miércoles, 3 de marzo de 2010

PERIODISMO

He salido a la calle provisto de mi paraguas automático. Aunque ustedes no lo crean, porque compran esos de los chinos, hay paraguas automáticos. Provistos de un botón que acciona un resorte y, voilá, las varillas se extienden quedando el artilugio en posición de uso. El mío es heredado. Lo compró mi padre que, aunque en horario laboral se dedicaba a la carga y descarga,en sus horas libres se comportaba como un señorito. Ya ven, mi paraguas es una pieza artesanal tan perfecta, que ya dura dos generaciones. No se si los principios teóricos del periodismo durarán mas.

Esta mañana he asistido a clase de comunicación en la universidad de mayores. Me perdí la última clase porque estaba escribiendo una entrada del Blog, y se me olvidó asistir. Hoy la cosa iba de los géneros periodísticos.

La existencia de Internet ha dejado obsoletos algunos de los postulados del periodismo clásico,porque aquí damos opiniones todos, aunque no hayan sido solicitadas. Entre los géneros periodísticos tenemos el Informativo, que consiste en contar lo sucedido sin opinar, que a veces se usa para no dar opiniones que puedan molestar a los grandes anunciantes. ¿Alguna vez han leído ustedes una noticia sobre un conflicto laboral en El Corte Inglés?, pues eso.

Se incluye en este género, la noticia, que es la primera información sobre un hecho, cuyos elementos esenciales son que, quién, como, cuando, donde se ha producido. Siendo esta categoría, la noticia, el componente mas objetivo y neutral del género informativo, Canal 9, por ejemplo, se pasa por el arco del triunfo esta neutralidad, no manipulando la noticia, que iría contra los principios del periodismo, --aunque a veces también-- sino, sencillamente, no dándola. Como la censura no se incluye entre los principios y los postulados de la deontología periodística, omitiendo darla, formalmente no los incumple. --Ay! Se me ha olvidado, dirán, si alguien les pregunta.

Luego está el reportaje, que se aleja de la inmediatez que caracteriza a la noticia y permite un desarrollo mas extenso y profundo de lo que por su naturaleza periodística suele ser flor de un día. Ambas formas de comunicación periodística, la noticia y el reportaje, están vinculadas con la línea editorial. Así, un medio que se dedica de modo prioritario a los asuntos europeos, no abrirá normalmente con asuntos de América latina, mientras que otro hará lo contrario. Por esa razón, si uno quiere estar informado de lo que dicen que pasa en el mundo, que no tiene porque ser exactamente lo que pasa en el mundo --eso solo lo saben quienes lo mangonean-- debe comprar cinco o seis periódicos, para tener una idea mas general. La mayoría, no lo hacemos, claro.

Los géneros interpretativos se componen de la Crónica, la Crítica, la Entrevista y los Reportajes Interpretativos. Eso es lo que dice la profe. Yo no he entendido muy bien cual es la diferencia entre interpretación y opinión, puesto que interpretar algo, parece exigir una cierta dosis de opinión. Tal vez, la diferencia está, precisamente, en la dosis. En la interpretación la dosis de opinión es menor que en el siguiente género, que es cien por cien opinante.

Y por fin llegamos al género de Opinión. La estrella de los géneros periodísticos, el mas vinculado a la llamada línea editorial, puesto que se compone de Editoriales, Columnas, Artículos, y que suele ir subrayado por el humor gráfico. Así como en la prensa escrita las opiniones suelen ser solicitadas por la empresa periodística que las publica, el ciberespacio está lleno de millones de opiniones personales que nadie ha solicitado. Esa es la diferencia sustancial entre el género de opinión en la prensa escrita y en la Red.

Por lo demás, la difusión de las opiniones no solicitadas vertidas en la Red, es infinitamente mayor que las que aparecen en la prensa escrita, sin que este reconocimiento implique juicio de valor alguno, solo la observación de una realidad objetiva cuantificada por el número de usuarios de cada medio.

Las líneas editoriales de los periódicos suelen cambiar cuando cambian sus editores, o las circunstancias que las determinaban, por eso es difícil reconocer en 'El País', el periódico que fue cuando estuvo a cargo de Juan Luís Cebrián; la Cuatro ha desaparecido de las preferencias de los usuarios al fusionarse con Tele5, y algunos diarios locales condicionan su linea editorial, como es lógico, pues se trata de negocios mercantiles, a cuestiones relacionadas con la publicidad, como publicar o no anuncios de putas, o endurecer o no sus críticas al gobierno de turno, según se les trate con los contratos de publicidad institucional.

Ninguno de esos condicionamientos afecta a quienes formulan sus opiniones en la Red, sin embargo, como carecen de los medios que sí tienen las empresas periodísticas para financiar reportajes e investigaciones, nunca, una opinión no solicitada en la Red, podrá tener el soporte material que la dote de la credibilidad de la prensa escrita. Por eso, con independencia de que el cuerpo teórico de los postulados del periodismo deba adaptarse a los nuevos tiempos, ni sobra el periodismo tradicional, ni estamos de mas quienes nos aventuramos a dar opiniones en la Red. Ambos, nos complementamos, para que los usuarios tengan mas donde elegir.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 3-03-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios