaban pareciéndose a Yago. El caso de Trillo es singular, pues su pertenencia al Opus Dei añade a su erudición literaria una tendencia al disimulo, la hipocresía y la cuchillada taimada desde detrás de los cortinajes, que hace indistinguible su imagen pública, de la de los personajes trágicos que con tanta afición ha estudiado.

Uno de los problemas 'estructurales' de este país, además de la deuda y todo eso, es la infiltración permanente del Opus Dei en las instituciones del Estado, desde los tiempos de los Lópeces, hasta ahora mismo. Así como en Italia, uno de los problemas políticos mas graves es la presencia de las diversas mafias en sus instituciones, y ese hecho se denuncia públicamente, aquí parece que la influencia del Opus en la cosa pública está sujeta a una especie de 'omertá', a juzgar por lo poco que aparece en los papeles.

No se si se debe a la falta de atención mediática a una realidad que se da por sabida, o es que el sibilino modo de maniobrar de sus sectarios es casi invisible. A su lado, los mafiosos italianos parecen un poco toscos.

Acudí, junto a otros compañeros, hace decenios, a una invitación formulada por otro estudiante --que resultó ser un infiltrado del Opus en la Facultad-- para asistir a un acto en un colegio mayor.La cosa consistió en una merienda. Luego nos pusieron una prédica grabada de Escrivá de Balaguer y nos regalaron un llavero de una empresa afín. No se si fueron las magdalenas, nada proustianas, aunque algo rancias, pero aquella merienda me sentó como un tiro y me produjo una intolerancia gástrica recurrente.

Aún hoy, cuando detecto en la prensa alguna maniobra como la que al parecer está urdiendo Trillo para minimizar los daños de Gürtel, tratando de influir de una manera decisiva en la vida pública española, el recuerdo de ese sabor a magdalena rancia vuelve a mi paladar y me produce una compulsión al vómito.

En los parlamentos anglosajones, al parecer, hay reglas expresas que regulan la participación de los lobbys en la política. Se sabe quien es quien, que intereses defiende y esa transparencia permite fijar límites a su actuación. Aquí, los sectarios del Opus se sientan en los escaños, en la judicatura, en algún sillón de la Banca , en las Cátedras, y en cualquier otro sillón con influencia en la sociedad, pero esa influencia es opaca y sibilina, y solo los iniciados reconocen su faz oculta en las decisiones de la magistratura y la política.

El Opus, como cualquier otra organización social, está en su derecho de participar activamente en la vida pública, pero los destinatarios de las medidas políticas y las decisiones judiciales inspiradas en su influencia que, en mayor o menor medida, nos afectan a todos, veríamos con agrado que esa secta organizada recibiera el estatus de lobby, de modo que la transparencia en sus actuaciones fuera la contrapartida que redujera su secretismo, sus silencios taimados, su disimulo y su hipocresía que, durante demasiado tiempo, han marcado la vida pública española, en un clima que tiene semejanzas con la 'Omertá' calabresa.

Lamento haber perdido los ejemplares del Círculo, esa entrañable colección 'Pequeño Tesoro' con la que me inicié en las dudas de Hamlet, el discurso de Marco Antonio, la tragedia de Desdémona, y la personalidad mezquina y retorcida de Yago, pero aunque he perdido materialmente la pista de aquellas pequeñas joyas literarias, los tipos como Trillo, por su modo de conducirse, me ayudan a evocar esa lejana memoria literaria.

LOENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-03-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios